Prevenir drogas adolescentes

Contenido

El consumo de drogas

Vivimos en un mundo en el que es posible consumir drogas con diversos objetivos y en el que es posible que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas, todos, padres, educadores, etc… debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir su consumo.

“Las drogas son aquellas sustancias no alimenticias con propiedades psicoactivas susceptibles de provocar dependencia y adicción”.

Desde este criterio, no solamente las drogas llamadas ilegales, opiáceos y cocaína pueden ser consideradas drogas, sino que hay otras sustancias, como alcohol fermentado, licores, tabaco y actividades como “el juego de apuesta” que pueden ser considerados drogas.

El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz.

¿Qué son las drogas?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), DROGA es “toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste”.

Dependencia: es “el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación”.

Tolerancia: es “un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor”.

Tolerancia cruzada: es “un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo”.

Que una persona se haga dependiente de una droga estará en función de la interacción de 3 factores:

  1. Características personales o experiencia anterior del sujeto.
  2. Naturaleza de su medio sociocultural general y del más inmediato.
  3. Características farmacodinámicas de la droga en cuestión, teniendo en cuenta la cantidad utilizada, la frecuencia del uso y la vía de administración.

La dependencia psíquica se define como “una situación en la que hay un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que requiere la administración regular y continuada de la droga para producir placer o evitar malestar”. La dependencia física se define como “un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga”. Estos trastornos constituyen el “Síndrome de Abstinencia”.

Tipos de drogas y sus efectos

Las características de la farmacodependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.

Alcohol

Origina euforia y analgesia. Las características de la farmacodependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y “delirium tremens”. Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleta. Anfetaminas

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.

Drogas de diseño

Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como “droga recreacional” buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.

Barbitúricos

Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.

Drogas del tipo Cannabis

A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por:

  • Dependencia psíquica de moderada a fuerte.
  • Dependencia física pequeña o nula.
  • No aparece síndrome de abstinencia.
  • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso.

El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome “amotivacional” caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo. Cocaína

Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente:

  • Dependencia psíquica muy intensa.
  • Dependencia física.
  • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos.
  • Falta de tolerancia.
  • Fuerte tendencia a continuar la administración.

Alucinógenos

Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los “malos viajes” donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la farmacodependencia son:

  • La dependencia psíquica no suele ser intensa.
  • No dependencia física, no síndrome de abstinencia.
  • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.

Opiáceos

Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: · Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga.

  • Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada.
  • El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso.
  • Se establece tolerancia.

Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión. Inhalantes

  • Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol.

Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc. Las características de la farmacodependencia son:

Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados.

  • No hay evidencia de dependencia física.
  • Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC:

Tabaco

El tabaco produce dependencia por una de las sustancias que contiene, la nicotina, es un alcaloide que crea adicción y que sólo está presente en la planta del tabaco. Junto a ella hay varios miles de sustancias más en el humo de los cigarrillos que producen diversas alteraciones al introducirse en el organismo. De entre ellas destacan los alquitranes, los cuales son responsables de gran número de enfermedades, entre las que sobresalen el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (como bronquitis o enfisema), o coadyuvantes de otras del aparato circulatorio y respiratorio.

Las personas comienzan a fumar por motivos psicosociales, como disponibilidad, rebeldía, confianza social, etc., aunque una vez que han probado los primeros cigarrillos son tanto los factores psicosociales como los fisiológicos (nicotina) los responsables del mantenimiento de esa conducta. Por esta razón la edad de comienzo de éste hábito se sitúa en la adolescencia. Cabe resaltar un hecho de gran importancia y es que cuanto más temprano se adquiere el hábito más difícil es luego el abandono de los cigarrillos.

Cómo prevenir las drogas en los jóvenes

La estrategia de intervención para la prevención de la drogodependencia debe perseguir un doble objetivo: Propiciar cambios en los aspectos del contexto del joven que se reconocen como posibles factores desencadenantes del inicio al consumo o que dificultan su desarrollo personal y una correcta adaptación, a través de la implicación activa de padres y profesores en la prevención. Conseguir en el joven una actitud favorable hacia una vida sana, sin consumo de drogas haciendo que aprenda una serie de conductas, habilidades o competencias que le permitan comportarse con independencia del medio y con libertad.

Existen una serie de acciones que padres y profesores han de realizar que consideramos “actos preventivos”: formar el sentido crítico de los niños y jóvenes, que aprendan a tomar decisiones, que desarrollen su autocontrol, que mantengan una actitud favorable hacia la salud en general, etc…y también, a cierta edad, que conozcan la naturaleza y los efectos de ciertas sustancias psicoactivas.

El período crítico para la experimentación, para el primer contacto con una o más sustancias psicoactivas, es la preadolescencia y la adolescencia. Ciertos factores psicológicos y socioambientales parecen ser los causantes del inicio, mientras que esos mismos factores, más las propiedades farmacológicas de las sustancias, son la causa del futuro mantenimiento en el uso, con el desarrollo de la dependencia física y psíquica de la sustancia.

Es razonable suponer que la prevención del consumo de drogas ha de ir pareja a la prevención de otras muchas manifestaciones de los problemas personales y relacionales del adolescente y del joven. De este modo, la tarea preventiva no ha de estar centrada de forma exclusiva en las drogas, sino que debe abarcar los determinantes subyacentes de ese conjunto de conductas problemáticas. En este sentido, cada vez se reconoce más la importancia del papel de la familia en la génesis del inicio al consumo de las drogas y, por tanto, su papel como agente preventivo. Desde la familia y la escuela se previene el consumo de drogas asumiendo y desarrollando el papel fundamental asignado a estas instituciones: Educar.

Tienes el poder de meditar tus decisiones respecto a lo que vas a permitir que se introduzca en tu cuerpo. Y si algo se cuela a hurtadillas aún cuentas con la facultad de expulsarlo. Lo que significa que sigues controlando tu cuerpo y tu mente.

Para saber más: Drogas y adicciones

Tipos de drogas y cómo prevenir su consumo en jóvenes y adolescentes
3.8 (76.36%) 22 votos.

1 Comentario

  1. As drogas geralmente aparecem em familias desestruturadas, o que nada tem a ver com poder aquisitivo, pelo contrario, hoje se mede um bom filho o que tem sucesso, mesmo a qualquer preço. O que nao da satisfaçao quando se compra e nao se conquista. O completo desinteresse pelo dia a dia do seu filho, o empregado sabe mais do seu filho do que voce, o vizinho, o amigo , o traficante, o pedofilo…… Os indios mascavam coca e fumavam canabis, tomavam cha boldo, capim limao, cana do brejo, aroeira, etva cidreira….porem acordavam para caçar, enquanto as mulheres preparavam a oca, tinham uma rotina saudavel….NASCER, CRESCER, MULTIPLICAR, MORRER… mas enquanto isso VIVER COM SUA TRIBO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.