¿Saben las adolescentes identificar qué es violencia de género?

Hay datos muy preocupantes: el 70% de las mujeres asesinadas son menores de cuarenta años, el 13% de los chicos reconocen haber maltratado, entre los doce y trece años ha recibido violencia machista el 12% de las chicas pero, desgraciadamente, el 67% de las víctimas adolescentes no es consciente del maltrato. En los centros educativos se da orientación sobre violencia de género en un 41%, no así, lógicamente, en un 59%.

La ONU, en su Declaración de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. En 2004 se promulgó en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la violencia de género. A pesar de estos preceptos internacionales y nacionales la situación sigue siendo alarmante y nuestras adolescentes se convierten en el caldo de cultivo de una enfermedad que más tarde es letal.

Signos de una relación de pareja insana

Los síntomas vitales ocasionados por una relación insana son múltiples: la chica no descansa, no se concentra en los estudios o falta a clase, se aísla de la familia y de sus amigos, se muestra desconfiada, desmotivada, triste: “cambié de ser alegre y aprobar a estar triste y suspender”, manifiesta una adolescente que ha pasado por esto, a lo que su madre comenta que notaba sus cambios, que le preocupaba su aislamiento y su alienación mental. La adolescente maltratada no sabe decir “no” a su maltratador, se rebaja, nadie se entera de lo que esconde, anula su voluntad creyendo que esa relación es normal, pierde su autoestima. Los celos se justifican como síntomas de amor, el control del maltratador anula la independencia de la chica: “con quién has estado”, “quiero ver tus correos”, “pareces una puta por tu forma de vestir o por tu maquillaje”… Las víctimas sienten miedo, estrés, ansiedad, depresión, dudas, incertidumbres.

Dónde se suele producir la violencia de género

La violencia de género se manifiesta en el ámbito público y privado tratando de someter a la adolescente. El rol social adquirido permite que se considere normal que el hombre pueda pegar, abofetear, violar o usar armas, a la vez que la mujer crea que se merece el maltrato físico, que la equivocada es ella. No menos grave es la violencia psicológica en forma de maltrato verbal, descalificaciones, humillaciones, amenazas, chantajes o indiferencia, verdaderas torturas para minar la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad de la mujer. La violencia sexual es otra forma de brutal ataque a la intimidad y libertad.

Control, dominación, y luna de miel…

Se trata de un proceso lento que comienza con síntomas de dominación y control masculino a veces desapercibido, sutil, que pasa a una fase de tensión y agresividad intensa y frecuente. Pero, aunque resulte paradójico, hay una tercera etapa, la “luna de miel”. Una adolescente afirmaba:

¿Por qué le quería? Después de un episodio malo volvía una luna de miel”. El chico vuelve a mostrarse amable y cariñoso, justifica de mil formas su mala conducta, promete arrepentimiento, pide perdón…, pero, una vez “capturada” la víctima, se reanuda el infernal ciclo de violencia. El amor y el maltrato son incompatibles. Hay un legado cultural en forma de mitos y falsas creencias acerca del amor, que perjudica la relación saludable de pareja. Suele reproducirse el modelo de amor romántico de los cuentos, de cierta música, del cine o de la publicidad, según el cual a la mujer se atribuyen las cualidades de indefensión, fragilidad, pasividad, mientras que a los hombres se les presenta como fuertes y decididos. Así se va interiorizando en la época de cambios que supone la adolescencia un paradigma de amor dominante, en el que la chica deja de ser persona y desaparece el principio de igualdad. El lenguaje y las expresiones delatan esta mala educación tradicional: “el hombre que maltrata es un loco o enfermo”, “si una mujer continúa con el maltratador es culpa suya”, “cuando las mujeres dicen NO quieren decir SÍ”, “la violencia es algo privado”, “los hombres no pueden evitarlo”, etc. A veces se mantiene la doble moralidad: “un candado abierto por muchas llaves no vale, en cambio, una llave que abre muchos candados vale”.

Prevenir la violencia de género

Para prevenir la violencia de género es necesario cambiar actitudes mediante la coeducación, la educación en igualdad de derechos y la reeducación a las personas adultas. La convivencia presupone la libre elección y la no propiedad de las personas. Entre los factores que intervienen en las agresiones a las mujeres se halla la educación recibida, de carácter androcéntrico y patriarcal. Coeducar es enseñar caminos de libertad y de autorrealización, no de pasividad, sumisión o violencia. En los centros educativos la violencia de género ha de englobarse en el currículum de las diversas materias de modo trasversal y más en concreto a través del Plan de igualdad, acudiendo a profesionales de la Psicología alejados del voluntarismo y la improvisación. Es imprescindible la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ética-cívica, entre cuyos contenidos figuran la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres. Así nuestras adolescentes sabrán identificar qué es violencia de género y dejarán de ser sus víctimas.

Te puede interesar: Tipos de violencia de género y sus características

Sara Doña Rodríguez
Licenciada en Psicología y Criminología

Las adolescentes y la violencia de género
4 (80%) 2 votos.

30 Comentarios

  1. Cualquier tipo de violencia en contra de alguna persona considero que no es bueno, y lo que sí sería bueno es que así como se castiga al hombre que maltrata a la mujer, en sus diferentes modalidades, creo que también debería de funcionar para las mujeres que por ejemplo no dejan que los padres convivan con sus hijos. Y estamos hablando no sólo violencia para los hombres sino también para los hijos. Deberían de quitarles la guarda y custodia por tal motivo. Pero claro a nuestras autoridades no les interesa esa situación.

