chica-mira-espejo

La Técnica del Espejo es una herramienta terapeútica basada en el modelamiento por ejecución guiada y reforzamiento, que ayuda para mejorar la autoestima empleando la autocontemplación, así mismo, fomenta la construcción de un autoconcepto sano, por medio de la introspección y sustitución cognitiva mientras se ejecutan algunas conductas frente al espejo.

La Técnica del Espejo fue elaborada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares (1975), basándose en ejercicios para trabajar con imágenes corporales o “body imagery”, ha sido usada con éxito en terapia sexual y de pareja, se ha utilizado durante décadas en el trabajo psicoterapéutico para trabajar distintos aspectos del ‘self’, coadyuvando en el tratamiento de trastornos de ansiedad, psicastenia, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, manejo de las emociones, para soltar los sentimientos de culpa y resentimientos, con uno mismo y con los demás, los pacientes con trastorno dismórfico corporal, pueden resultar especialmente beneficiados con la asistencia psicológica adecuada, para retroalimentación, sobre todo cuando se usa como complemento para tratar problemas tan delicados como puede ser la anorexia.

Autoestima y Técnica del Espejo

Sin embargo, también ayuda a fortalecer la autoestima y el autoconcepto de manera equilibrada, pues el espejo reflejará tus partes luminosas y otras que no te agradan tanto, lo cual supone una oportunidad para modificar ese aspecto. Para algunos pacientes resulta agradable y benéfico el trabajo con el espejo, aunque es común experimentar cierta incomodidad al realizar los ejercicios en el espejo frente a uno mismo, esto es natural… Tómate tu tiempo y ten paciencia, desarrolla persistencia y tolerancia, arriésgate a salir de tu zona de confort, estás contemplando al ser más importante en tu vida: ¡Tú mismo!

El autoconcepto se forma durante la infancia y la adolescencia principalmente, aunque puede irse modificando con el paso del tiempo y las circunstancias de cada persona, es parte de la imagen que proyectamos hacia el exterior.  ¿Cómo piensas acerca de ti mismo? ¿Crees que tienes la capacidad de salir adelante y de ser feliz?

El peor de los males que le pueden suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismoGoethe

La autoestima de las personas a menudo puede ser afectada por varios factores, el mantener  altas expectativas  en algún aspecto de nuestras vidas, ya sea en el ámbito personal, familiar, académico o incluso en una relación, nos puede conducir a grandes decepciones, cuando los periodos de disforia personal y sufrimiento emocional persisten durante algún tiempo, el autoconcepto del individuo puede “debilitarse”, es cuando la persona comienza a dudar o a creer que no cuenta con la capacidad para afrontar adaptativa y funcionalmente los retos que se le presentan en su diario vivir, nulificando así su propio poder para cambiar.

¿Quiénes pueden aplicar la Técnica del Espejo?

Esta sencilla técnica, puede ser utilizada por niños, adultos y adolescentes, en ellos, resulta muy beneficioso ya que están construyendo su autoconcepto.  Aquellas personas con necesidades de atención especial, como los que tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), algún trastorno del desarrollo neurológico u otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica y de mayor atención por parte de los padres.

Los pacientes que padecen psicastenia, así como aquellos que manifiestan trastornos de ansiedad, pueden beneficiarse practicando ésta técnica, asignar cogniciones que fomenten la construcción sana del autoconcepto y la autoestima, sustituyendo así contendidos cargados con altos niveles de ansiedad  que no llevan a soluciones, sólo a “preocupaciones” o a rumiaciones mentales que incrementan su angustia y sufrimiento emocional.

Desarrollando la Técnica del Espejo

Desconéctate por unos momentos de la tecnología, establece conexión contigo mismo”.

Puedes tomar el reto personal de 16 ó 21 días, primero lo puedes trabajar en ti mismo y ver cómo te sientes, el registro en el cuaderno de tus impresiones y reflexiones puede ser otra herramienta  de autoconocimiento para ti. Si tienes buenos resultados podrías intentarlo con tus hijos, es una buena estrategia psicoeducativa para fortalecer su autoconcepto y autoestima.

¿Cómo se realiza la Técnica del Espejo?

Recursos necesarios

Para practicar ésta sencilla técnica, sólo requieres: un espejo, cuaderno, bolígrafo y disponibilidad cognitiva, es importante tener la voluntad de hacerlo, así como hacer el compromiso personal y de 3 a 5 minutos para practicar la técnica durante al menos 16 días, para que pueda apreciarse un cambio favorable, la constancia es un elemento clave para obtener buenos resultados.

Fase 1: Recabando información y preguntas para introspección

El psicoterapeuta realiza éstas preguntas al paciente o puedes autoaplicar el siguiente cuestionario y plasmar tus respuestas en el cuadernillo de trabajo personal.

