mujer-resfriado

El síndrome de Münchausen, también conocido como Trastorno facticio es un trastorno psicológico en el cual las personas afectadas se producen a sí mismas síntomas o signos que corresponden a problemas de salud ficticios con el fin de conseguir una gratificación emocional en su contexto social, ya sea en forma de cuidados o atención.

Qué es el Síndrome de Münchausen

Esta producción deliberada de síntomas se da en repetidas ocasiones en las personas que padecen este trastorno y suelen llevarse a cabo para fingir enfermedades, ya sean físicas, cognitivas o emocionales a pesar de que estas no se padecen.

Los síntomas producidos pueden ser físicos o psicológicos y para que pueda hablarse de síndrome de Münchausen, estos actos se deben llevar a cabo por causas relacionadas con las emociones internas, como una necesidad de atención, pero no por causas que impliquen algún beneficio práctico, como por ejemplo, las vinculadas con alguna motivación económica.

Las personas afectadas por este síndrome, pueden llegar a pasar por pruebas médicas complicadas e incluso operaciones de riesgo con el fin de obtener la compasión o simpatía de las personas que están a su alrededor, así como fingir síntomas o signos como introducir sangre en pruebas de orina o auto provocarse cianosis, una coloración azulada en determinadas partes del cuerpo que ocurre cuando se da una falta de oxígeno en la zona.

Es por ello que esta enfermedad puede llegar a ser peligrosa para los pacientes, ya que el inflingimiento de daños para crear ciertos síntomas pueden desembocar en complicaciones reales. Por ejemplo, algunos pacientes pueden ingerir medicamentos que no les corresponden ya que no padecen la enfermedad para las que son recetados y que producen efectos secundarios peligrosos aunque realmente no necesiten tomarlos.

Una variante del síndrome de Münchausen, es el síndrome de Münchausen por poderes, un trastorno psicológico en el que la persona que lo padece causa los síntomas a otras personas sobre las que se tiene un poder, como hijos pequeños, para generar la atención y compasión de las personas que tienen alrededor.

Causas y factores de riesgo

Las causas del síndrome de Münchausen no están claras, aunque existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de que este trastorno se produzca. Algunos de estos factores pueden ser ambientales, como tener una relación estrecha con un familiar que sufra una grave enfermedad o haber padecido una condición física grave durante la infancia. Perder a un ser querido durante la infancia por una enfermedad o abandono o traumas infantiles como el abuso, pueden ser importantes a la hora de influir en este trastorno, así como vivir de manera aislada y sentirse reconfortado por la atención conseguida por los profesionales de la salud. Otras causas importantes pueden ser padecer otros trastornos de la personalidad o una gran falta de identidad y autoestima.

A pesar de que estas circunstancias pueden ser importantes para la aparición del trastorno, las causas no están claras, debido, en parte, a la falta de cooperación usual de los pacientes para llevar a cabo tratamientos para esta condición.

Esta enfermedad psicológica es considerada rara, ya que no parece afectar a más del 1% de la población. Sin embargo, es una enfermedad difícil de catalogar en términos estadísticos, ya que suele ser difícil de detectar. Los pacientes que sufren síndrome de Münchausen suelen ser asiduos a múltiples centros de salud y suelen proporcionar información falsa sobre su historial cínico.

Síntomas del síndrome de Münchausen

El síndrome de Münchausen se queda contemplado en el DSM V, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos psicológicos, como un trastorno facticio. Este debe ser diagnosticado oficialmente por un profesional de la salud mental ante la presentación de síntomas que indiquen la posibilidad de su padecimiento, pero no debe ser afirmado a través de sospechas. Algunos de los síntomas que indican un posible síndrome de Münchausen son:

  • Historia médica dramática e inconsistente, sin demasiada evidencia documental
  • Síntomas poco claros e incontrolables que son inconsistentes con los hallazgos médicos
  • Síntomas que parecen cada vez más severos, aunque se esté dando el tratamiento
  • Evidencia de síntomas físicos inducidos
  • Visitas a muchos doctores o centros de salud diferentes
  • Excesivas cicatrices
  • Hospitalizaciones frecuentes
  • Tener pocas visitas cuando se dan las hospitalizaciones
  • Manipulación de pruebas como análisis de orina, sangre o instrumentos como el termómetro.
  • Amplia información técnica sobre enfermedades y trastornos médicos
  • Actitud alegre o positiva que contrasta con los problemas graves que reporta
  • Rechazo ante la posibilidad de que el profesional de la salud hable con parientes o allegados

Tratamiento del síndrome de Münchausen

Tratar este problema psicológico es muy importante para la salud, no solo psicológica y emocional del paciente, sino también física, ya que la autoinducción de síntomas, que pueden llegar a ser desde la automedicación hasta las lesiones, puede llegar a ser peligrosa para el paciente. Sin embargo, debido a la naturaleza del trastorno, los pacientes suelen negar la existencia del mismo y rehúsan a someterse a ningún tratamiento.

Cuando se da el tratamiento psicológico, suele usarse comúnmente la terapia cognitiva conductual. A través de esta terapia, se tratan y confrontan aquellas creencias y afirmaciones poco realistas que sostienen los patrones conductuales erróneos para sustituirlos por otros más adecuados para la salud del paciente. Además, puede sugerirse tratamiento farmacológico como ansiolíticos o antidepresivos cuando el profesional de la salud lo considera apropiado.

Enlaces de interés

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5th ed. Arlington VA, American Psychiatric Publishing pp 324-326

Huffman JC, Stern TA. General Hospital Psychiatry.2003;25:358–363. The diagnosis and treatment of Münchausen’s syndrome

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9833-factitious-disorder-imposed-on-self-Münchausen-syndrome

https://www.medicalnewstoday.com/articles/167813.php

El Síndrome de Münchausen, un trastorno facticio
5 (100%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.