Para Anabel cada día es una batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche, la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven interrumpidos por ideas de fracaso e inutilidad“.

En qué consiste la depresión

La depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de infelicidad, decaimiento, desánimo e incluso indignidad y culpabilidad. La persona que así se siente, se ve incapaz de disfrutar de las cosas que le rodean, pierde el interés por el entorno y le resulta difícil concentrarse. En ocasiones el estado de ánimo predominante es la irritabilidad.

Este desorden afecta entre el 3 y el 10 por ciento de la población general, de los cuales la prevalencia es el doble en mujeres que en hombres. Se puede padecer a cualquier edad, ya sea un niño o una persona mayor, aunque entre los 20 y los 50 años son las edades en las que se sufre con mayor frecuencia.

Por desgracia, muchas de las personas que padecen depresión, nunca se han puesto bajo tratamiento. Los orígenes de esta enfermedad son muy diversos, ya que pueden influir factores biológicos, físicos y psicosociales. En los factores biológicos se han descrito evidencias de alteraciones en los neurotransmisores y hormonas que parecen influir en la disminución de la serotonina cerebral, clave para el bienestar emocional general.

En cuanto a los factores psicosociales, estos pueden ser de muy diversa índole, desde la muerte de un ser querido, pasando por una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo o incluso el nacimiento de un hijo. En el primer caso es la que los psicólogos llaman depresión endógena, el segundo se trata de una depresión reactiva o exógena.

Los principales síntomas de un cuadro depresivo

  • Sensación de tristeza o vacío
  • Ansiedad
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Irritabilidad
  • Aumento o disminución de peso
  • Aumento o disminución de actividad física
  • Pérdida de interés o placer al realizar actividades cotidianas
  • Fatiga
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Ataques de llanto
  • Pensamientos frecuentes de muerte

La ansiedad en la generación de depresión

Por desgracia, la ansiedad puede ser un factor etiológico de la depresión. Es decir, que un estado depresivo puede estar precedido por períodos de ansiedad persistente.

La tristeza forma parte de la vida. Es una respuesta natural a un sentimiento de pérdida, derrota, decepción, trauma o catástrofe. Muchas veces decimos que estamos deprimidos, pero en realidad estamos entristecidos. Normalmente los sentimientos de tristeza comienzan a desaparecer, y aunque nuestros días tengan altas y bajas, la tendencia es más hacia las altas. Si esto no sucede relativamente rápido, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para aprender cómo ajustarnos a la nueva situación estresante, por ej., la muerte de un ser querido o la ruptura de una pareja.

La depresión la puede causar desde una enfermedad grave, los efectos de ciertas medicinas, herencia genética, personalidad o problemas de la vida. O simplemente puede aparecer sin razón aparente.

Tratamiento de la depresión

Las depresiones reactivas son las más comunes. No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden del todo bien a los psicofármacos, no se hallan genéticamente predispuestas y sí responden positivamente distintas terapias psicológicas. Es un estado más benigno y la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Las depresiones endógenas no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo, presentan ciclos temporales regulares. Responden mejor al tratamiento con psicofármacos combinado con tratamiento psicológico y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas.

38 Comentarios

  1. Llevo años sintiendome vacia, que estoy estancada en el pasado y no puedo avanzar.
    Algo me impide avanzar, me siento mal si me encuentro bien.
    Me preocupo por la persona que ha hecho que yo este asi,porque con ella yo era feliz, me sentia llena.
    Y he llegado a un punto en el que necesito estar con ella.necesito saber que se encuentra bien y cuando he sabido que estaba mal, le he hecho saber que estoy para ayudarla.
    Me duele pensar,creer, imaginar y saber que esa persona ya no esta a mi lado y que cabe la posibilidad de que este con otra persona.
    Veo que estoy anclada y que sin esa persona nada tiene sentido.muchas veces he imaginado que lo mejor para todos es que yo no este.que la gente que me rodea descansara de verme asi.
    Mi situacion familiar es muy complicada.pero eso no me hace estar como estoy.
    Sin ganas de nada, sin ilusion, sin mirar mas alla que el dia a dia.todas las noches pienso, ojala me durmiese y no vuelva a despertar jamas.pero tengo miedo de ese momento.no puedo estar en la misma ciudad que esa persona, me he alejado de cualquier persona que tengamos en comun, porque me duele.Muchas veces he intentado expresar lo que siento a personas,familiares y psicologos, pero nadie entiende que soy incapaz.no comprenden por qué estoy asi despues de casi 3 años.
    Solo quiero estar con esa persona y volver a ser feliz a su lado.
    Cada dos por tres estoy con insomnio, me cuesta respirar y lloro por lo que sea.
    Solo apacigua ese dolor el estar lejos de la persona.casi en la otra ounta del pais, en ese momento me pongo en modo “pause” y deja de dolerme el corazon, dejo de sentir como me desgarran.
    Pero entonces toca volver a la realidad y vuelve a ser “play” todo vuelve a doler, todo vuelve a ser como esta siendo.solo consigue calmarme el llorar.
    A la gente que me rodea les pongo buena cara y les digo q estoy bien pero cuando nadie me ve, todo sale, la mascara se cae.
    Nose cuanto tiempo tardare en dormirme, solo espero que ocurra algo para que este dolor acabe porque es insoportable.soy consciente de como estoy, pero me es imposible hacer algo para cambiar, no tengo fuerzas para luchar y abandonar este sentimiento, lo veo como una traicion hacia esa persona.

