Contenido

En qué cosiste la discalculia

Se trata de una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética no explicable por Déficit Cognitivo o mala escolaridad del sujeto, conocida también como Discalculia.

Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división. Puede consistir en una falta de comprensión de conceptos, o de los términos o signos matemáticos, no reconocimiento de símbolos numéricos, dificultad en el manejo de reglas aritméticas, para alinear números según las operaciones, o insertar decimales o símbolos, mala organización espacial de los cálculos y falta de capacidad para aprender las tablas de multiplicar.

Trastornos asociados a la discalculia

Suele asociarse al Trastorno de la Lectura o al Trastorno de la Expresión Escrita.

Prevalencia de la discalculia

Se ha estimado que uno de cada cinco casos de Trastornos del Aprendizaje es una discalculia. Se supone que la padecen alrededor del 1 % de los niños en edad escolar.

Inicio y curso de la discalculia

Algunos síntomas pueden aparecer en el parvulario, pero el trastorno rara vez se diagnostica antes del final del 1 ° curso de básica, y frecuentemente se pone de manifiesto durante el 2º o el 3º cursos. Si el sujeto posee un C.I. alto, puede ser diagnosticado bastante más tarde.

Diagnóstico diferencial de la discalculia

Es importante distinguir el síndrome de las variaciones normales del rendimiento escolar que se producen por falta de motivación o por otros condicionantes del sujeto. En estos casos, la falta de rendimiento se recupera espontáneamente al acabar la causa que la motivaba. La falta de oportunidad de aprender las habilidades aritméticas, la enseñanza deficiente de las mismas o los factores culturales que dificulten el aprendizaje de las mismas, deben tenerse presentes antes de realizar el diagnóstico.

La distinción del síndrome, de la dificultad provocada por un déficit visual puede hacerse mediante pruebas oftalmológicas adecuadas.

El Trastorno de la Lectura puede interferir en el aprendizaje del cálculo, si altera el orden de lectura de los números, y deben realizarse pruebas que distingan hasta qué punto el Trastorno del Cálculo existe conjuntamente con el de la lectura.

 

Trastorno del cálculo o Discalculia
Vota este artículo!