Ataque de Pánico
Ataque de Pánico

“De repente sentí una oleada de miedo sin que hubiera alguna razón. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho y se me dificultaba cada vez más respirar. Llegué a creer que me iba a morir.”

A continuación unos psicólogos en Valencia nos informan sobre los ataques de pánico. Un ataque de pánico dura varios minutos, y se considera una de las situaciones más penosas que una persona pueda experimentar. Es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas (ver tabla).

Síntomas del Ataque de Pánico

Fisiológicos

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar torácico
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Parestesias (entumecimiento u hormigueo)
  • Escalofríos o sofocaciones

Cognitivos

  • Despersonalización
  • Miedo a descontrolarse o volverse loco
  • Miedo a morir

Casi todos los que sufren un ataque sufrirán otros más. Cuando una persona sufre continuos ataques o una fuerte ansiedad por miedo a tener otro ataque, padece trastorno de pánico. Este trastorno puede desencadenar otros problemas psicológicos. Por ejemplo, si una persona sufre un ataque de pánico mientras conduce el coche,va de compras o se encuentra dentro de un ascensor; puede generar miedos irracionales llamados fobias y comenzar a tratar de evitar estas situaciones. En un tiempo, la necesidad de evitar estas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque, logran que la persona no quiera moverse de su casa. En este momento, la persona sufre trastorno de pánico con agorafobia.

El trastorno de pánico es una enfermedad crónica muy incapacitante y su grado de severidad es proporcional al descenso de la calidad de vida.

El diagnóstico del Trastorno de Pánico

Generalmente las personas tardan años en saber su diagnóstico, debido a que es una enfermedad con síntomas que simulan una afección cardíaca o una enfermedad que amenaza la vida. Por regla general, la persona con pánico acude a salas de emergencia cuando sufre un ataque y se le hacen pruebas exhaustivas que denotan para sorpresa del paciente y sus familiares, una salud casi envidiable. Como si fuera poco, algún doctor puede expresar: “No es nada serio, son nervios, no hay de que preocuparse“. La persona sigue padeciendo los síntomas, cada vez reduce más su vida, y lógicamente se deprime.

El trastorno de pánico afecta a una de cada treinta personas, esto significa a más de un millón de argentinos. Afecta a tres mujeres de cada hombre, su edad de inicio es entre los 25 y 30 años, aunque puede observarse en niños, como ansiedad de separación de los padres o manifestándose como fobia escolar; también se puede dar en personas mayores de 30 años.

Si el trastorno de pánico no es tratado, se cronifica, con períodos con cierta mejoría ocasional. El ataque de pánico no es peligroso para la salud y nunca puede desencadenar la muerte, pero su gravedad radica en la invalidez psicológica que produce en la persona que lo padece. Es una enfermedad altamente tratable, y las últimas investigaciones científicas concluyen que el tratamiento más eficaz es la combinación de terapia psicológica y farmacológica.

¿Qué es un ataque de pánico? signos y síntomas
4 (80%) 1 voto

  • Me paso hace quince días , la peor experiencia de mi vida , mareos temblores miedo nooo pánico , me duró casi veinte mi mitos , esperó no me pase nunca más