    • Me pasa exactamente lo mismo pero estoy esperanzada en salir de esto, actualmente tomo 4 fármacos, estoy llendo con una psiquiatra y mas o menos ahí voy, consulta a un especialista, es muy probable que lo que necesites es medicamento, te deseo suerte.

    • Hola yo siento algo similar me siento triste molesta nada de prende nada me gusta y puede que mi familia influya pleitos reclamos deudas y por mas que quiero cambiar solo me da por estar ida y triste

  2. A lo largo de la vida nos encontramos con muchas situaciones que nos causan tristeza y abatimiento. Perdidas, frustraciones, fracasos todos nos causan dolor e incluso la sensación de que no podremos seguir adelante. Estas situaciones se suelen superar con el tiempo y aquello perdido va siendo sustituido. Pero hay casos que la la vivencia de perdida y desesperación nos atrapa y parece que permanecer en ella nos fuera a devolver al ser amado, el trabajo perdido , la confianza traicionada, se produce un apego al dolor. En realidad ocurre exactamente lo contrario cuanto mas permanecemos en ese estado, que ya no es de tristeza sino que es un estado depresivo, más dificil es recuperar nuetra vida , intereses y relaciones. Es importante darse una oportunidad de pedir ayuda y buscar un buen tratmiento que nos permitar encontrar los recursos para salir de esta situación, no hay que dilatarlo ,
    También hay personas que padecen desde siempre una tendencia a la depresión, suelen ver la parte negativa de las cosas , presienten el fracaso, el rechazo y el dolor y de laguna manera inconciente lo buscan. En estos casos también se ha de hacer tratamiento para cambiar esta forma de interpretar la realidad y de actuar , ya que la vida d e estas personas se va tiñendo de esta melancolía constante, que tiende a aislarlos o transformarlos en personas apesadumbradas .

  3. Yo… realmente no encuentro que hacer. Mi vida esta tan vacía, o bueno…. al menos yo así la siento.
    Realmente no me falta nada (cosas materiales) pero mi corazón esta muy vacío. Soy hija de padres divorciados desde que yo tenía 3 añitos de edad. Siempre me faltó mi papá, pues trabajaba y yo vivía con mi mamá. Desde hace 3 años vivo con mis abuelos (de nuevo, porque hubo una parte de mi infancia donde también viví con ellos).
    He pasado por muchos cambios en mi vida, la adolescencia no me sentó muy bien. Tuve muchos amigos, de eso no me quejo, pero cuando entre al bachillerato comenzaron a hacerme bullying por ser gordita, eso hizo darme cuenta de muchas cosas y ser perjuiciosa conmigo misma.
    Realmente no recuerdo cuando empece a estar tan mal, cuando las cosas empezaron a afectarme tanto pero ahora tengo 17, estoy por entrar a la universidad y sinceramente todos los días tengo ganas de morirme. Todo me afecta, ,mi familia no lo entiende, he intentado hablar con ellos pero no hacen mucho caso, me hacen sentir como un problema, un estorbo.
    “Si estás mal es por tu culpa” Ellos toman muchas actitudes que me lastiman, pero no les puedo decir porque siempre estoy en un error.
    A veces pienso que soy la peor persona del mundo por sentirme así, ellos me hacen sentir eso-
    Me corto las muñecas y los brazos, ellos lo saben y no hacen nada.
    Hace días tuve una crisis y mi mamá dijo que solo quería llamar la atención.
    Me encontraron unas pastillas en mi cuarto y en vez de enfrentarme y preguntarme que pasó, no hicieron nada.
    Cuando mi papá se entero me preguntó que que había pasado, le mentí, le dije que esas pastillas las tenía para otra cosa… El solo se puso a regañarme de que yo era una irresponsable, que no tenía que tomarme esas pastillas porque si algo malo me pasaba ellos iban a ser lo que iban a batallar conmigo, que soy una mala persona, una tonta, una todo….
    Y bueno, ya no puedo seguir escribiendo, la verdad odio traer todos estos recuerdos a mi memoria porque me atormentan demasiado.

