Para Anabel cada día es una batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche, la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven interrumpidos por ideas de fracaso e inutilidad“.

En qué consiste la depresión

La depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de infelicidad, decaimiento, desánimo e incluso indignidad y culpabilidad. La persona que así se siente, se ve incapaz de disfrutar de las cosas que le rodean, pierde el interés por el entorno y le resulta difícil concentrarse. En ocasiones el estado de ánimo predominante es la irritabilidad.

Este desorden afecta entre el 3 y el 10 por ciento de la población general, de los cuales la prevalencia es el doble en mujeres que en hombres. Se puede padecer a cualquier edad, ya sea un niño o una persona mayor, aunque entre los 20 y los 50 años son las edades en las que se sufre con mayor frecuencia.

Por desgracia, muchas de las personas que padecen depresión, nunca se han puesto bajo tratamiento. Los orígenes de esta enfermedad son muy diversos, ya que pueden influir factores biológicos, físicos y psicosociales. En los factores biológicos se han descrito evidencias de alteraciones en los neurotransmisores y hormonas que parecen influir en la disminución de la serotonina cerebral, clave para el bienestar emocional general.

En cuanto a los factores psicosociales, estos pueden ser de muy diversa índole, desde la muerte de un ser querido, pasando por una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo o incluso el nacimiento de un hijo. En el primer caso es la que los psicólogos llaman depresión endógena, el segundo se trata de una depresión reactiva o exógena.

Los principales síntomas de un cuadro depresivo

  • Sensación de tristeza o vacío
  • Ansiedad
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Irritabilidad
  • Aumento o disminución de peso
  • Aumento o disminución de actividad física
  • Pérdida de interés o placer al realizar actividades cotidianas
  • Fatiga
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Ataques de llanto
  • Pensamientos frecuentes de muerte

La ansiedad, compañera de la depresión

Por desgracia, la ansiedad puede ser un factor etiológico de la depresión. Es decir, que un estado depresivo puede estar precedido por períodos de ansiedad persistente.

La tristeza forma parte de la vida. Es una respuesta natural a un sentimiento de pérdida, derrota, decepción, trauma o catástrofe. Muchas veces decimos que estamos deprimidos, pero en realidad estamos entristecidos. Normalmente los sentimientos de tristeza comienzan a desaparecer, y aunque nuestros días tengan altas y bajas, la tendencia es más hacia las altas. Si esto no sucede relativamente rápido, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para aprender cómo ajustarnos a la nueva situación estresante, por ej., la muerte de un ser querido o la ruptura de una pareja.

La depresión la puede causar desde una enfermedad grave, los efectos de ciertas medicinas, herencia genética, personalidad o problemas de la vida. O simplemente puede aparecer sin razón aparente.

Tratamiento de la depresión

Las depresiones reactivas son las más comunes. No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden del todo bien a los psicofármacos, no se hallan genéticamente predispuestas y sí responden positivamente distintas terapias psicológicas. Es un estado más benigno y la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Las depresiones endógenas no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo, presentan ciclos temporales regulares. Responden mejor al tratamiento con psicofármacos combinado con tratamiento psicológico y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas.

