mujer-psicologa-hombre-divan
Mujeres de la Psicología

A lo largo de la historia La psicología ha puesto mucho énfasis en las contribuciones de los psicólogos masculinos, como Sigmund Freud, BF Skinner, Jean Piaget y otros pensadores. Por desgracia, las importantes contribuciones de las psicólogas femeninas, a menudo son pasados ​​por alto en los libros de texto.

El papel de la mujer en la psicología moderna

El predominio de los pensadores masculinos en los inicios en la psicología, sin duda hace que parezca que ellos eran los máximos contribuyentes a esta apasionante disciplina, pero la realidad es que las mujeres siempre han estado presentes en la psicología. Se estima que en el año 1900, 1 de cada 10 psicólogos en los Estados Unidos era una mujer.

Sin embargo, muchas de estas mujeres pioneras en psicología tuvieron que hacer frente considerables obstáculos y dificultades debido a la discriminación. A la mayoría de ellas no se les permitió estudiar junto con los hombres, se les negaron titulaciones y reconocimientos que se habían ganado a pulso, o encontraron dificultades para conseguir posiciones académicas que les permitieran investigar y publicar.

Pero las mujeres han hecho contribuciones importantes e innovadoras en el campo de la psicología, a menudo a pesar de enfrentarse a todas las dificultades antes mencionadas debido a su sexo. Estas mujeres, al igual que los hombres, merecen ser reconocidas por su trabajo pionero.

A continuación os dejamos un pequeño listado de las mujeres más destacadas en el campo de la psicología:

Karen Horney

Karen Horney fue una influyente psicóloga neofreudiana conocida por su opinión sobre la psicología femenina. Cuando Sigmund Freud propuso que las mujeres experimentan “envidia del pene”, Horney respondió que los hombres sufren de “envidia vientre”, y que todas sus acciones son impulsadas por la necesidad de compensar en exceso el hecho de que no pueden tener hijos.

Karen Horney
Karen Horney

Su refutación abierta de las ideas de Freud contribuyó a atraer más atención a la psicología de la mujer. Su teoría de las necesidades neuróticas y su creencia de que la gente era capaz de asumir un papel personal en su propia salud mental, estaban entre sus muchas otras contribuciones en el campo de la psicología.

Anna Freud

Cuando la mayoría de la gente oye el nombre de Freud, lo relaciona directamente con Sigmund, el padre del psicoanálisis. Sin embargo, la hija del famoso psicoanalista Anna fue una psicóloga muy conocida e influyente por derecho propio. Anna Freud no sólo amplió las ideas de su padre, sino que también desarrolló el campo del psicoanálisis de la infancia e influyó en otros pensadores incluidos Erik Erikson.

anna freud
Anna Freud

Entre sus muchos logros son la introducción de los mecanismos de defensa y la ampliación de interés en el campo de la psicología infantil.

Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins estudió en Harvard, aunque nunca obtuvo la aprobación para la admisión formal en esta universidad. Ella estudió con algunos de los pensadores más eminentes de la época como William James y Hugo Munsterberg y completó todos los requisitos para un doctorado. A pesar de esto, Harvard se negó a concederle un grado por la única razón de que ella era una mujer.

Mary Whiton Calkins
Mary Whiton Calkins

En cualquier caso, Calkins se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología. Durante su carrera, escribió más de un centenar de publicaciones profesionales sobre temas de psicología, desarrolló la técnica de asociación, y se hizo conocida por su trabajo en el área de la psicología del Yo.

Mary Ainsworth

Mary Ainsworth fue una importante psicóloga del desarrollo. Su trabajo demuestra la importancia de los recuerdos adjuntos niñez saludable y ella fue pionera en el uso de una técnica conocida como la evaluación de la “situación extraña”.

En su investigación sobre los recuerdos y las interacciones madre-hijo, Ainsworth puso a una madre y su hijo sentados en una habitación para observar diversas reacciones del pequeño. Los investigadores se centraron en observar la respuesta del niño a diversas situaciones, incluyendo ver entrar a un extraño en la habitación estando solo, y posteriormente estando  con la madre a la habitación.

Mary Ainsworth
Mary Ainsworth

Su innovador trabajo de Ainsworth tuvo una gran influencia en nuestra comprensión de los estilos de apego y cómo estos estilos contribuyen a su comportamiento más adelante en la vida.

Melanie Klein

La terapia de juego es una técnica más  utilizada para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y experiencias de una manera natural y útil. La psicoanalista Melanie Klein jugó un papel fundamental en el desarrollo de esta técnica. A través de su trabajo con los niños, observó que a menudo utilizan el juego como uno de sus principales medios de comunicación.

Puesto que los niños pequeños no son capaces de llevar a cabo algunas de las técnicas freudianas más utilizadas de la época como la asociación libre, Klein comenzó a utilizar la terapia de juego como una manera de investigar sentimientos incoscientes, ansiedades y experiencias.