    Si alguien llega a leer esto, por favor ayúdenme… Mi vida cada vez tiene menos sentido y yo no sé en donde buscar ayuda, no tengo dinero para pagarme terapias y me da miedo acercarme a un psicólogo, no quiero que piensen que estoy loca y no me dejen estudiar en la universidad o algo así. Lo único que quiero es salir de este infierno.
    Espero que no sea demasiado tarde cuando alguien quiera ayudarme.

    • Hola princesa, yo pase también por buling en el instituto durante 3 años, incluso recibí una paliza por un compañero mi familia también lo sabía pero no recibí ayuda por ningún lado aunque me ubiese gustado de eso ya pasaron casi cutro años y lo pude superar sola gracias a dios aquí esta mi coreo por si te interesa que hablemoa y de alguna forma te pueda ayudar tengo casi tu misma edad y esperó que te pueda ayudar en mucho este es mi coreo anstasiambaoyana@hotmail.com espero que me escribas me gustaría 🙂 un beso

  4. HACE MAS DE UN MES QUE SIENTO ESTA TERRIBLE DEPRESION, YA QUIERO DEJAR DE SUFRIR PERO NO SE COMO HACERLO POR MAS QUE TRATO HE PERDIDO LAS GANAS DE VIVIR Y DE DISFRUTAR LA VIDA.

    HACE UN MES ME SEPARE DE MI MARIDO DESPUES DE UNA DISCUSION QUE SE SALIO DE CONTROL POR RECLAMAR QUE NO ME DIERA MI LUGAR ANTE SU MADRE QUE ME MANDABA MENSAJES OFENSIVOS POR CELULAR. TAL VEZ FUE LA FORMA DE RECLAMARLE, O TAL VEZ EL NO PUDE MANEJAR LA SITUACION LO CIERTO ES QUE EN LUGAR DE RESOLVER NUESTRO PROBLEMA JUNTOS LE HABLO A SU MAMA DICIENDO QUE FUERA LA CASA POR QUE ESTABA HARTO DE MI.

    YO ME SENTI ACORRALADA, LA PERSONA QUE MAS SE OPONIA A NUESTRA RELACION ERA A QUIEN EL HABIA LLAMADO.

    PENSE LO PEOR Y LE HABLE A MI FAMILIA PARA QUE FUERAN POR MI. TODO FUE UN CAOS LA SENORA INSULTO A MI MAMA Y MI PAPA PERDIO EL CONTROL Y LE RECLAMO A EL. ENTONCES EL LOS CORRIO DE SU CASA Y AVENTO TODAS MIS COSAS Y YO TUVE QUE SALIR PESE A QUE LE DIJE QUE PODIAMOS PARAR TODO ESO.

    POSTERIORMENTE LO BUSQUE Y ME RECHAZO ME DIJO QUE ENTENDIERA LA SITUACION Y QUE TODO ESTO IBA A PASAR, QUE NO HABIAMOS DURADO TANTO Y QUE NI HABIA SIDO LO MAXIMO.

    YO NO PUEDO CREER COMO QUIEN DECIA AMARME TANTO PUDO CAMBIAR CONMIGO A ESE GRADO ESTUVE EMBARAZADA HACE UN TIEMPO PERO PERDIA A MI BEBE. AUN NO PUEDO SUPERARLO, EN POCO TIEMPO PERDI LA ILUSION DE TENER HIJOS Y PERDI A MI ESPOSO, NO TENGO NADA, ESTOY SOLA, NUNCA FORMARE UNA FAMILIA.

    • lo que paso con tu esposo, pues comprendo que fue algo muy traumante por mencionarlo de alguna manera, de algo que tal vez debieron resolver o terminar como pareja pues terminaron con la casa llena y el resultado obviamente fue peor.
      siento que tal vez tu esposo no te queria tanto como tu a el, (eso lo digo solo por la forma en que comentas sucedieron las cosas, solo ustedes saben la verdad y el comportamiento de cada uno).
      y despues lo fuiste a buscar a tratar de solucionar las cosas y ya no hubo remedio.
      siento mucho lo que comentas de tu embarazo, no tengo idea de la dimension de ese sentir.
      solo puedo sugerirte intentar ocuparte en tu trabajo, estudio u ocupacion que tengas para empezar..
      hombres hay muchos, y te apuesto lo que gustes a que hay varios, los cuales puedes tratar y tal vez encontrar una persona con la cual tr sientas comoda, querida pero sobre todo apoyada..
      tal vez con el tiempo asimiles mejor las cosas y tengas una o varias oportunidades de sentirte mejor.
      entiendo que no es nada facil, pero creo que podrias intentarlo..!!
      Animo..!!
      un abrazo..!!

