Test de Robert Hare de psicopatía

 ¿Te preguntas si alguien que conoces (tal vez tu jefe, tu vecino o incluso tu ex novio) es un psicópata?. En realidad un psicópata no tiene por qué ser ningún asesino ni nada de eso, ya que su comportamiento, a primera vista puede resultar de lo más normal. Bien podría ser un directivo de un banco, un político, un militar o simplemente un amigo.

A continuación te ofrecemos un test de evaluación de la psicopatía que fue ideada por el psicólogo canadiense Dr. Robert D. Hare en la década de 1970. Este prestigioso psicólogo trabajaba como terapeuta en una cárcel tratando las diferentes patologías de los reclusos. En una ocasión, uno de ellos logró engañarle por completo, y fue entonces cuando decidió estudiar en profundidad la personalidad psicopática. Para realizar sus investigaciones se basó en la "Psychopathy Checklist", un test realizado por Hervey Cleckey que servía para detectar este trastorno de la personalidad. Sus estudios posteriores e investigaciones concluyeron que el cerebro de un psicópata no es igual que el de una persona normal, y esto les lleva a tener un nivel muy inferior (o incluso nulo) de  reconocimiento de emociones, sentimientos y conciencia de culpa.

De este modo, basándose en la escala de la psicopatía de Cleckey, el doctor Hare creó un test de 20 ítems que debe responder alguien que conozca al posible psicópata, ya que ellos siempre tenderán a mentir para que no se les identifique.

Responde a las preguntas con la máxima objetividad posible, intentando no dejarte influir por  factores como la empatía hacia el psicópata.

Debes tener en cuenta que en cuatro de las preguntas están involucradas actividades delictivas, dado que las investigaciones han sido con presos varones y se utiliza para los delincuentes. Pero son cuatro preguntas en las que puntuará 0 un psicópata bien integrado en la sociedad. Desgraciadamente, el mismo Hare explicó que la mayor parte de estas personas no están en la cárcel sino en puestos de dirección y mando como las empresas e incluso la política.

Inicio del test

1

¿Tiene mucha locuacidad y encanto superficial?


2

¿Se siente superior a los demás?


3

¿Suele mentir descarademente?


4

¿Es astuto/a y suele manipular a los demás?


5

¿Es frío/a y carece de remordimientos o culpa?


6

¿Sus afectos son superficiales?


7

¿Carece de sensibilidad y empatía para con los demás?


8

¿No sabe aceptar la responsabilidad de sus propias acciones?


9

¿Necesita ser estimulado/a y tiene tendencia habitual al aburrimiento?


10

¿Su estilo de vida es parasitario?


11

¿Tiene reacciones poco meditadas?


12

¿Tiene metas poco realistas a largo plazo?


13

¿Su carácter es impulsivo?


14

¿Es irresponsable?


15

¿Ha estado involucrado en algún tipo de delincuencia a temprana edad?


16

¿Ha tenido problemas de conducta en su infancia o adolescencia?


17

¿Ha quebrantado su libertad condicional?


18

¿Tiene variedad de delitos en su historial delictivo?


19

¿Tiende a la promiscuidad sexual?


20

¿Sus relaciones afectivas suelen ser muy cortas?



Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

9 comentarios en «Test de Robert Hare de psicopatía»

Deja un comentario