Melanie Klein
Melanie Klein

El trabajo de Klein la llevó a un importante desacuerdo con Anna Freud, que creía que los niños no podían ser psicoanalizados. Klein sugiere que el análisis de las acciones del niño durante el juego, permite al terapeuta para explorar el impacto de sus ansiedades en el desarrollo del ego y el superego.

Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en recibir un título en Psicología. Llevó a cabo sus estudios de maestría con Edward B. Tichener y fue su primer estudiante graduada. Al igual que muchas mujeres de esta lista, su trabajo sobre la psicología tuvo lugar en un momento en que las mujeres se les negaba a menudo posiciones en el mundo académico en base a su género. A pesar de esto, ella se convirtió en una investigadora, escritora y profesora muy respetada.

Margaret Floy Washburn
Margaret Floy Washburn

Sus líneas de investigación principales fueron las áreas de la cognición animal y los procesos fisiológicos básicos. Ella influyó fuertemente en la psicología comparada y desarrolló una teoría de la cognición motora, lo que sugiere que los movimientos del cuerpo tienen una influencia en el pensamiento.

Leta Stetter Hollingworth

Leta Stetter Hollingworth fue una de las pioneras de la psicología en los Estados Unidos. Estudió con Edward Thorndike y se hizo un nombre por sí misma por su investigación sobre la inteligencia y los niños dotados. Otra de sus contribuciones importantes fue su investigación sobre la psicología de la mujer. La opinión que prevalecía en ese momento era que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y esencialmente semi-inválidas cuando estaban menstruando. Hollingworth cuestionó todas estas hipótesis y su investigación demostró que las mujeres eran tan inteligentes y capaces como los hombres, sin importar la hora del mes que era.

Leta Stetter Hollingworth
Leta Stetter Hollingworth

Sus muchos logros son, quizás, aún más notables teniendo en cuenta el hecho de que ella no sólo se enfrentó a los considerables obstáculos debido a la discriminación de género, sino que también murió a la edad de 53 años. A pesar de una vida tempranamente truncada, su influencia y contribuciones al campo de la psicología fueron impresionantes.

Mamie Phipps Clark

Si alguna vez has leído sobre Mamie Phipps Clark en los libros de texto, seguramente su nombre ha sido mencionado sólo de pasada. Esto es lamentable porque Clark fue una psicóloga experimental que hizo muchas contribuciones importantes a la psicología, incluyendo el desarrollo de la prueba muñeca de Clark, famoso experimento con muñecos de color blanco y negro. En este experimento se evidenció que los niños mostraban principalmente interés por los muñecos de color blanco ya que según ellos, los muñecos negros eran “feos”. Mamie y su esposo Kenneth B. Clark, también psicólogo, concluyeron que posiblemente los niños muestran más interés por los estereotipos de color blanco, ya que son mejor aceptados por la sociedad.

Mamie Phipps Clark
Mamie Phipps Clark

Clark se convirtió en la primera mujer en negra en obtener un título de la Universidad de Columbia. A pesar de los prejuicios basados tanto en su raza y su sexo, Clark pasó a convertirse en una psicóloga muy influyente. Su investigación sobre la identidad racial y la autoestima allanó el camino para futuras investigaciones sobre el autoconcepto entre las minorías.

Eleanor Maccoby

Eleanor Maccoby realizó grandes aportes en la psicología del desarrollo. Su trabajo fue pionero en la psicología y las diferencias de sexo, jugando un importante papel en nuestra comprensión sobre cosas como la socialización, las influencias biológicas en las diferencias de sexo y los roles de género. Ella fue la primera mujer en presidir el departamento de psicología de la Universidad de Stanford y, por su propia descripción, la primera mujer en realizar sus conferencias en Stanford llevando un traje pantalón.

Eleanor Maccoby
Eleanor Maccoby

Ella continúa manteniendo siendo profesora emérita de Stanford y ha recibido numerosos premios por su trabajo pionero, incluyendo el Premio Maccoby, título que lleva su nombre.

Christine Ladd-Franklin

De Christine Ladd-Franklin podemos destacar su papel como líder en la psicología feminista. Fue la primera mujer en recibir un doctorado en  matemáticas y lógica, estando muy influenciada por el pensamiento de Charles S. Peirce. Al igual que su madre y su tía fue firme partidaria de los derechos de las mujeres. Esta temprana influencia no sólo la ayudó a tener éxito en su campo, a pesar de la considerable oposición, sino que también inspiró su obra posterior sobre la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo académico.

Christine Ladd-Franklin
Christine Ladd-Franklin

Ladd-Franklin tenía intereses que incluían la psicología, la lógica, las matemáticas, la física y la astronomía. Ella desafió uno de los psicólogos varones importantes de la época, Edward Titchener, por no permitir a las mujeres entrar en su grupo de experimentadores y desarrolló una influyente teoría de la visión del color. Hoy en día, ella es recordada por su trabajo en la psicología y por su influencia como mujer pionera en un campo, una vez dominado por los hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here