  5. Buenos días,
    Acabo de leer el artículo y me parece interesante la visión y explicación que se da de la depresión, así como la numeración de sus síntomas. Esta semana he escrito en mi blog de psicología un post sobre los síntomas que pueden ayudar a detectar la depresión. Como bien dices, la tristeza forma parte de la vida, y no siempre una situación de tristeza implica una depresión. Sin embargo, si esa situación de desánimo y tristeza se vuelve crónica y persistente, sí que hay que prestar atención y estar alerta.

    Muchas gracias por vuestro artículo.
    Un saludo,
    María

  6. Es muy importante tener en cuenta que son patologías muy difíciles de tratar. La ansiedad y la depresión van en muchos casos unidas y por ello la gran dificultad. Buena información para la gente que tiene este problema.
    Gracias

  7. llevo poco mas de 1 mes con depresión y eh ido a un especialista para tratarme, hasta el dia de hoy nadie sabe, ni familiares ni amistades, siempre eh sido muy reservado en las cosas que hago porque pienso que a nadie mas le importa, no se si deba contarle a mi familia porque no quiero que me llenen de preguntas, me siento incomodo ser interrogado, ultimamente eh estado empeorando y no se que hacer, no puedo dormir bien, todo el dia estoy como un muñeco sin motivacion por nada, y esto ah afectado a los que me rodean , trato de ponerme fuerte ante esto pero cada vez siento que ya no puedo mas, las pastillas que me medicaron me ponen peor de lo que estoy y me cuesta mas tratar de aparentar mi estado emocional , que puedo hacer ?? eh acudido a 2 psiquiatras en este mes, eh realizado actividades como salir, estar con amistades hacer algo que me agrada, me funciona por un momentito pero luego estoy igual, no se que hacer, las fuerzas se me agotan, alguien que me aconseje , me llamo jonathan gracias 🙂

    • Te hacen sentir peor las pastillas por 2 o 3 meses, después es cuando vienen los cambios buenos, no estés cambie y cambie de medicamentos y psiquiatras, tienes que aguantar los efectos para recuperarte.

    • Hola Joel espero que la respuesta la encuentres ti mismo
      Cuando dices que te sientes incómodo a ser interrogado estás evitando llegar al inicio de tu incomodidad o malestar, que por ende es lo que te hace sentir deprimido,
      Todos absolutamente todos sabemos dónde se origina nuestro malestar, tenemos esa capacidad de interiorizar, es un regalo que a veces no utilizamos,
      Pregúntale a un niño pequeño porque llora, porque está triste o porque está enojado y en un segundo te dará la respuesta, no tiene prejuicios y no juzga sus sentimientos
      Los adultos juzgamos a los demás y nos juzgamos a nosotros mismos
      Por lo que hablamos, pensamos o sentimos
      Que error tan grande cuando por nuestros propios prejuicios nos quedamos callados y cargamos un peso tan grande que nos aprisiona
      Ser libre es poder decirnos a nosotros mismos primero que a nadie más lo que queremos, lo que deseamos, lo que nos lastima o duele
      Yo lo he vivido, y con mucha fuerza escuche mi interior y libere lo que más me atormentaba
      Pregúntate a ti mismo que situación está provocando esto
      Porque quiero mantenerlo guardado
      Qué pasa si decido afrontarlo
      Que benefició obtengo si acepto conocer la raíz de todo esto
      Que puedo hacer para cambiar este sentimiento
      Tenemos el poder de auto sanarnos en cuerpo , alma y mente
      Las respuestas las sabemos nosotros mismos
      Espero con mucho cariño que puedas liberarte y que seas muy, muy, muy feliz

  8. Yo llevo al rededor de 10 años padeciendo de depresion, y la mía es en gran parte por herencia; esta enfermedad llev en mi familia, alrededor de unas cuatro generaciones. Yo la eh tratado de diferentes maneras, con antidepresivos y ayuda psicológica. Sí bien puedo decir que padecer esto tiene con ecuménicas en nuestra vida , yo lo podía describir : como que tu eresun pequeño globo y el mundo un centenar de ajujas. Pero considero que se puede tener una mejor calidad de vida , con el conocimiento adecuado de estos transtornos y teniendo el apoyo de nuestra familia.

