Contenido

¿Qué es la Psicología Evolutiva o del Desarrollo?

Se llama Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo al estudio de cómo cambia la gente a lo largo de su vida, desde del nacimiento hasta la vejez. Ya que prácticamente todo lo que hace referencia a una persona cambia a lo largo del ciclo de vida, la Psicología Evolutiva incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como puede ser el pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social. Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en un cierto aspecto de estos temas: cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece.

Al tratar de entender el “qué” y el “cómo” del desarrollo humano, los psicólogos se centran en tres temas de interés permanente.

  1. Uno es el tema de las características individuales ante los rasgos humanos compartidos. Aunque hay muchos patrones comunes en el desarrollo humano, el desarrollo de cada persona también es único en ciertos sentidos. Todos emprendemos esencialmente la misma ruta del desarrollo, pero cada uno de nosotros lo hace por diferentes caminos y experimenta los eventos de diferentes maneras.
  2. Un segundo tema es la estabilidad frente al cambio. El desarrollo humano se caracteriza por transiciones importantes de la vida y por discontinuidades con el pasado.
  3. Finalmente, el tema de la herencia ante el ambiente es central para la Psicología Evolutiva. El desarrollo humano se explica por una combinación de fuerzas biológicas y experiencias ambientales. Ambas interactúan constantemente para modelar el crecimiento de la gente.

Áreas o ámbitos del desarrollo

Habitualmente en Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo, se definen cuatro ámbitos o áreas del desarrollo; el nombre que se da a estas áreas no siempre es lo que aquí os propongo, pero similar):

  • Desarrollo físico y psicomotor; incluye por ejemplo, gatear; caminar; coordinación motora; construcción del esquema corporal y ubicación de un mismo al espacio; cambios físicos de la pubertad y maduración sexual.
  • Desarrollo cognitivo; por ejemplo, adquisición de la capacidad simbólica; evolución desde un pensamiento intuitivo y concreto a un razonamiento hipotético y abstracto; cambios en la percepción; cambios en la atención; cambios en la memoria.
  • Desarrollo social, afectivo y de la personalidad; por ejemplo, interiorización de valores, normas, hábitos y conductas sociales; control de las emociones; desarrollo de la sexualidad; superación del complejo de Edipo (teoría psicoanalítica); avance hacia la independencia personal; construcción de la identidad personal; desarrollo de la autoestima; autonomía moral; formación de relaciones de amistad.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje; por ejemplo, emisión de sonidos; primeras palabras; emisión de frases.

Factores de desarrollo

En Psicología Evolutiva a menudo se identifican los siguientes factores como responsables de los cambios psicológicos a lo largo de la vida humana:

  • Maduración. La maduración se refiere a la evolución orgánica (evolución del sistema nervioso, evolución de los órganos, del sistema endocrino…). No hay que confundir maduración con desarrollo. El desarrollo es la organización de los procesos de cambio psicológico que tienen lugar desde el nacimiento hasta la muerte de la persona. La maduración es sólo uno de los factores que, en interacción con otros factores, explican estos cambios. Por consiguiente, es importante no utilizar el término maduración como equivalente a desarrollo. Limitamos su uso a la evolución orgánica. También es importante tener presente que la evolución orgánica se produce gracias a las interacciones del organismo con el medio. Sin experiencia no existe evolución orgánica. La maduración es un factor que los dos grandes teóricos de la Psicología Evolutiva: Piaget y Vygotsky consideran importante, pero ni mucho menos el más importante (un factor más, necesario pero no suficiente).
  • Interacción con el medio físico y social. Piaget diferencia este factor en dos: la interacción con el medio físico (o experiencia física) y la interacción con el medio social (también le dice experiencia social o influencias sociales; aquí incluye la educación…). La distinción la hace porque, si bien sobre el papel manifiesta que los dos factores son igualmente importantes, en su trabajo y en la teoría que desarrolla, concede una especial atención a la experiencia física (en la interacción con la realidad física, con el mundo de los objetos), mientras que la experiencia social tendría un papel más marginal en la explicación de los cambios.
  • Las condiciones históricas, políticas del contexto en el que se desarrolla la persona. Aquí se engloban la cultura, las condiciones sociohistóricas en un sentido muy amplio. No es lo mismo ser niño en España a finales del siglo XX que hace tres siglos. Y en nuestros días, no es el mismo ser niño en España que en Colombia, por ejemplo. También habría que considerar la política educativa vigente en una época determinada, la situación económica del país, etc.
De qué trata la Psicología Evolutiva o del Desarrollo
5 (100%) 1 voto