nina-mira-paisaje

Marcos tiene siete años y es un niño cariñoso e inteligente. Sin embargo, sus padres sienten una gran preocupación y es que cada vez que tienen que salir y dejar a Marcos al cuidado de su canguro, este rompe a llorar y a gritar, sufriendo verdaderos ataques de ansiedad que no consiguen comprender. Marcos se niega a ir a pasar la noche a casa de sus amigos y no puede dormir si uno de sus padres no lo acompaña en la habitación hasta que se duerme. Se niega a ir a las excursiones que organiza el colegio y solo con pensar en no volver a ver a sus papás siente verdadero temor. Marcos está sufriendo de trastorno de ansiedad por separación.

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

El trastorno de ansiedad por separación es un miedo extremo o ansiedad ante la separación de las personas hacia las que sentimos apego. Este trastorno es algo común en niños, tanto que, en anteriores versiones del DSM, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, el diagnóstico del trastorno de ansiedad por separación solo se contemplaba en menores de 18 años, aunque ahora se contempla en cualquier etapa vital de las personas.

¿A quiénes afecta el trastorno de ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es algo normal en las primeras etapas infantiles hasta los tres años. Es un mecanismo de supervivencia que indica al niño que debe reaccionar para controlar el contexto cuando no ve a sus progenitores cerca. Sin embargo, cuando la ansiedad y el miedo son excesivos y se extiende más allá de los 3 años, es cuando empieza a hablarse del trastorno de ansiedad por separación.

Para que pueda hablarse de este trastorno de ansiedad, los síntomas deben desarrollarse durante al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y al menos seis meses o más en adultos. Este trastorno se da por igual tanto en hombres como en mujeres y es común que aparezca en la infancia tras un periodo vacacional en el colegio o una etapa en la que se pase más tiempo en el hogar.

Causas del trastorno de ansiedad por separación

Parece que el trastorno de ansiedad por separación responde a una serie de factores interconectados como son las causas biológicas, cognitivas y contextuales o familiares que influyen en el comportamiento.

Como causas biológicas, se baraja la posibilidad de que ciertos desequilibrios químicos relacionados con neurotransmisores como la serotonina o la noradrenalina pueden influir en el desarrollo de este estado de ansiedad. Además, se cree que existen factores genéticos heredados que pueden ser importantes a la hora de presentar cierta tendencia a este tipo de ansiedad.

Los factores contextuales o ambientales son muy importantes. Vivencias relacionadas con pérdidas tempranas o situaciones de cambio en la vida de los niños pueden influir en el desarrollo de este trastorno. Además, cierta sobreprotección paterna y tendencias a la ansiedad que el niño puede experimentar a través de los padres pueden ser factores que afecten a su condición.

Síntomas del trastorno de ansiedad por separación

Aunque los niños y adultos pueden experimentar los siguientes síntomas en mayor y menor medida y de manera personal, algunos de estos signos son claves a la hora de diagnosticar el trastorno de ansiedad por separación:

  • Temor excesivo a la idea de perder a personas a las que se les tiene mayor apego
  • Ansiedad anticipatoria al pensar en la separación del hogar o de las personas queridas.
  • No querer ir a la escuela, al trabajo o a otros lugares que impliquen dejar el hogar
  • Angustia excesiva al separarse de los padres o figuras de apego, acompañado de crisis de ansiedad en el momento de la despedida
  • Negarse a dormir solos, lejos del hogar o sin una persona querida cerca
  • Referencia a síntomas físicos cuando se piensa en la posibilidad de separación, como dolor de cabeza, nauseas o dolor de estómago o muscular.
  • Excesiva necesidad de estar cerca de las figuras de apego dentro del mismo hogar

Son situaciones comunes derivadas de este trastorno las negaciones y rabietas ante la posibilidad de separación, por ejemplo, a la hora de dormir solos o en casa de los amigos. Además, las personas adultas que padecen este trastorno suelen tener pesadillas y grandes temores que implican separación de sus personas queridas y un temor excesivo a la pérdida.

Tratamiento del trastorno de ansiedad por separación

El tratamiento para el desorden de ansiedad por separación suele ser muy efectivo, especialmente si se trata en etapas tempranas. El tratamiento más adecuado será seleccionado tras la evaluación y diagnostico llevados a cabo por un profesional de la salud mental.

Normalmente se suelen recomendar tratamientos que se usan eficazmente para tratar otros trastornos de ansiedad como la terapia cognitivo conductual, que se centrará en conseguir enseñar al paciente nuevas habilidades para controlar la ansiedad y superar los miedos mantenidos por distorsiones cognitivas que son sustituidas por otras mas adecuadas. Algunos profesionales también pueden recomendar terapias familiares para conseguir que los tutores o allegados del paciente consigan involucrarse eficazmente en la recuperación de la persona afectada. Además, pueden recomendarse tratamientos farmacológicos para paliar la ansiedad.

Referencias

https://www.healthline.com/health/separation-anxiety-in-adults#treatment

https://psychcentral.com/disorders/separation-anxiety-disorder-symptoms/

Trastorno de ansiedad por separación, en qué consiste
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.