  9. Empece la universidad en Barcelona con muchas ganas, venia de un pueblo pequeño y nunca me había costado hacer amigos y me gusta viajar. Tuve que ir a un piso porque el estado económico de mi familia no es el mejor. Hace semanas que me siento horriblemente solo y me mata la envidia al resto de personas. Por lo visto o vas a una residencia y no te cuesta nada hacer amigos o te quedas donde vives y sales con los que ya conocías por lo que me he quedado mas solo que la una. a mi solo me gustaría vivir el compadreo y la complicidad de las residencias, si hasta me moriría por una novatada. Nunca me había sentido así y tengo miedo de seguir así los años que me quedan. No es solo la tristeza sino la sensación de estarme perdiendo tantas experiencias increíbles que ya nunca se repetirán. Ahora mismo no puedo dejar nunca de pensar en eso, mis pensamientos no paran de repetirse, me cuesta horrores dormirme aunque después no duerma nada y generalmente no encuentro sentido al levantarme. Peor aun cada vez que intento hablar con un antiguo amigo para consolarme me cuentan lo bien que se lo estan pasando hundiedome aun mas en la miseria. No se que quiero hacer y la carrera no me esta gustando, igualmente no la aprobare ya que apenas estudio de lo que me cuesta concentrarme. Necesito apoyo pero mis padres solo me critican por no ser mas fuerte y seguir adelante. No se que hacer para salir de este pozo y estoy empezando a manifestar lo que creo que son síntomas de ansiedad, me duele el estomago y la cabeza todo el día. Siempre había sido optimista pero no consigo ver nada bueno en el futuro. Tengo la sensación de que mis mejores años ya han pasado y no llegue a disfrutarlos como debía. He comprado pastillas para dormir pero no me funcionan y dentro de poco supongo que no encontrare ganas ni para ir a clase. ¿Debería buscar ayuda?

    • Hola, creo que lo que te ocurre es debido a las circunstancias, pero está claro que si no encuentras salida y lo ves todo tan negativo, tal vez sí necesites ayuda, estás en un momento de crisis y no la estás sabiendo afrontar, una guía profesional te puede ayudar mucho. Un saludo.

    • Amigo mío, lo que estás sintiendo es una obsesión, del cómo debería ser ……..tal situación, evento, circunstancia
      Las personas que tenemos obsesión somos afortunadas si sabemos cómo utilizarlas a nuestro favor, no todo el mundo tiene esa energía desbordante de poder repetir pensamientos intensos, muchos ni si quiera se esfuerzan en sus pensamientos y desertan,
      Te doy el ingrediente más importante para triunfar de una persona exitosa
      Utiliza esa energía en lo que quieres (no en lo que no quieres)
      Ten confianza en ti, tienes más energía que el resto de los demás ,
      Bill Gates, Steve Jobs, Carlos Slim y muchos más se obsesionaron con sus sueños y no con sus fracasos. Eres de las pocas personas que sabiendo aprovechar este don lograras todo lo que te propongas en la vida
      Esta gran cantidad de energía (obsesión). Crea o destruye
      tu eliges

  10. Muy buenas, llevo con depresión más de 1 año, al principio no me lo tomé como algo serio pero he llegado a un punto de bastante preocupación e incluso paranoia.
    Cada día me informo por internet todo lo que puedo buscando soluciones, tratamientos, síntomas raros, etc… La verdad es que se podría decir que me he convertido en un “experto”.
    Me paso los días así, buscando cosas en el ordenador sobre la salud, o mirando series y películas, totalmente abatido y triste. No salgo apenas a la calle.

    Últimamente he notado que como mucho más, creo que es por la ansiedad, y me da miedo engordar mucho… es lo que me faltaba vamos…

    ¿Me recomendáis acudir a un psicólogo? Siempre he sido muy reacio a sentarme enfrente de un tio y contarle mi vida… Casi que prefiero medicarme.

    Bueno, gracias por este fabuloso artículo, cualquier ayuda será buena. Un saludo.

  11. buenas tardes acabo de encontrar este blog y me llamo mucho la atencion no creo en casualidades pienso que todo pasa por algo espero me acepten y espero tambien encontrar amigos verdaderos con los que pueda hablar y desahogarme

    • Hola Carolina , te comento algo rápido ya del año pasado que estuve en depresión y ya desde un par de meses me eh recuperado con ayuda de la familia y las buenas amistades que eh logrado durante mi vida, te iré que si tienes una vida rutinaria será complicado salir de eso, lo qe a mi me ayudo mucho fue salir , salir de donde estaba , viajar , distraerme con las cosa que puedan gustarme , poco a poco y también con ayuda de un especialista es posible salir , si quieres un amigo aquí tienes a uno , no soy muy bueno teniendo una plática pero se escuchar y talvez podría aconsejarte o decirte cosas que podrían ayudarte , cuídate

  12. Yo…. no se que hacer, no se como se vive diferente a esto, porq todos a mi alrededor son felices y yo no, poq a mi nadie puede amarme….yo soy un mounstro por dentro y por fuera, soy horrible ,horrible,horrible

