familia

Cada generación de seres humanos creía que tenía todas las respuestas que necesitaba, con la excepción de unos misterios que suponía que había que resolver. Y creen que todos sus antepasados fueron engañados. ¿Cuáles son las probabilidades de que usted sea la primera generación de seres humanos que comprendan la realidad?” Scott Adams


Los seres humanos estamos hechos de historias que provienen desde nuestro nacimiento. En un escenario que instauran los hombres a través del mito de lo constituyente y constituido; entendiéndose el constituyente como el primer acto de psiquismo y estructuración que será constituido por la visión de los deseantes que lo proceden en la cadena generacional.

Debe quedar bastante claro que, enlazada la historia del infante, sus padres y ancestros, este enlazamiento decide un destino donde el futuro dependerá de la historia del pasado o la compulsión repetitiva de un acto que puede tornarse violento.


Los conocimientos transmitidos de padres a hijos

Cabe entonces preguntarse qué es la transmisión que será definida por Mosquera desde el planteamiento de Jacques Hassoun, como un decir a medias que trasmite un no –sabido. Pero el dilema sigue siendo cómo trasmiten los padres a sus hijos cuando están inmersos en una misma representación escénica que los incluye, pero los excede, y cómo se ignora a veces ese proceso de transmisión y lo que produce.

Según Lacan, desde los planteamientos freudianos el inconsciente es el discurso del otro que se cree porque no puede dejar de evocar la situación de transmisión entre generaciones, es decir, que los acontecimientos dichos por los padres sin saber que lo dicen y escuchado por el niño al pie de la letra sin saber que lo escucha, puede determinar su accionar frente a las diversas problemáticas que le presenta la vida.

Los conocimientos inconscientes del niño

Y es que los efectos que causa el proceso de transmisión, dice Paul Aulagnier, es una interpretación entre la visión inconsciente del niño y un enunciando de valor identificante, pronunciado por los progenitores de una forma particularmente investida, que escucha el niño en una situación emocional fuerte. Lo que podría desencadenar en su inconsciente representaciones y afectos ligados a la culpa, el miedo, la tristeza, la hostilidad, etc.

Entonces, un niño no es sólo el resultado de un proceso de fecundación, es la unión de dos historias deseantes, de los narcisismos parentales, de acontecimientos y frustraciones que en  algunos casos son ocultados al niño intencionalmente aunque nunca sean los motivos que lleven a esa intención. Lo que lleva a decir que es necesario generar un proceso de evocación en el que la información pueda transmitirse sin aniquilar al sujeto. Es recordar sin dolor, la historia de vida que ha sido trasmitida desde la lengua materna no puede causar vergüenza, pues es el puente que conecta lo que constituye al ser humano y su devenir generacional.

Evocar la historia de vida

Lo que hace necesario contar la historia de vida sin omitir los sucesos para que no se repitan, y en el relato los eventos no destruyan al niño. Evocar para saber de dónde se proviene, con el propósito de una continuidad generacional. Para comprender lo que sea venido estableciendo los siguientes conceptos:

Transmisión: Es el proceso generacional que transmiten los padres desde el nacimiento a sus hijos, con los acontecimientos que han consolidado la historia familiar.

Constituyente y Constituido: Es el primer acto de estructuración psíquica que han hecho los padres de que como sería el infante.

Inconsciente: Es la capacidad que tienen los seres humanos para crear representaciones de distintos eventos. Entre ellos: deseos, recuerdos, sentimientos, etc.

Conclusiones

Finalmente, la transmisión generacional empieza desde el nacimiento del niño. Caracterizada por los acontecimientos que han permeado la historia de los padres y ancestros que le permitirán al infante constituirse como sujeto de un devenir histórico. En ese discurso que los padres pueden hacer inconscientemente pero que los niños escuchan al pie de la letra, determinando su accionar en un futuro. Lo que hace necesario contar la historia de vida sin omitir los sucesos para que no se repitan, y en el relato los eventos no destruyan al niño. Evocar para saber de dónde se proviene, con el propósito de una continuidad generacional.

¿Qué es la transmisión generacional?
4.3 (86.67%) 3 votos.

Yessika María Rengifo Castillo
Magister en Infancia y Cultura, y Especialista en Infancia, Cultura, y Desarrollo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora, articulista, y poeta. En la actualidad, investigadora académica del Centro Comunitario Pensémonos. Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here