Depresión y ansiedad, dos caras de la misma moneda
5 (100%) 1 voto

  • Hola me llamo Mireia, tengo 23 años tengo transtorno de ansiedad y depresión desde hace bastantes años, queria leer los comentarios de otra gente que sufren lo mismo que yo. A veces me siento muy sola, y me intentado quitar la vida 4 veces, tenia pensamientos negativos por cosas que me han pasado a la vida he sufrido mucho, y no he tenido una vida nada facil por lo joven que soy. Pero desde siempre estoy con tratamiento, y la verdad que con la medicacion me siento mucho mejor, ya no tengo pensamientos negativos, y suerte de mi familia que han estado desde el minuto uno a mi lado. Espero que algun dia lo supere todo y sea una chica normal. Tu no me entenderas como mucha gente que por suerte no sufre esto, pero la gente que lo sufrimos nos entendemos, es muy desagradable. No puedes hacer ciertas cosas por esto, te impide mil cosas. No no eres feliz, lo intentas.. por la gente que tienes a lado. Le cuento a mi familia que estoy bien cuando en realidad estas hecha una mierda, no quiero preocupar a mis padres y a mi hermano ni a mis amigos, ni a nadie, no quiero ser un problema para NADIE. Pero tengo dias de todo a veces estoy bien y de otros con insomnio y lloro mucho mucho a escondidas, porque no me gusta ver a mi madre llorar y hacerla sufrir. Losiento esque es muy duro.. y ojala todo fuera tan facil.. queria expresarme por si alguien me entiende.. no no puedo salir de fiesta ni apenas ir a cenar me pillan ataques.. super incomodo todo pero suerte de la medicacion que hace maravillas no todo es de color rosa.. (Gracias por el blog, explicando todo como es, la sensaciones todo enserio, gracias por dar voz, con esto que sufre tantisima gente..)

  • Hola, tengo 42 años y casi un mes con ansiedad, e ido 2 veces a urgencias por la crisis de temblor, mareo, miedo y llorar sin poder parar, le segunda vez el medico me receto alprazolam pero me da mucho miedo el tomarlo, pues me atonta y me hace sentir como pesada y rara, no puedo pagar un psiquiatra particular y el sector salud me dio cita en un mes, estoy muy confundida y no se q hacer….

  • Hola. Hacen años q padezco depresión end. Me trató el siquiatra por 3 años hasta q me dió el alta. Ahora después de 5 años estoy nuevamente muy deprimida, no encuentro el sentido de las cosas, no tengo amistades y vivo rodeada de la familia de mi esposo los cuales jamás en estos 11 años de matrimonioe han aceptado pero nunca me han dicho el Porq aunq se los he preguntado… mi marido lo sabe, de hecho el mismo me ha dicho q no entiende Porq su familia no me quiere sin embargo el está todo el fin de semana con su familia Porq yo no cuento. Empecé a sentirme muy sola y ya estoy arta de eso, voy al mall sola, a todos lados voy sola y me da pena pensar q teniendo un marido no cuento con el, le propuse de muy buena forma q se fuera de la casa pues su presencia me descoloca. Yo lo amo, pero no soporto q me ignore hasta cuando he estado enferma. Espero alguien lea. Nada más q eso lea mi escrito y me pueda hacer ver herrores q aveces cometemos y no nos damos cuenta. Soy dueña de casa no tengo amigas solo conocidas y a donde voy siempre sola….

    • Cuanto lo siento Elsa. Tu situacion tiene un parecido con lo que yo estoy viviendo. Mi esposo no parece importarle cuando me ve mal de la depresion. Se molesta conmigo por que aveces lo unico que quiero es dormir y dormir. Y en ocasiones quisiera nunca depertar. No tengo energia para seguir adelante. Al igual que tu tampoco tengo amigas. Me siento sola y la verdad es que me cuesta mucho socializar con otros. Siento que cada vez me undo mas en el abismo de la depresion sin que a nadie le importe. Al igual que tu espero salir en un futuro cercano de todo esto. Que Dios te bendiga.

  • Hola me llamado María yo empecé a sentir q caía en un pozo hace 8 años cuando murió mi madre soy hija única y ella era mi hogar tengo familia propia y mi había me a dado más de un dijusto y así iba pasando los años poniendo buena cara al mundo y por dentro me iba apagando hace unos mese fui a un psicólogo y parecía q iba a mejorará pero tengo una pareja q no cre q la depresión sea una enfermedad y yo suelo ponerme furiosa fácilmente y deje de ir i ahora es pero además d eso yo siempre creí q no están echa para este mundo no soporto la crueldad del ser humano con los animales no puedo ver no saber algo a así me duele tanto q es insoportable el respirar no s eq me pasa cada ves voy a pero solo deseo descansar y ya no pensar más quiero paz en mi alma mi cabeza ya no puedo soportar pensamientos ya no quiero segur así gracias por este blog

    • Hola maría, perdón pero no entendí muy bien cual es tu problema…
      Estas enojada con el mundo?? te molesta lo que te rodea??