    • Pienso que la violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual, aunque nos cabreemos con las respectivas parejas. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológico como psíquico y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja.
      Cada vez se detectan más casos de mujeres muertas por su parejas o ex parejas. Las mujeres hemos crecido y debemos hacernos respetar, que por eso hemos llegado donde estamos y tenemos la libertad de decir lo que no gusta.
      No digo que no haya mujeres que no maltraten a los hombres, pero siempre que oímos violencia de género lo relacionamos con las mujeres…

      En conclusión, creo que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, ya que eso perjudica a una persona que quizá anteriormente has querido…

  2. Holaaa estoy haciendo un Treball de Recerca sobre este tema. Tengo 17 años y me gustaria saber, si puedes claro, que me contaras tu experiencia. Gracias de antemano 🙂

  3. Sinceramente me ha tocado ser parte de toda violencia en mi infancia, cosa que cuando era chico decia y repetia que no queria ser como mi papa cuando sea grande, queria ser el mejor padre y el mejor marido que haya, sin darme cuenta que me jugo la mala suerte de ser parte una persona que genera violencia verbal, me esta costando mi matrimonio y lo digo desde el corazon como me traiciono la violencia que nunca queria ver?!, me siento una porqueria porque lo que mas amo en la vida se me esta alejando, me traiciono la cabeza mis impulsos que son mas fuertes que mi corazon, hoy estoy haciendo terapia y deseo con todo el dolor del mundo revertir eso que tanto dolor causo, es por eso que le agradesco a la mujer de mi vida que me halla hecho saber que tambien lo verbal es violencia psicologica, como digo si me hubiera dado cuenta con lo que traigo de chico hubiera pedido ayuda antes, hoy por hoy no me averguenzo de decir que el machismo, el callar ante una mujer es ser poco hombre, todo lo contrario felicito a cada mujer por decir y denunciar la violencia, Paz, Amor y Armonia para todos

  4. Una persona que te quiere no te va a decir lo que tienes que hacer, ni te va a dejar de querer porque no hagas lo que te dice.
    Hay que ayudar a las adolescentes y a sus familias a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno.

  5. En la actualidad muchas mujeres sufren maltrato familiar y abuso por parte de su conyuge y lo peor es q muchas veces se callan por temor a la pareja o por el que diran ya que vivimos en una sociedad donde se acepta esa clase de maltratos a las mujeres dependiendo de cual fue la causa q lo causo màs en nuestra culturas indigenas.

  6. La violencia es algo que siempre se ha dado pero hoy en día es nuestro deber hablarle a nuestras familias a nuestras alumnas que deben valorarse ellas mismas muchas veces pasan situaciones pero es por falta de información en nuestras familias es necesario que pongamos en alerta toda situación y que nos valoremos como mujeres y nos demos a respetar y enseñarles a nuestras niñas y las adolescentes para que sean ellas las que tengan la llave de su sentir y pensar .
    Es impresionante darnos cuenta que ya no hay respeto a la vida que por cualquier cosa hay asesinatos por doquier, es nuestro deber cambiar la forma de pensar de cada adolescente que está en nuestras manos hablarles de valores a cada momento.

    • Con refente a este tema en base a las relaciones amorozas, a causado mucha polémica tanto en el país como internacionalmente, es de mucha importancia que como educadores se les muestre a los adolesente por medio de talleres u otras actividades, en las que se le informe qué es en si este problema y que consecuencias trae; además que se les integre ha ser participe en combatir este tipo deviolencia; y sobre todo el fin que se pretende es el uso de reflexión a adarse cuenta de que esta cituación comienza por como lo conocen SIMPLE MALTRATOS; hacerles ver que la realidad es otra y que todos tenemos igualdad de derecho; aprender a valorarse como persona, tener una autoestima adecuada y lo mas importante amarse a si mismo y no permtir que nadie les haga daño tanto psicológicamente como físicamente, ya que amedida que el tiempo pasa y si en la relación no se da el respeto mutuo ya sea verbal o no, tanto la persona agredida se acostumbra o todo tipo de maltrato, como el que agrede se cree dominador de la vida de su pareja.
      Este problema de la violencia de genero le pasa a cualquiera y por lo tanto UNAMONOS A UNA CADENA DE INFORMACION A LA NO VIOLENCIA DE GENERO.

  7. La Violencia de Género como es todo tipo de violencia física, psicológica o sexual que desde a muy temprana edad está viviendo nuestra sociedad, y que impactante es conocer todos estos datos de nuestra realidad y aun sin imaginarse sobre aqullas personas que callan.
    Este problema es muy amplio y que no solo abarca las relaciones de pareja y entre personas especialmente a jovenes, y es por eso importante empezar a platicar en familia sobre ellos, en el trabajo, con los estudiantes, etc para poder reducier esto que no solo genera daños psicologiocos y fisicos, sino incluso la muerte.

  8. Es realmente impactante, es importantísimo que las personas encargadas de este tipo de información lo consideren, y hagan su mayor esfuerzo para que las adolescentes estén informadas y evitar tanta maldad o inclusive muertes que se han dado a causa de la falta de educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.