Niños aprendizaje lento

Necesidades de los niños con aprendizaje lento

Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra o que intenta explicar un término.

Además requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.

Sin embargo la duda es ¿cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto vamos a definir y caracterizar a este grupo de niños o niñas.

Las Dificultades de Aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje. En este caso nos centraremos en:

Problemas generales de aprendizaje

Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible ver estas manifestaciones en niños con déficit cognitivo, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

Características de los niños con aprendizaje lento

Alumnos de Aprendizaje Lento son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Estos alumnos no estarían en la categoría de déficit cognitivo, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.

Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)

  1. Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
  2. Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
  3. Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
  4. Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces repiten cursos, medida que no logran los resultados esperados, ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización. En estos niños las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras.

Al respecto, es importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje se define a sí mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo su proyecto de vida.

Vídeo sobre cómo potenciar la autoestima en los niños:

Rasgos principales de estos alumnos en el aula

Siguiendo a Bravo (94) y Morales (97), se entiende por estos alumnos aquellos que, sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la información una vez aprendida.

Destacan, como principales rasgos característicos de estos alumnos, los siguientes:

  • Lentitud para procesar la información.
  • Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.
  • Baja motivación para aprender.
  • Baja autoestima.
  • Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
  • Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.
  • Escasa atención.
  • Bajo nivel de perseverancia.

El planteamiento de Artuto y Guzmán ayuda a terminar de entender en qué consiste, estableciendo que los alumnos de aprendizaje lento presentan problemas generales de aprendizaje, destacando dos aspectos clave:

  • Déficit general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando al rendimiento global.
  • Son niños con un desarrollo normal pero con inmadurez en el área cognitiva o verbal (lo que se refleja en un CI de 70 a 85-90), lo que provocaría esta lentitud para aprender.

Modelo de trabajo para los procesos cognitivos en el aprendizaje

Estos autores establecen como elementos del proceso cognitivo: la Planificación, la Atención, el procesamiento Simultáneo y el procesamiento Sucesivo, dando lugar a la teoría P.A.S.S. De aquí se determinan los siguientes sistemas funcionales de lo que llaman “aparato” cognitivo:

  1. Sistema de Planificación, siendo responsable del establecimiento de objetivos, la selección o la elaboración de estrategias y el control de la actuación.
  2. Sistema de Atención; responsable de la activación y estimulación, de mantenimiento del grado adecuado de “alerta” para la realización de la actividad. Aquí se puede distinguir entre atención selectiva y sostenida
  3. Sistema de Procesamiento (o codificación), que se encarga de la recepción, interpretación, transformación y almacenamiento de la información, en definitiva, del tratamiento directo de la información, y podrá ser de dos tipos:
  • Procesamiento simultáneo: que trata las unidades de forma holística.
  • Procesamiento sucesivo o secuencial: que conecta las unidades de procesamiento de manera serial o lineal, analítica, estableciendo entre ellas nexos de carácter temporal.

Algunas características de los niños con aprendizaje lento pueden ser:

  • Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “queden.”
  • Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto
  • Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos.

La importancia del trabajo del maestro con estos niños

El niño con aprendizaje lento puede funcionar en casi todos los tipos de escuelas, siempre y cuando el personal que lo instruya tenga la sensibilidad de trabajar respetando su ritmo y ofreciéndole la atención necesaria. Si se le da la oportunidad el niño sin dudas podrá aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus compañeros, pero más lentamente.

El desempeño del maestro ante este tipo de alumno será el responsable directo del impacto positivo o negativo ante las actividades lúdicas y todo lo relacionado a su vida escolar. El maestro debe proporcionarle al niño metas que sean a su nivel y desarrollo, (que él pueda superar), reforzarle cualquier progreso en el aprendizaje por mínimo que sea, afianzar su interés por los estudios y jamás compararlo con otro alumno, en todo caso, solo consigo mismo. Las notas deben calificar su esfuerzo y progreso, pues él necesita más tiempo que sus compañeros, sus calificaciones les servirán de refuerzo, en cambio las malas notas les harán abandonar sus estudios.

Las exigencias, las presiones, la impaciencia, producen en él tensiones emocionales que dificultan su aprendizaje aún más. Por lo tanto es conveniente que sean evitadas.

Cuando a estos niños no se les presta la atención que necesitan, aparece una grave inadaptación, que hace inútil la enseñanza y la escuela.

