ursula-perona
Úrsula Perona

Una entrevista siempre es un reto y más cuando está se realiza a una gran profesional en el campo de la psicología como Úrsula Perona. Posiblemente una gran promesa en dicho sector a la cual agradecemos enormemente su tiempo y dedicación a esta entrevista.

Primero Úrsula agradecerte tu atención y tiempo. Nos gustaría primero agradecer tu colaboración en nuestro canal de YouTube (Psicoactiva) donde tenemos el gran placer de aprender mucho en tus videos. Comenzamos si te parece la entrevista.

Estoy encantado de poder hacerte esta entrevista para que nuestros lectores puedan conocerte mejor a ti y a tu trabajo.

Primero de todo quería preguntarte, ¿por qué decidiste estudiar la carrera de Psicología y qué te impulsó a ello? ¿Si no hubieras sido psicóloga a que te hubieras dedicado y por qué?

Si no hubiera sido psicóloga, supongo que habría sido médico. Mi vocación hacia el campo de la salud y la ayuda al otro es muy fuerte.

¿En qué área de la Psicología estás especializada?

Estoy especializada en psicología clínica infanto juvenil, y en psicología forense.

¿Qué tiene la Psicología Infantil que no tengan otras ramas de la psicología para que te enganchara?

Fue muy vocacional, lo tuve claro desde el principio. Me gustan los niños, tratar con ellos, todo lo relacionado con la infancia me despierta mucho interés y ternura. En el campo de la psicopatología infantil, me parece un reto: un niño no puede expresar lo que le sucede como un adulto, su mundo emocional es complejo e inmaduro, y al mismo tiempo hay un gran potencial en cada niño que si se desarrolla adecuadamente, puede reportar felicidad y bienestar cuando sea adulto. Por el contrario, si se desatienden las necesidades de la infancia, las secuelas también marcarán la personalidad para siempre.

¿Cómo psicóloga especializada en Psicología Infantil, en qué puedes ayudar a padres/madres e hijos/as?

Por supuesto en todo lo que supone evaluar y tratar los problemas y dificultades psicológicas de la infancia, lo que supone trabajar con el niño a nivel terapéutico. Ayudar a los padres a comprender qué le sucede a su hijo y cómo pueden ayudarle y acompañarle para que resuelva sus dificultades o mejore lo máximo posible. Los padres de niños con problemas serios, como trastornos del espectro autismo, psicosis, TDAH o problemas de conducta, necesitan mucho apoyo y orientación.

¿Cuál es el síndrome o trastorno infantil que más has tratado en tu carrera?

Creo que los trastornos de conducta se situarían a la cabeza, ya que además abarcan un amplio rango de edad. Le seguiría el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que además, me gusta mucho y sobre el que he estudiado bastante. Por detrás irían los trastornos del desarrollo y resto de problemas: ansiedad, fobias, víctimas de bullying, víctimas de abusos…

¿Qué servicios ofreces? Creo que impartes cursos, también haces conferencias, consulta…

Pues desde nuestro centro en Alicante ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados tanto como con la atención clínica, como con la parte formativa y divulgativa. Hacemos escuelas de padres, talleres puntuales sobre diversos temas: conducta, alimentación, sueño… también cursos para niños y adolescentes para ayudarles con las habilidades sociales, la ansiedad ante los exámenes y muchas otras cosas.

¿Qué te gustaría hacer en Psicología que todavía no hayas podido hacer?

Me gustaría tener más tiempo para poder poner en marcha un proyecto de ayuda psicológica a personas sin recursos. Una fundación que pudiera atender a tantas personas que no pueden permitirse el acceso a una terapia psicológica y que la necesitan.

También tengo pendiente escribir un libro.

En tus vídeos aprendemos mucho y tienes muchos seguidores, pero ¿Tienes algún vídeo favorito? ¿Por qué?

Pues no suelo ver mis vídeos una vez los hago. Quizá le tengo especial cariño al vídeo que hice para vosotros sobre Depresión, porque sigue teniendo muchas visitas y me llegan muchos comentarios en el sentido de que la gente se siente identificada y comprendida, lo cual es muy necesario cuando una persona está sufriendo.

Nos gustaría que a nuestros lectores les comentaras brevemente ¿en qué puede ayudarnos la psicología?

La psicología sigue siendo la gran desconocida dentro de las ciencias de la salud. Suscita reparos, miedos, prejuicios… nadie tiene problema en decir que va al fisioterapeuta, o al médico. Sin embargo, ir al psicólogo…mmm… es otra cosa.

La psicología no solo ayuda a las personas que están sufriendo una patología, que por supuesto, sino también a personas que quieren conocerse mejor, aprender a relacionarse de una manera más adecuada, o simplemente, iniciar un camino de desarrollo personal que puede resultar muy enriquecedor. Gastamos tanto tiempo y recursos en cuidarnos por fuera, por ejemplo, y nos olvidamos de cuidar nuestra mente y nuestra alma, que al final, es realmente lo que somos.

¿Nos podrías contar algún evento que tengas preparado, conferencia o próximas novedades para poder estar al tanto de tus trabajos?

Ahora termino de dar clases en la universidad, y llega una época de charlas y conferencias en colegios, asociaciones, etc. La práctica clínica, la consulta, es una constante, pero según épocas me puedo dedicar un poco más a la labor divulgativa que me gusta mucho.

Un proyecto que tengo en mente es escribir un libro, pero aun no tengo fecha de inicio…

Pues Úrsula muchas gracias de verdad por tu colaboración y especialmente por tu gran profesionalidad, esperamos por mucho tiempo disfrutando de tu enseñanza y consejos como profesional de la salud.

Gracias a vosotros siempre por apoyarme y creer en mi. Por la gran confianza que habéis depositado en mi y por darme la posibilidad de llegar a tantas personas a través de vuestro canal. Hacéis una gran labor divulgativa de la psicología. El placer es mío.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

Entrevista realizada por David Álvarez

Entrevista a Úrsula Perona, psicóloga infanto juvenil y forense
5 (100%) 1 voto