  13. Yo sufrí de depresión y ansiedad por 9 años. Mi abuelo, que era como un padre para mí, se suicidó y causó tal impacto en mí el ver el dolor en mi familia y sentir la tristeza de su partida que decidí jamás rendirme, aunque tuviera que estar como muerta en vida, debía estar viva para no causar más dolor a mi familia. Ahora, después de intentar muchas cosas, de hacer terapia y cambiar poco a poco aspectos de mi vida, me siento mucho más tranquila, feliz y segura. Decidí que quería ayudar a otros y darle un propósito a lo que viví, así que creé un blog. Lo comparto con ustedes si quieren seguir mis ideas sobre lo que me funcionó y crear una red de apoyo que nos de la fuerza necesaria para continuar. http://www.thehopebaker.com

  14. Mi nombre es Paola Yepes y sufrí de Depresión, pase por los momentos más oscuros y dolorosos de mi vida y puedo decir que cada día me siento mejor, tuve casi todos los síntomas que la mayoría menciona aquí y también me quede sola al punto de que hasta mi sombra me abandono y caer en tal vacío que intenté quitarme la vida. Y hoy después de lo que ha pasado solo puedo decir que si se puede sanar y salir adelante de la depresión, si nos podemos sentir mejor y si hay una esperanza aunque todo parezca negro y desalentador y aunque las ideas más locas y estúpidas se nos crucen por la mente si podemos salir y curarnos, cuando estamos en el momento más oscuro es cuando estamos mas cerca de salir.
    El año pasado escribí mi libro Un Globo de Emociones en un Mundo de Alfileres es mi testimonio de como logre salir de esta oscuridad y cómo he logrado cumplir mis sueños y hacer de cada situación un milagro en mi vida. La vida aveces nos sorprende y que bello es cuando aceptamos y dejamos que la vida nos sorprenda.

    • Hola PAOLA, me alegra mucho que hayas salido de la depresión. Yo nunca tomé con seriedad cuando hablaban de depresión, pensé que era algo normal y pasajero y que exageraban, hasta ahora hace 2 meses que mi novio que tiene 45 años, la empezó a sufrir sin razón aparente y he intentado todo, lo primero conseguirle cita con psiquiatra, con medicina general, con psicólogo, le compre libros, etc
      El psiquiatra sin hacer análisis de antecedentes de salud le formuló dos Medicamentos: fluoexetina y otro más fuerte. El no ha querido tomar ninguno, porque nos han contado lo fuertes que son, los efectos secundarios y la gran dependencia que crean. Quisiera saber si tú o alguien que lea esto me puede contar si es verdad lo que dicen de esos medicamentos, saber cuál es el menos grave, etc. Sobre todo si alguien sabe si hay posibilidad de curarse sin tomar medicamentos? El ahora se puso bravo con migo porque le consigo citas médicas, porque le sugiero tomar medicamentos, porque le compro libros, etc. No sé cómo ayudarlo, por favor alguien que me ayude. Él es abogado independiente y trabaja sin ganas, se levanta muy triste, nada le motiva y no puede dormir en la noche. Ya no lo motiva ni saber que tiene una hija en la universidad que debe sacar adelante. Por favor si me escribes o alguien me escribe que sea por acá pero también al correo: mlsm0202@hotmail.com porque después no puedo ver respuestas. Gracias

  15. Al cabo de mi vida he tenido muchas depresiones , pero que he podido salir de ellas con voluntad y por la gracia de Dios.
    Esta que me ha llegado ahora he necesitado una psicóloga y medicamentos, pero ni con eso veo un pequeño resquicio de victoria.
    Hay días que no quiero salir de casa, y como tengo por obligación que hacerlo lo hago con un gran nudo en la garganta. deseo y añoro esos tiempos que yo era una polvorilla y no necesitaba pensar las cosas que tenia que hacer para llenarme de valor y vivirlas.
    Tengo una vida con muchos deseos de ser feliz de vivir y de ser alguien . pero cada día me acuesto con la esperanza deque al amanecer todo sera diferente y al amanecer todo sigue igual.

  16. Hola Gracias por el artículo, puedo comentar que por lo general nosotras las mujeres sufrimos de cambios bruscos de animo a veces estamos muy felices y a veces deprimidas y esto afecta mucho nuestras tareas diarias el trabajo que nos corresponde es saber manejar nuestras estados de animo para que estos no intervengan de nuestros proyectos, yo he estado tomando una bebida de mangostino que me ha funcionado bastante bien si quieres envíame un correo y te paso la info. mi correo es claudiam.ceballos@gmail.com