Necesidades educativas especiales

En relación a las necesidades educativas especiales de estos niños, es posible apreciar un desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos más concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las dificultades en la memoria tanto a corto como a largo plazo. Es así como lo que aprenden hoy se han olvidado mañana. Frecuentemente los profesores advierten que los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en estudio; asimismo, les es difícil categorizar la información o transferirla a otras situaciones. Del mismo modo, estos alumnos pueden emplear largos períodos de estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son siempre bajas. Una de las razones de estas dificultades se asocia muy frecuentemente a la falta de instrumentos verbales para comunicar sus conocimientos y a la tendencia al aprendizaje textual y memorístico.

Yánez y Palacio (1999) creen que, sin duda, los niños con aprendizaje lento constituyen un gran desafío para la educación. Estos niños deben educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida lo más normal posible. La escuela, les debe otorgar la posibilidad de educarse, impulsando el empleo de programas flexibles que valoren sus potencialidades y fortalezas, los ayude a descubrir sus vocaciones, y los apoye y estimule en el trabajo de las áreas de aprendizaje que les presentan mayores desafíos.

Definir a un niño con “lento aprendizaje” está sujeto más que nada al criterio de los profesores, debido a que es un término muy utilizado en el área académica. Las causas ni siquiera se indagan, pero estos son niños que toda su vida van arrastrando materias. Pareciera que les falta motivación o capacidad; en general presentan problemas en todas las materias de la escuela y necesitan de una educación que se centre más en ellos para que puedan avanzar al parejo de sus compañeros.

Algunos consejos

  • Utilice métodos Sencillos. Use técnicas de enseñanza sencillas. La repetición es buena. Los métodos de enseñanza “antiguos” funcionan mejor para estos casos. Los maestros para niños de lento aprendizaje usan las antiguas tarjetas de repaso.
  • Pocas Distracciones. Use páginas de libros y otros trabajos que no tengan imágenes que puedan distraer la atención del niño. Las imágenes y el color innecesario puede ser una distracción que puede causar frustración. Asegúrate de que el cuarto esté libre de ruidos y objetos que sean innecesarios.
  • Enseñanza Constante. Trabaje con el niño uno a uno. Él lo necesita allí con él todo el tiempo. Es incapaz de enfocarse sobre una tarea y terminarla sin que usted esté allí para ayudarle y motivarlo. Este preparado para pasar tiempo con el niño.
  • Destrezas Básicas. Concéntrese en lo básico de la lectura y las matemáticas. Puede leer historia al niño para hacer un experimento científico con él, pero asegúrese de que esté progresando en las habilidades básicas de la lectura y las matemáticas. Estas serán las habilidades que le serán indispensables cuando sea adulto.
  • Reforzar positivamente sus esfuerzos afianzando su interés por la escolaridad. Concéntrese en reforzar de manera positiva cada uno de sus logros y nunca lo ataque personalmente. Las presiones y humillaciones que acompañan la desesperación al hacer las tareas SOLO HARAN QUE EL NIÑO RETROCEDA EN SU APRENDIZAJE. No lo juzgue, ámelo, respételo, entiéndalo y si es necesario busque ayuda porque la mayoría de estos niños son inseguros y tiene una autoestima baja.

Técnicas de estudio para ayudar a aprender y recordar: el poder de las imágenes

18 Comentarios

  1. HOLA! les cuento que mi hijo de 11 años tiene aprendizaje lento, este año lo haremos repetir el sexto grado, ya que creemos que no ha aprendido nada durante el año escolar, junto con eso lo cambiaremos de colegio a uno mas incluyente! Como familia estamos viviendo una inmensa dedicacion, pero pese a eso mi hijo no alcanza a tener buenas calificaciones, y eso lo frustra mucho, y hace caer su autoestima, por eso es muy importante el estimulo positivo todo el tiempo!
    Me tranquiliza saber que hay muchas familias que pasan lo mismo que nosotros! Lamentablemente muchas veces estos niños son un impedimento en el aula de clases! Faltan educadores especializados.

