Pierre Janet acuñó en 1903 el término psicastenia, para definir lo que según él era un “debilitamiento de la fuerza nerviosa”. Por su etimología el significado del término es “cansancio del alma”.

Así, describió la psicastenia como una debilidad neurológica, manifestándose con cansancio persistente, asociada muchas veces con la fatiga crónica, aunque manteniendo intactas la mayoría de las funciones de la conciencia y procesos cognitivos como la memoria y la atención.

Obsesiones, compulsiones y psicastenia

La obra “Las obsesiones y la psicastenia” de Pierre Janet (1903), aportó ideas clave para comprender la etiología y clínica del padecimiento. En Francia, Montserrat Esteve y Llopis, entre otros, sostuvieron sus teorías y las ampliaron, los franceses clásicos se referían a la psicastenia en términos de cuadros obsesivos mentalmente graves.

Algunas de las obsesiones y compulsiones pueden ser: ordenar las cosas, lavarse las manos, comprobar que se hayan hecho “las cosas” varias veces” o por actos mentales como contar palabras en silencio, rezar o contar. El individuo que tiende a ser obsesivo, lucha contra sus propias ideas, sus acciones obsesivo-compulsivas pueden adquirir carácter ritual con el fin de aliviar la ansiedad, sintiendo un deseo vehemente por ejecutarlas, así como la necesidad de repetir ciertas conductas.

Los actos rituales u “obsesivos”, como los mencionados anteriormente, consumen mucha energía mental y a veces física del sujeto, lo que en parte explica el agotamiento profundo que suelen tener los pacientes con psicastenia, pues ese cansancio es producto de los estados ansiedad, que incluye: sensación de inquietud y agitación muy frecuentes, a menudo por no poder terminar ciertas actividades, esto también ocurre porque dicho sujeto no sabe cómo suavizar los ruidos mentales y centrarse en el presente, para focalizar su atención y energía en la resolución efectiva de los problemas.

Por medio del símbolo de la negación el pensar, se libera de las restricciones de la represión y se enriquece con contenidos indispensables para su operación”. Sigmund Freud

cerebro-roca

Suele emplear el recurso imaginativo para “escapar” de su realidad, empleando mecanismos de defensa como la represión y la negación, que es un destructivo mecanismo de defensa, entre otros. Por su caracterología, el individuo con éste perfil podría también desarrollar malos mecanismos de adaptación y afectar más su bienestar emocional, como la  ensoñación excesiva en donde “la fantasía de la persona puede ser una combinación de lo que son sus deseos y lo que es socialmente aceptable de acuerdo a su contexto cultural, a sus creencias y valores”, Eli Sommer, realiza investigaciones fascinantes al respecto.

Sintomatología de la psicastenia

Debido a sus manifestaciones clínicas se puede enmarcar dentro de los trastornos de ansiedad: tipo obsesivo compulsivo, el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) nos ayuda a especificar tres subtipos, cuando el paciente tiene:

  1. Introspección buena o aceptable. El sujeto reconoce que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son claramente o probablemente no ciertas.
  2. Con poca introspección. El sujeto reconoce que las creencias que tiene para sostener sus compulsiones son probablemente certeras.
  3. Con ausencia de introspección/con creencias delirantes. El sujeto está completamente convencido de que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son ciertas, un ejemplo de esto, puede ser que “el individuo siente que debe lavar sus manos después de realizar cada actividad para no contaminarse”.

Carl G. Jung también empleó la denominación psicastenia para referirse a los trastornos con contenido psíquico con gran variedad de formas: ideas obsesivas, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo, fantasías, ideación e impulsos patológicos, los explicaba por medio de la teoría de la represión, éstas manifestaciones definen en forma parcial al inconsciente del individuo.” (Quiroga Mendez, Pilar). Respecto a la psicastenia y otros padecimientos de similar psicopatología afirmó:

En la base de todo esos trastornos, encontramos material psíquico reprimido, contenidos que se han hecho inconscientes”.

Las personas que tienen problema psicológico manifiestan altas puntuaciones de psicastenia en el MMPI (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota), ya que ésta prueba psicológica, también la toma en cuenta.

psicastenia

Intervención temprana

Para evitar este tipo de dolencias en la edad adulta, es importante fortalecer con los hijos el vínculo afectivo, dedicando tiempo de calidad para ellos, y ser capaces de detectar algunos de éstos síntomas, para su intervención temprana, es muy favorable cuando se educa a los niños desde etapas tempranas, ayuda a reducir la falta de regulación emocional, característica también del padecimiento. Cuando a pesar de los esfuerzos como padres, se observa en los niños que les cuesta trabajo manejar sus emociones, la orientación psicopedagógica es de gran ayuda en estos casos.

Según los distintos rasgos de personalidad y conforme van entrando en etapas posteriores del desarrollo, es más complejo que realicen una reasignación cognitiva que les permita “vivir con mayor quietud del alma y tranquilidad de su mente”, sin embargo, existen algunos mecanismos de adaptación y estrategias de afrontamiento que pueden ser funcionales para la persona con psicastenia.

Psicastenia: 10 Estrategias de Afrontamiento recomendadas

  1. Buscar ayuda psicológica.
  2. Practicar algún deporte o actividad física recomendada 5 días a la semana por lo menos durante 30 minutos.
  3. Consume Omega 3 y triptófano.
  4. Enfocarse en el presente.
  5. Biofeedback
  6. La Técnica de Integración Cerebral (TIC).
  7. Aplicar técnicas de respiración y de meditación.
  8. Aprender estrategias de gestión emocional.
  9. Manejar niveles óptimos  de estrés y ansiedad.
  10. Practicar Kundalini Yoga o Tai Chi Chuan.
  11. EFT: la Técnica de Liberación Emocional
  12. Hipnosis y sugestión a niveles profundos de conciencia como: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta para implantar nuevas y más benéficas programaciones.

Tú puedes estar por encima de tu energía y manejarla o puedes estar por debajo de la energía de tu vida y te manejará, Kundalini Yoga te enseña a manejar la energía”. Maestro Yogi Bhayan

Links

Referencias bibliográficas

  • Quiroga Méndez, María Pilar (2015). C.G. Jung. Vida, obra y psicoterapia. Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer, S.A.
  • Goldman, Howard, H. (1987). Psiquiatría General. México: Manual Moderno.
  • Vallejo Ruiloba, J. (1992). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. México: Salvat.
Psicastenia: la fatiga del alma
4.7 (93.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.