  17. Hola, soy Alma y tengo 24 años, y supongo que presento un problema de depresión que se me escapa un poco de las manos, no estoy segura que sea realmente depresión o no, solo se que se siente muy mal, espero alguien pueda leer esto y me ayude con algún tipo de orientación o consejo, lo agradecería desde el fondo de mi corazón. Les comento un poco como comenzó todo…. Desde hace 5 años aproximadamente presento un cuadro de halitosis (mal aliento) que no me permite tener ningún tipo de relación (amistad u otras), esto me llevo a querer estar siempre sola para no incomodar a las personas que me rodean, siento que todo el tiempo hablan de mi diciendo que soy una persona desaseada, siento que las personas se acercan a mi solo porque les doy pena de que siempre ando sola (porque así lo prefiero), esto sumado con todas las inseguridades y el bajo autoestima que siempre he tenido por venir de una familia disfuncional, me ha llevado a una situación extrema, me siento muy perdida, ya no se cual es mi propósito en la vida, no quiero estudiar, no quiero trabajar, siempre me siento triste por todo, me reprocho una y otra vez las cosas que hago mal, es mas siento que todo lo hago mal. Hace un mes tome la decisión de acabar con esta situación, suponiendo que mi problema de halitosis provenía de mis amígdalas, decidí operarme y quitármelas por completo, la peor decisión que puedo tomar en toda mi vida, porque aún presento el problema, porque se siente muy incomoda la garganta sin las amígdalas, y ya no siento los sabores en mi boca; no presentaba ningún otro problema con mis amígdalas, pero ya no me quería sentir así de mal así que decidí hacerlo, ahora que lo pienso y he investigado un poco al respecto veo que no fue la mejor decisión, que existen muchas otras alternativas para poder combatir problemas similares y que en pleno siglo XXI ya no se realizan este tipo de operaciones por algo tan insignificante, con todo esto solo me siento FATAL, peor de lo que esta antes, nunca pase por una operación en toda mi vida, siempre he gozado de buena salud y solo por estúpida y no consultar con nadie mi decisión es que lo hice, ahora todo el tiempo piense en el momento justo antes de la operación y me pongo a llorar y deseo con todas mis fuerzas retroceder a ese momento y salir corriendo del hospital para no hacerlo. Ahora solo estoy peor, solo siento y se que soy una total idiota, ya no quiero seguir con esto, tengo pensamientos muy feos y aveces siento que ya no vale la pena seguir en este mundo, de verdad que mi decisión de operarme me ha destruido por completo, no encuentro el camino y me siento aún más perdida que antes… Espero alguien me pueda ayudar con algún consejo para poder salir de esta situación.

  18. Tengo 26 años, estoy en tratamiento de depresión hace casi 4 años, me han visto 4 psiquiatras, tengo recaídas constantes, esta vez tengo una desde hace dos semanas y estoy tratando de controlarla, y me cuesta decir a las personas cercanas a mi que me pasa algo, por lo que me siento terriblemente sola… me siento muy cansada, estoy muy distraída, muy olvidadiza, muy lenta, apagada, desanimada, me da ansiedad y me siento rara rodeada de mucha gente, aunque las conozca de hace muchos años, solo quiero estar sola… estoy tratando de poner de mi parte, me estoy tomando mis medicamentos como debe de ser, trato de distraer mi mente buscando cosas para mi boda, mi vestido de novia o pensando en cosas de la casa donde mi mudaré con mi futuro esposo… pero estoy muy aislada de todo… y creo que por estar reteniéndolo tanto me estoy enfermando….

    No digo nada porque, para qué?, no soluciono nada con eso, y si hablo con el doctor él me mandará a beber mas pastillas, y estoy cansada de eso… y pienso para que hablarlo? Para que hostigar y preocupar a la gente con algo que solo yo y unas pastillas pueden solucionar?…

    Me siento sola y me aíslo, porque en mi casa no puedo hablarlo con nadie, mi papa no dice nada, mi hermana mayor tiene sus problemas con el divorcio, mi otra hermana ya me ha expresado que es que tengo poca fuerza de voluntad y es algo que está en mi mente, mi abuela solo me dice que yo no tengo nada, que me saque eso de la mente que eso es mental y mi querida madre, que también sufre de depresión, está pasando por un proceso de nervios y con ella no se puede hablar de problemas… en el trabajo algunas personas que les tenía confianza saben que me deprimo, pero siento que ya no puedo hablar de eso porque siento que me miran como su estuviera loca, y definitivamente trabajo es trabajo… no me siento cómoda hablando de eso ya con ellas… mis amigas.. ya tienen sus propios problemas, y mi novio, no quiero agobiarlo y ser la novia depresiva que siempre esta triste.. siento que lo voy a perder..

    En fin.. no sé si será orgullo, si es que tengo poca fuerza de voluntad, si está en mi mente, si estoy loca… no se… lo único que sé es que tengo una inmensa ganas de morir y le pido a Dios que por favor me lleve ya, quiero irme bien lejos.. pero a donde voy que no este yo?..