  1. ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
  2. ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles son?
  3. ¿Crees que les agradas a tus amigos y compañeros tal y como eres?
  4. ¿Qué cambiarias de tu apariencia?
  5. ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Fase 2: El espejo, reflejo de tu propio ser

Ejercicio de preparación

Colócate de pie frente al espejo, realiza de 3 a 5 respiraciones largas y profundas, trata de suavizar los ruidos mentales y “aislar la interferencia”; al inhalar, sintoniza tus emociones, sin rechazarlas, sólo contemplarlas, si percibes “interferencia” de sentimientos que no son favorables para ti puedes emplear el recurso imaginativo y soltarlos al exhalar, al inhalar nuevamente visualiza que inhalas “luz, claridad y paz mental”.

Cuestionamientos y reconocimiento personal frente al espejo

  1. ¿Qué ves en el espejo?
  2. ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  3. ¿Lo conoces?
  4. ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  5. ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
  6. ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  7. ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

El trabajo de escribir en tu cuaderno, es opcional, sin embargo mejora los resultados y te puede servir en lo futuro, puedes registrar aquello que consideres importante, trata de identificar aspectos de tu persona con los que estás a gusto y fortalecerlos, así mismo, reconoce las áreas que podrías mejorar con los recursos que tienes en este momento, de ésta manera puedes elaborar tus afirmaciones para repetir frente al espejo diariamente durante al menos 16 días, es importante que incluyas aquellos aspectos que desees modificar en la construcción de las mismas. Cuando conoces tus virtudes,  es más fácil que las valorares y así puedas desarrollar tus talentos personales.

Empodérate con la Técnica del Espejo

¡El poder para dirigir tu energía y atención están dentro de ti! puedes emplear esta técnica de autocontemplación, atrévete a emprender un viaje de autoconocimiento y a enamorarte de ti mismo… Conoce a la persona que te acompañará durante todo el viaje llamado ‘vida’, contempla en el espejo a aquella que realmente no te abandona, aunque tú a veces te olvides de sus propias necesidades y deseos, aquella que está contigo cuando expresas lo mejor y los aspectos más destructivos, ¡ese individuo eres tú!

La técnica del espejo facilita el reconocimiento de las propias cualidades, construyes una mejor autoconfianza, ayudando a “visualizarlas”, la técnica induce a la introspección, se incluye aquellas características con las que te sientes cómodo, pero el espejo también nos puede proyectar aquellas áreas y aspectos que podemos mejorar o aceptar.

¿De qué manera el autoconocimiento  empodera a una persona? Cuando te conoces a ti mismo, eres capaz de identificar tus talentos, virtudes y tus áreas de oportunidad para mejorar, esto puede ayudar a dirigirte en tu mapa de vida con mayor asertividad, pues puedes enfocar tu energía y tu atención en aquellos aspectos que realmente necesitas o deseas trabajar para tu desarrollo y no “desperdiciarla” en memorias tormentosas o preocupaciones desmesuradas acerca de situaciones que aún no han pasado.

Modelamiento psicoterapéutico y recomendaciones finales

La técnica del espejo opera a manera de autoevaluación sobre la asertividad propia, su práctica ayuda al manejo de sentimientos y a la modificación de creencias angustiantes que pueden limitarte para desarrollar tu potencial, funge también a manera de “entrenamiento asertivo”, se pueden elaborar afirmaciones basadas en éstos principios, donde el estilo comunicativo intrapersonal e interpersonal destaque por el respeto y la asertividad, con uno mismo y con los demás. Los estilos pasivos y agresivos de comunicación no son convenientes para una convivencia sana y armónica entre individuos y grupos sociales.

Pueden elegirse otros ciclos para la aplicación de este “tratamiento complementario”, los Mayas tomaban en cuenta veintenas en el T’zolkin, en su rueda del tiempo, si terminas tus días de práctica que elegiste previamente y consideras que requieres de un trabajo personal más profundo puedes hacerla durante 33 días y si deseas un cambio más permanente la puedes extender por tres meses, al cabo de esos ciclos de cambio en tu mándala personal, seguramente habrás establecido un nuevo hábito y entonces tu cerebro puede automatizar algunas estrategias que ayuden al mantenimiento de un autoconcepto y autoestima sanas.

Cuando fortaleces con voluntad y constancia tu autoconcepto, proteges tu “sistema inmune emocional” del contagio de emociones ajenas, a veces cargamos problemas y preocupaciones que realmente no nos corresponden, al hacernos conscientes a través del trabajo con el espejo, la persona puede reasignar cogniciones más funcionales para sí mismo, a la vez que “libera cargas del alma”  y sufrimiento emocional innecesario.

Artículos relacionados

Links

La Técnica del Espejo, descubre los tesoros que hay en ti
4.8 (96.67%) 12 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.