sindrome-mano-ajena


El síndrome de la mano ajena (SMA), es un trastorno neurológico que implica una actividad motora compleja, la persona tiene la sensación de que una de sus manos tiene “voluntad propia” o que actúa autónomamente, pues pierde control sobre ella y ejecuta movimientos involuntarios, como conductas de utilización y reflejos exploratorios, es un padecimiento poco común entre la población.

La mano afectada puede sujetar objetos, personas y en pocos casos, puede intentar atacar al paciente.



En ocasiones, la persona con SMA puede tener control voluntario intermitente sobre el miembro afectado, otras veces, debido al conflicto intermanual, las manos pueden rivalizar entre sí, interfiriendo en las decisiones de ejecución de movimientos, por ejemplo: el miembro afectado puede tomar un objeto, mientras la mano que hace la voluntad de la persona, puede tratar de que la otra mano deje en su sitio el objeto. A este padecimiento también se le conoce como el síndrome de la mano extraña, de la mano alienígena, de la mano anárquica o del Dr. Strangelove.

Etiología

La etiología comprende diversas afecciones como tumores cerebrales, aneurismas, infecciones, un accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico o isquémico, secuelas de neurocirugía, cirugía del cuerpo calloso, lesiones cerebrales en: corteza cingulada anterior, tálamo, área motora suplementaria, córtex frontomedial, córtex frontal, cuerpo calloso y/o corteza parietal posterior, en estos pacientes se observa activación aislada de la corteza motora primaria contralateral. También puede ser a causa de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, enfermedad del olvido.

El lóbulo parietal contiene el esquema corporal, interviene tanto en la percepción espacial como en la “topografía”, las lesiones en la corteza parietal pueden ocasionar heminegligencia y falta de conciencia acerca de los movimientos realizados, debido a la pérdida de retroalimentación propioceptiva, pues a través de ella, el cerebro recibe información acerca de la posición respecto a nuestro entorno, formándose un patrón del estado y la ubicación, con dicha retroalimentación neurológica, el cerebro ordena la ejecución de movimientos precisos, mientras que al haber daño, pueden manifestarse movimientos espontáneos, sin la voluntad de la persona.

Puede interesarte: Las áreas sensoriales de la corteza cerebral o corteza cerebral o somatosensorial

SMA: Clasificación clínica y subtipos

Síndrome de mano ajena SMA

SIGNOS CLÍNICOS

Mano alienígena

Comportamiento extraño de una mano o no cooperativo, el término se usa como el nombre del síndrome con todos sus componentes. El paciente tiene un sentimiento subjetivo de que la mano no es la propia.
Mano extraña posteriorCaracterizada por levitación de la mano y posturas anormales.
Comportamiento motor aberrante de la mano alienígena o apraxias cinéticas:

a. Apraxia magnética: refleja presión forzada.

b. Apraxia repelente: con liberación de respuestas de evitamiento.

Conducta anormal de sujetar o evitar.

Manipulación compulsiva de objetosLa mano afectada tiende a manipular objetos en contra de la voluntad de la persona.

Mano anárquica

Conducta autónoma de una extremidad sin negación. La mano afectada realiza una actividad dirigida a un objetivo que no se somete a la voluntad de la persona.
Reacción subjetivaSensación de no reconocer la mano afectada como una extremidad propia.

Autocriticismo interhemisférico

Manifiestan asombro ante las conductas ejecutadas por la mano afectada.
Interacción manual/ Dispraxia diagnósticaConflicto entre el acto deseado y el acto ejecutado por la mano afectada.

Conflicto intermanual

Las manos actúan con propósitos cruzados entre sí. Una mano realiza acciones contrarias a la otra.

Dispraxia agonística

Ejecución automática y compulsiva de órdenes por una de las manos cuando se le pide al paciente que realice el movimiento con la otra mano.
Mano supernumerariaLa persona tiene la sensación de tener una extremidad adicional.

Existe un subtipo conocido como “la mano que levita”, en el que la extremidad afectada “levita” sin que la acción sea voluntaria, éstos pacientes presentan importante deterioro sensorial.

Anatómicamente, el síndrome de la ajena (SMA) se pueden clasificar en:

  • Frontal. Es el más común, puede ser el resultado de daño en: giro cingular, área motora suplementaria, parte anterior del cuerpo calloso de hemisferio dominante o el córtex prefrontal. Se manifiesta en la mano dominante mediante conductas de utilización y autorestricción. Así mismo, existe un aumento de reflejos primarios:
    • Grasping: sujetar objetos, se les dificulta soltarlos y cierre de la mano.
    • Groping: Manipulación compulsiva de objetos.
  • Calloso: Se presenta apraxia en el miembro no dominante o conflicto intermanual.
  • Posterior: Existe daño en zonas posteriores corticales y subcorticales, manifiestan a su vez, afectaciones sensitivas como: heminegligencia izquierda, hemianopsia homónima izquierda o hemianestesia izquierda. Este subtipo, es el que se presenta con menos frecuencia.

Puede interesarte: Las patologías vasculares del cerebro: AVC isquémicos y hemorrágicos

Tratamiento SMA

Los signos y síntomas que manifiestan las personas con síndrome de la mano ajena (SMA), no desaparecen por completo a pesar de llevar tratamiento. Se ha observado que los estados de ansiedad y de fatiga pueden exacerbar los movimientos involuntarios, por lo que es recomendable que el paciente aprenda estrategias para manejar el estrés y de relajación. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) puede resultar de gran ayuda, así como el entrenamiento visoespacial y la terapia ocupacional.

Las personas con síndrome de mano ajena (SMA) pueden aprender a través de programas de rehabilitación y estrategias para mantener su atención, como sostener un objeto con la mano afectada, tratando de reducir la manifestación de movimientos involuntarios. Algunos efectos del padecimiento se pueden llegar a controlar con la toxina  botulínica (Botox) junto con bloqueadores neuromusculares, resultan como terapia de control muscular.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4059570/

https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-de-mano-ajena/

https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/785322

El Síndrome de la Mano Ajena (SMA)
4.6 (92.5%) 8 voto[s].





Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here