    • Hola marly. Disculpa quería saber como vas con tu depresión, mi situación es en algo parecida a la tuya. La depresión es cosa seria y no muchas personas lo entienden. Saludos y suerte

  19. Hola quiero decirles que yo me
    Mejore de esta enfermedad solo abriendo los ojos y mirando hacia al lado, creo que en este tiempo era una persona egoísta que solo le encantaba lamentarse, porque todos estaban pendiente de mi, pero cuando me di cuenta de el daño que les causaba a los demás, a mis hijos a mi esposo deje de pensar en tonteras y ser por primera vez en mi vida alguien lastimosa… los remedios me hicieron de maravillas porque me mantenían mejor de animo, me alimente bien , hice deporte y deje de pensar en mi… sorry pero a veces el mundo no somos nosotros, tenemos a
    Personas que nos aman y qje nos necesitan… y lejos de nuestro dolor hay mucho más allá afuera más que adentro… de esa manera supere mi depresión en 4 meses con crisis de pánico y ansiedad y temor a todo, solo pensaba en mi … y saben que… es horrible vivir la vida pensando qje solo nosotros sufrimos, hay vida afuera y perdon pero hagamos algo en vez de pensar tonteras con miedos irreales y salgamos… que la vida continua y piensen en un minuto en que pasaría con sus familiares si ustedes mueren… ustedes estarian muertos, pero qué pasaría con la pena de sus papas, hijos , amigos pareja, etc… a sí que por Dios tómense el remedio que los haga sentir genial, cuiden de ustedes con deporte y alimentos qje den energía, y empiecen por preocuparse por los demás… se los digo en un mes estarán mucho mejor y se darán cuenta qje esta tontera es mínima… que no es necesario superar los miedos, porque los miedos siempre estarán… pero ustedes no serán eternos… bailen canten y amen… recen o mediten en lo que crean y si tienen malos pensamientos analícenlos, en serio, véanse muertos e imaginen el dolor de todos a su alrededor… no digo qje es fácil, pero con voluntad y amor todo se supera… sorry solo es depresión no es Cancer…

  20. Hola me llamado María yo empecé a sentir q caía en un pozo hace 8 años cuando murió mi madre soy hija única y ella era mi hogar tengo familia propia y mi había me a dado más de un dijusto y así iba pasando los años poniendo buena cara al mundo y por dentro me iba apagando hace unos mese fui a un psicólogo y parecía q iba a mejorará pero tengo una pareja q no cre q la depresión sea una enfermedad y yo suelo ponerme furiosa fácilmente y deje de ir i ahora es pero además d eso yo siempre creí q no están echa para este mundo no soporto la crueldad del ser humano con los animales no puedo ver no saber algo a así me duele tanto q es insoportable el respirar no s eq me pasa cada ves voy a pero solo deseo descansar y ya no pensar más quiero paz en mi alma mi cabeza ya no puedo soportar pensamientos ya no quiero segur así gracias por este blog

    • Hola maría, perdón pero no entendí muy bien cual es tu problema…
      Estas enojada con el mundo?? te molesta lo que te rodea??

  21. Hola. Hacen años q padezco depresión end. Me trató el siquiatra por 3 años hasta q me dió el alta. Ahora después de 5 años estoy nuevamente muy deprimida, no encuentro el sentido de las cosas, no tengo amistades y vivo rodeada de la familia de mi esposo los cuales jamás en estos 11 años de matrimonioe han aceptado pero nunca me han dicho el Porq aunq se los he preguntado… mi marido lo sabe, de hecho el mismo me ha dicho q no entiende Porq su familia no me quiere sin embargo el está todo el fin de semana con su familia Porq yo no cuento. Empecé a sentirme muy sola y ya estoy arta de eso, voy al mall sola, a todos lados voy sola y me da pena pensar q teniendo un marido no cuento con el, le propuse de muy buena forma q se fuera de la casa pues su presencia me descoloca. Yo lo amo, pero no soporto q me ignore hasta cuando he estado enferma. Espero alguien lea. Nada más q eso lea mi escrito y me pueda hacer ver herrores q aveces cometemos y no nos damos cuenta. Soy dueña de casa no tengo amigas solo conocidas y a donde voy siempre sola….

    • Cuanto lo siento Elsa. Tu situacion tiene un parecido con lo que yo estoy viviendo. Mi esposo no parece importarle cuando me ve mal de la depresion. Se molesta conmigo por que aveces lo unico que quiero es dormir y dormir. Y en ocasiones quisiera nunca depertar. No tengo energia para seguir adelante. Al igual que tu tampoco tengo amigas. Me siento sola y la verdad es que me cuesta mucho socializar con otros. Siento que cada vez me undo mas en el abismo de la depresion sin que a nadie le importe. Al igual que tu espero salir en un futuro cercano de todo esto. Que Dios te bendiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here