  2. La verdad me ha confortado saber que no soy la única madre que sufre con un hij@ con problemas de aprendizaje, soy de Ecuador, y si hay ayuda para estos niños los hay en las ciudades principales de mi país. Lastimosamente yo no vivo en una de ellas, por lo tanto en mi entorno no hay nada de ayuda para esta situación. Tengo una hermosa nena ya de 12 años, cuando tenía 5 años le hicimos repetir preescolar ya que se enfermó mucho y al ver que su aprendizaje era un tanto lento, decidí que sería lo mejor retrasarla un año, para que el siguiente se igualara y estuviese más madura para aprender. Así siguió hasta 6to de básica, el cual ya fue insostenible ya que no aguantó la presión en especial de sus compañeras de grado y lastimosamente de su maestra. Desertó de la escuela y ahora está en casa y no quiere volver. Yo misma creo que no es sano que regrese, ya que sus mismas acompañeras le trataron pésimo y su autoestima quedó por los suelos. Estoy considerando ingresarsa a otra escuela, claro, repitiendo 6to, no sé cómo vaya a reaccionar, ella no quiere saber nada de los estudios, pero me desespera que esté en casa sin aprender algo y mucho menos relacionarse con otras personas. Lastimosamente no tengo alternativa y me siento muy sola sin alguien que pueda ayudar a mi pequeña a salir adelante académicamente. La verdad les deseo lo mejor a todos quienes estamos en estos dilemas y solo nos resta amar con locura a nuestros pequeños y apoyarlos en lo que más podamos para que logren ser felices en la vida. Un abrazo fraterno a tod@s.

  3. Hola soy madre de un niño de 8 años cursa el cuarto año de educación básica, ha estudiado siempre en entidades católicas, ahora esta en una nueva escuela ya que la anterior cerró sus actividades por varias razones. Mi hijo tiene problemas para leer y me preocupa ya que la maestra que le toco en este año no entiende o no quiere entender el problema que mi hijo tiene y él se siente aislado, olvidado por quien es la maestra de planta ya que no sabe leer bien, estoy día a día en el control de tareas con él y conmigo avanza pero va a la escuela y todo se le olvida con la maestra, ya no se como enseñarle, el tiene un trastorno de aprendizaje en lenguaje porque en las otras asignaturas esta muy bien, pero es en el área de lenguaje que no logra superar y por mala suerte la maestra no ayuda a incentivar la motivación en esta área, Por favor ayúdeme, estoy angustiada y desesperada. Gracias por su amble atención.

  4. hola, he leído algunos comentarios la verdad que me han hecho llorar, tengo un hijo de 12 años, el tiene aprendizaje lento y memoria a corto plazo, hubo lapsos en el que ni siquiera se acordaba mi nombre, tenían que decirme mamá, para que el también lo hiciera, tenia que colocar nombre a las cosas para que el leyera lo reconociera, un trabajo muy cansado y estresante, lo he llevado a diferentes profesionales, siempre dando el mismo diagnostico, he encontrado un colegio donde ellos se han acoplado a la situación de mi hijo, no lo califican igual el se siente bien , las clases me lo envían por internet para que yo lo refuerce con imágenes, vídeos, etc, soy maestra de kinder y enseñarle a él es lo mas bonito que hago a pesar de que llego rendida a casa , busco las mil y un forma para que el me entienda, pero me aterra saber que el está creciendo y la vida no lo va a tratar así, no le va a dar la facilidad que yo, desgraciadamente vivimos en un mundo que no está preparado para lidiar con gente con alguna discapacidad, la gente no entiende que nadie esta libre de esto.
    pero creo también que Dios es tan perfecto que no se equivoca en crear gente TAN, PERO TAN DIFERENTES Y MÁGICOS , COMO MI HIJO Y USTEDES

    MIL BENDICIONES Y ÉXITOS.. porque el solo hecho de” INTENTARLO”.. a es un gran avance… Saludos

    • Hermoso testimonio querida Giovanna, la verdad es que de no ser por personas como tú, que nos alumbran y apoyan con sus palabras, todo sería mucho más difícil. Gracias mil.

      • Hola les cuento dentro de mi tremenda angustia de no parar de llorar,encontre este foro,les cuento tengo una niña preciosa que cursa 3 basico ,en Chile,Todos dicen lleva pocos mese mi hija es alegre lo triste que todos los día me dicen la niña no toma atención ,no escribe rapido ,lee muy poco ,no entiende ,yo me angustio,En las tardes trato de reforzar siento que se me pasa la tarde no avanzamos , tiene déficit atencional sin hiperactividad,me dan ganas de no mandarla al Colegio,a que especialista recurro para saber si es lenta,ayudenme por favor

    • Admiro tu esfuerzo. Sin dudar te digo que con la raíces que estás fortaleciendo al acompañarle, harán que esté fuerte cuando vengan los vientos. Estás poniendo todo de vos y Dios no nos suelta. Bendiciones!

