hombre-cerebro-interrogantes

Muchos hemos oído que la mente humana es un laberinto, pues bien en ella habitan los pensamientos que se representan como esquemas cognitivos, los cuales son el conjunto de creencias o imágenes mentales que se relacionan entre sí produciendo una interpretación de la realidad y cierta conducta posterior. En ocasiones nuestro pensamiento se “distorsiona” es decir percibe cosas que no coinciden al 100% con la realidad, por tanto en esos momentos el psicólogo (a) debe efectuar una terapia conocida como reestructuración cognitiva.

Por lo cual a continuación les explicaré un poco sobre esta técnica de reestructuración cognitiva, su definición, componentes básicos, principales autores y su utilidad práctica.

Definición de Reestructuración Cognitiva

Es una técnica cognitiva utilizada por los psicólogos en un proceso terapeútico, para abordar aquellos pensamientos desadaptativos e irracionales (es decir, que me afectan a mi y a mi entorno). En general es utilizada en el enfoque cognitivo – conductual, el cual afirma que al modificar pensamientos a su vez se evidencia un cambios a nivel de las conductas del individuo en su ambiente.

El objetivo principal es cuestionar aquellos pensamientos desadaptativos y sustituirlos por otros que no generen algún grado de malestar (es decir que sean racionales y adaptativos).

Componentes de la Reestructuración Cognitiva

El eje central de esta técnica cognitivo conductual es el pensamiento, el cual se considera como una hipótesis que hay que confrontar de parte del psicólogo y el paciente. Teniendo esto en cuenta, parte de un modelo A-B-C, donde A es aquella situación, B son los pensamientos (apropiados o no) acerca de A y C es la consecuencia a nivel emocional, conductual y físico de B.

Partiendo de este supuesto la reestructuración cognitiva afirma que las cogniciones (es decir los pensamientos) juegan un importante papel a la hora de explicar cómo se comporta un individuo, incluyendo a nivel de emociones. Surgiendo todo desde el sistema de creencias y/o interpretaciones que se realiza de cierta situación.

Principales autores

Tenemos 2 grandes exponentes de la reestructuración cognitica: Beck y Ellis. Por un lado Beck en su terapia cognitiva afirma que los trastornos de la conducta y emocionales son producto de una alteración en el procesamiento de la información, que se produce por pensamientos disfuncionales que producen cierto grado de sesgo (es decir, alteración en la percepción de la realidad). Su eje son las experiencias tempranas donde cualquier estresor genera ciertos pensamientos negativos.

En adición a esto Albert Ellis con su terapia racional emotiva (TRE) argumenta que una alteración emocional es provocada por la interpretación que se realice de la misma, lo cual en ocasiones se evidencia en creencias irracionales (es decir todo pensamiento que sea sobregeneralizado y absolutista, ej: “todos los hombres son mentirosos”) ya sea de uno mismo, de los demás y del mundo.

Dentro de estas creencias o pensamientos irracionales encontramos aquellos pensamientos que no cuentan con una base racional que los sustente, algunas de las distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales más conocidos son: personalización, catastrofizar, pensamiento dicotómico, minimización; entre otros.

Utilidad práctica de la Reestructuración Cognitiva

Es una técnica de gran utilidad en diferentes casos, cabe aclarar que debe ser realizada por un psicólogo que adopte esta herramienta como parte de su terapia. A grandes rasgos se evidencia su uso en: niños, adolescentes, problemas de pareja, ansiedad; entre otros.

Reestructuración Cognitiva en niños

En niños a través del juego se busca dar las instrucciones de la técnica, especialmente de los 6 años en adelante. Con 2 estrategias: la metáfora de la televisión, diciéndole “imagina que tienes el poder de cambiar la forma que pensamos, tu mente es como una TV y puedes cambiar de canal donde el canal 1 (pensamientos irracionales) son malas noticias y el 2 son buenas (pensamientos alternativos)”. O con el uso de títeres mentales (ángeles vs diablos).

Reestructuración Cognitiva en adolescentes

En adolescentes a través de 3 estrategias: detective de pensamiento (buscando pistas y pruebas de esos pensamientos), periodista cuestionador y lupa gigante (diciendo “¿qué crees que paso para que te sientas así?, veamos con una lupa…”).

Finalmente, en problemas de ansiedad y problemas de pareja se intentan abordar de una forma original, pero cuestionando los pensamientos desde el punto de vista de la lógica.

En conclusión…

El pensamiento tiene un gran poder en cada ser humano, esto se refleja en sus emociones y su comportamiento a lo largo de su vida. Por esta razón es fundamental saber cuando cumple una función positiva y cuando no, así seremos capaces de identificar de forma oportuna cuando necesitemos apoyo psicológico. Recordemos que….. ¡la idea es prevenir y no tener que lamentar!

Bibliografía

Boyes, A. (2013). Cognitive restructuring: Six ways to do cognitive restructuring. Psychology Today. Retrieved from https://www.psychologytoday.com/blog/in-practice/201301/cognitive-restructuring

Cognitive Restructuring https://www.therapistaid.com/therapy-guide/cognitive-restructuring

What is cognitive restructuring in cognitive behavioral therapy? https://www.webmd.com/depression/qa/what-is-cognitive-restructuring-in-cognitive-behavioral-therapy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here