Los 20 trastornos psicológicos más raros

Verificado Redactado por Isbelia Farias el 25 mayo 2021. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre los trastornos mentales más extraños y poco conocidos, como la Altrofagia o Pica, en esta lista de los 20 trastornos psicológicos más raros.

Existe una multitud de trastornos psicológicos raros, por lo que pocas personas saben de qué se trata o se les hace difícil identificarlos.

A continuación, señalaremos algunos de ellos.

Los trastornos mentales más raros

Entre los trastornos psicológicos más raros, se encuentran los siguientes:

1. Altrofagia o Pica

Cuando se trata de trastornos de alimentación, los más comunes son la anorexia o la bulimia, sin embargo, el espectro es más amplio, pues también se puede incluir la altrofagia o Pica, o el deseo de comer sustancias que no son comestibles ni nutritivas, como la tierra o la pintura, por ejemplo. A pesar de que pueda ser algo común en los niños, en los adultos también puede surgir y causar serios problemas de salud.

2. Síndrome de la mano alienígena

A este síndrome también se le conoce como el síndrome de la mano ajena, o el síndrome del Dr. Strangelove y consiste en un trastorno de origen neurológico en el que la mano tiene su propio movimiento y la persona siente como si la mano no fuese suya.

3. La tricofagia

También conocido como el síndrome de Rapunzel, es un trastorno alimenticio extraño, pues hay muy pocos casos; se trata de un cuadro en el que la persona desea comer su propio cabello, lo cual trae consigo problemas en el estómago debido al bloqueo intestinal que produce.

4. Autocanibalismo o autosarcofagia

Es un trastorno mental raro en el que la persona se come su propia piel o su sangre. Puede ocurrir acompañado del síndrome de Lesch-Nyhan, en el que la persona se automutila y consume partes de su cuerpo.

5. Boantropía

Las personas con boantropía piensan que son un buey o una vaca. A este comportamiento se le conoce como delirio de licantropía, o la creencia irreal de que su cuerpo se transforma en el de un animal y la persona adopta los mismos comportamientos de dicho animal.

6. Aboulomanía

La Aboulomanía es un síndrome se caracteriza por la imposibilidad o incapacidad de tomar decisiones. Cuando una persona padece de este desorden psicológico le es muy difícil incluso escoger qué comer en un restaurante.

7. Síndrome del acento extranjero

El Síndrome del acento extranjero suele darse como consecuencia de una lesión cerebral o cerebrovascular, y lleva a la persona a hablar su lengua materna con un acento como si fuera extranjero.

8. Hikikomori

El Hikikomori es un tipo de fenómeno sociológico y psicopatológico en el que la persona se aísla de la sociedad y se encierra en su habitación evitando así cualquier contacto humano. Se le denominó así porque inicialmente se dio en Japón, sin embargo, se ha extendido a Occidente.

9. El síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes es propio de las personas que suelen recolectar y almacenar todo cuanto puedan en sus hogares. Quienes padecen este síndrome no pueden deshacerse de los objetos, así que llegan al punto hasta de acumular desperdicios. Padecer este síndrome puede llevar a la persona a sufrir problemas de salud asociados con la alimentación y la higiene.

10. Síndrome de Tourette

También es conocido como el Síndrome Gilles de Tourette, debido a Georges Gilles Tourette, y se trata de un trastorno neurológico que se evidencia porque quienes lo padecen realizan movimientos y sonidos de manera involuntaria, en forma de tics, y sin poder evitarlos.

11. Folie à trois

El Folie à Trios es un trastorno psicótico raro, puesto que consiste en que tres sujetos comparten el brote psicótico. Un caso conocido fue el de tres hermanas que se mudaron a una casa en Estados Unidos y, a medida que pasan más tiempo juntas, empezaron a cuestionarse sobre las diferentes interpretaciones de la biblia. Todo esto se desarrolló en la mente de las tres.

12. Síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo surge en las personas que han sido víctimas de secuestros y comienzan a desarrollar un tipo de sentimiento positivo hacia sus secuestradores, llegando a crear lazos emocionales con los mismos.

13. Síndrome de Taijin Kyofusho

El trastorno de Taijin Kyofusho es un trastorno de ansiedad social que tienen mayor incidencia en Japón. Está caracterizado por un fuerte miedo a que algunas partes del cuerpo resulten ofensivas para otros.

14. Erotomanía

La erotomanía también es un trastorno poco frecuente y quien lo padece tiene la creencia de que un individuo, con una jerarquía o estatus superior, está enamorado de él o ella. Generalmente ocurre cuando alguien cree que un personaje famoso está enamorado de quien sufre este delirio.

15. Omfalofobia

La omalfobia es el terror que se siente hacia los ombligos. La persona siente miedo tanto a su ombligo como hacia el de los demás. Su vida es muy difícil al momento de tomar un baño, mirar su ombligo o tener que tocarlo, pues, esto les produce mareos, irritabilidad, náuseas, ira, impotencia y otros síntomas desagradables.

16. Síndrome de Jerusalén

El Síndrome de Jerusalén se caracteriza por ser un trastorno que surge tras visitar la Ciudad Santa de Jerusalén o zonas que se consideran sagradas en Israel, pues la persona comienza a tener visiones, delirios y pierde contacto con la realidad. Puede afectar tanto a turistas, como a quienes residen allá.

17. Síndrome de París

Quienes visitan la ciudad de la luz: París, también pueden desarrollar síntomas similares a quienes visitan Jerusalén, pero en este caso, se trata de una condición psicológica que experimentan los japoneses cuando hacen turismo en París y se sienten decepcionados, ya que suelen tener expectativas poco realistas sobre París.

18. Síndrome de Koro

Este trastorno también se da con más frecuencia en los países asiáticos y se trata de una ansiedad que siente la persona al pensar que su pene cada día se encoje más hasta el punto de que llegará a desaparecer. Lo más que le aterra, es que el cuerpo absorberá el miembro hasta causarle la muerte. Se da más en hombres, pero en algunas mujeres también suele aparecer.

19. La enfermedad de Alicia en el País de las Maravillas

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se reconoce por la presencia de distorsiones visuales, especialmente de macropsia o de micropsia. Consiste en un trastorno de origen neurológico que afecta la percepción visual y hace que la persona vea los objetos alrededor más pequeños –micropsia-, o más grandes –macropsia-.

20. Síndrome de Münchausen

El Síndrome de Münchausen es una afectación en el que la persona simula de forma frecuente e intencionada padecer enfermedades. Esto puede llevarle a autolesionarse o ingerir sustancias nocivas con el fin de ser atendido, al asumir un rol de paciente enfermo.

Estos son algunos de los trastornos mentales más raros que existen. Por supuesto, hay muchos más, pero estos son los más raros de todos.

Los trastornos mentales mas sorprendentes

Bibliografía

  • Barona, E. G. (1996). Salud, estrés y factores psicológicos. Campo Abierto. Revista de Educación13(1), 51-69.
  • Barlow, D. H. (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: Tratamiento paso a paso. Manual Moderno.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., & Carrobles, J. A. I. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide.
  • Lasprilla, J. C. A., García, I. R., & Ramírez, N. H. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Manual Moderno.
Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.