  5. El mundo en el que vivimos nos “presiona” en ser “los mejores”, para todo, tratemos de no subirnos a ese tren de exigencias y tratemos de mirar que la vida si es posible vivirla sin ir de esa forma, eres lento y las matemáticas nos llenan de miedo y siempre nos detienen una y otra vez, hay miles de ocupaciones que no necesitas matemáticas académicas, estas ocupaciones son divertidas y se paga y con ello podemos vivir.
    Miremos que la vida no les pertenece al 100% a los que nos piden para todo “ser los mejores”, aún cuándo este mundo es como parece “una selva de humanos dónde el más fuerte es el que gana”, si creo y se que podemos vivir bonito sin ser “los mejores” y ni siquiera intentarlo, que se coman los que quieran, trata de buscar otro camino dónde no hay ese “conflicto eterno del humano”.
    Vivir bien no es competir, es tratar de tener lo necesario para apreciar lo que puedes tener.
    Tengo una hija de 14 años con aprendizaje lento, la amo por lo que es, no por si aprende mucho o poco.pero soy consiente en el mundo que vivo.

  6. Hola a todos soy una persona moral lento y tengo 31 años como llege tan lejos fue gracias al colegio y mi mamá soy de chile.
    Lo mejor es poner los en un colegio moral y con educación diferencial.

  7. Hola, llegué a leer este articulo buscando las características que presentaba mi hijo. Realmente parece que lo estuvieran describiendo a él. Mi preocupación siempre ha sido su autoestima y ahora que pasan los años más todavía: qué tipo de ayuda debería buscar para ayudarlo con ese tema? Debería decirle que tiene esta dificultad? Es posible que se revierta? Por favor espero tu respuesta

    • Por supuesto, cuanto antes se puedan ayudar a estos niños, más avanzarán. No suele revertir, al menos fácilmente, son características personales de cada individuo, pero sí se puede mejorar.

  8. Ya con el título, no me tomé el trabajo de leer el artículo. Ya el título es estigmatizante. Nadie tiene “la receta” para “conraatacar” este “flagelo” porque el niño con “aprendizaje lento” es un niño que aprende a SU RITMO, cada uno es un individuo con todo lo que eso conlleva. Dejen, por favor, de rotular a los niños que no “califican” para el “sistema social perverso” para el que se insiste en “moldear”. Muchas veces ésto último trae consecuencias nefastas en las emociones y en las conductas de los chicos y de sus familias.

  9. No creo que la intención sea tipificar al niño sino darle un nombre a aquello que muchos padres destacamos en alguno de nuestros niños, para poder así buscar las mejores alternativas para ayudarlos. Es triste y lamentable, pero todos somos seres sociales y de esto no podemos escapar de ser medidos y juzgados por un patrón que ya se ha establecido aún se trate de niños tienen un patrón para seguir y cumplir. Personalmente me identifico con todos los que al igual que yo pasan por esta situación y se sienten solos y sin una ayuda al alcance de las manos para ayudar a nuestros pequeñitos, que aunque lo recomendable es educarlos bajo el sistema normal, según lo que dice este artículo, en la práctica no es así, porque en las escuelas, la mayoría de educadores solo quieren trabajar con niños ABC, nunca con BAC, normalmente los aíslan, los ignoran y los critican cuando no cumplen con su meta. Es importante que exista este tipo de blog que permitan compartir la experiencia vivida y consolarnos un poco, sobretodo no cansarnos nunca,seguir adelante rebosando de mucho amor a nuestra persona especial, la cual oculta un maravilloso talento que un día descubriremos.

  10. Hola a tod@s. Mil bendiciones. Yo creo que cada niñ@ es un angel que es puesto en nuestras manos para darles lo mejor de nosotros. Cada niñ@ esta dotado de una inteligencia unica y queda de parte de nosotros ayudarles a encontrarla y truinfar. El triunfo no se ve en papeles sino en el diario vivir. Poner a esos angelitos en las manos del Creador y que nosotros movamos el mundo entero para ayudarles

  11. Es un articulo muy buenos con buenos consejos, para los niños que tienen el aprendizaje lento, por eso no hay que dejarles apartodos ni mucho menos hay que darle todo nuestro apoyo para que sientan como los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here