mujer japonesa


Hay muchos tipos de trastornos detectados gracias a la investigación en el ámbito de la psicología. Esto permite tratar y considerar las distintas enfermedades. Uno de los trastornos más comunes es el conocido como Taijin Kyofusho. Veámoslo.

En qué consiste el trastorno Taijin Kyofusho

El trastorno Taijin Kyofusho es un trastorno sobre el que se han realizado muchos estudios. Aunque el nombre de este trastorno pueda parecer un poco extraño y lejano, se trata de algo muy común con lo que convivimos en el día a día.



El Taijin kyofusho se describe como una subtipo de trastorno de ansiedad. En concreto hace referencia a personas con fobia social, en el que la persona afectada teme y evita todo contacto social.

No obstante, aunque pueda parecer que este trastorno surge del miedo a ser juzgados por los demás, no se trata de eso. Más bien, las personas que padecen este trastorno lo que presentan es un miedo irracional a ofender o hacer daño a otras personas.

Esto deriva en una conducta evitativa, de modo que evita relacionarse con otras personas. Es más, la persona entra en una especie de círculo vicioso de juicios y reproches hacia sí misma, llegando a tener conductas hipocondríacas.

Categorías y características del Taijin Kyofusho

El nombre de esta enfermedad, como podemos deducir, proviene del japonés. De hecho, en Japón existe un sistema de diagnóstico oficial de este trastorno, que a su vez se divide en varios tipos o categorías.

  • Sekimen-kyofu: se diagnostica a personas que muestran una fobia a ruborizarse.
  • Shubo-kyofu: se presenta en personas que tienen una fobia a tener un cuerpo deformado.
  • Jikoshisen-kyofu: se refiere a aquellos que tienen una fobia a mantener contacto visual.
  • Jikoshu-kyofu: otro de los tipos es este, que hace referencia a la fobia a tener mal olor corporal.

Para diagnosticar a una persona con este tipo de síndrome, es necesario hacer una observación de sus patrones de comportamientos y actitudes, e incluso analizar su apariencia y forma de relacionarse consigo misma.

Estas personas sienten que su forma de ser, su comportamiento o su apariencia física puede provocar rechazo por los demás. Al suceder esto, se producen unos sentimientos de miedo, angustia, ansiedad y un profundo sufrimiento en la persona afectada.

La forma más común de manifestarlo es cerrarse por completo a tener relaciones sociales. Y es que a estas personas lo que más les preocupa es no poder mantener relaciones saludables con los demás.

Por lo tanto, cuando tienen que socializar o saben que van a haber situaciones sociales en las que deberán relacionarse, intentarán por todos los medios evitarla. En ningún caso se verán con la capacidad ni energía para al menos intentarlo.

Esta es la principal característica del trastorno Taijin Kyofusho. Pero, ¿cómo se llegó a este diagnóstico y cómo se puede abordar su tratamiento? El tratamiento estándar japonés para Taijin kyofusho es la Terapia Morita.

Tratamiento

Esta forma inicial de tratar a los pacientes que presentan esta enfermedad fue desarrollada por el doctor Shoma Morita en la década de 1910. Se trata de una serie de ejercicios y trabajos para hacer frente a los desórdenes mentales que produce esta enfermedad.

En sus orígenes, el tratamiento consistía en el aislamiento del paciente, reposo forzado en cama, escribir un diario, hacer un trabajo manual y asistir a una serie de conferencias impartidas sobre la importancia de auto aceptarse.

Sin embargo, a partir de la década de 1930, el tratamiento se modificó para incluir a pacientes extrahospitalarios y tratamientos en grupo. También es común utilizar medicación para asimilar mejor el tratamiento.

Para ello se usa el milnacipran, sustancia que actúa como inhibidor de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina. Esto es también muy usado para tratar trastornos más genéricos, como la ansiedad social.

Todo esto ha de ser diagnosticado por un profesional en psicología, quien sabrá cómo actuar y qué tratamiento debe seguir el paciente. Si bien el nombre ha sido acuñado en Japón, se trata de un trastorno que sufren personas en todo el mundo.

De hecho, la ansiedad y la fobia social son males con los que conviven muchas personas. En ello entra en juego también la falta de autoestima y una falta de auto aceptación por parte de uno mismo que hace que estas personas que presentan este trastorno tengan un miedo irracional a ser rechazados por su entorno.

Lo importante es saber que puede ser tratado y que la persona puede superar este problema, si bien esto requiere de un trabajo a conciencia y en el que el paciente debe ser colaborativo para lograr poco a poco superar estos temores y fobias.

Conclusiones

En definitiva, el trastorno Taijin kyofusho puede afectar mucho a la persona que lo padece, por lo que es preciso llevar a cabo una terapia psicológica para conseguir convivir con él de la mejor manera posible. Solo así el afectado podrá llevar una vida normal.

Referencias

Taijin kyofusho: ¿una forma de trastorno de ansiedad social que responde a los inhibidores de la recaptación de serotonina? https://academic.oup.com/ijnp/article/4/3/231/976204

Taijin Kyofusho: problemas de diagnóstico y culturales en la psiquiatría japonesa. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00114612

Essau CA, Sasagawa S., Chen J., Sakano Y. (2011). Taijin kyofusho y síntomas de fobia social en adultos jóvenes en Inglaterra y Japón. J. Cross Cult. Psychol. 43

Maeda F., Nathan JH (1999). Entendiendo el taijin kyofusho a través de su tratamiento, la terapia Morita. J. Psychosom. Res. 46

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.519.4986&rep=rep1&type=pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3563044/





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here