tolerancia-drogas

En el campo de las drogas hay muchos conceptos que conviene conocer. Uno de ellos es el de la tolerancia. Sin embargo… ¿Qué es exactamente la tolerancia y qué relación guarda con la adicción u otros conceptos, tales como el margen de seguridad o la dosis activa? Hoy, te lo explicamos

¿Qué es la tolerancia a las drogas?

El concepto de tolerancia en el ámbito de las drogas se produce cuando una persona las consume de forma continuada. Esto hace que el organismo asuma esta sustancia, de forma que no se perciban de forma tan evidente los efectos que esta produce en él.

No obstante, esta sustancia es igualmente tóxica para el cuerpo. Es decir, no por el hecho de desarrollar tolerancia a una droga concreta se reduce el efecto nocivo que esta produce en el interior de nuestro cuerpo.

Más bien sucede lo contrario: el cuerpo acabará por necesitar consumir una mayor cantidad de dicha droga para lograr alcanzar el mismo efecto que antes conseguía con una dosis más reducida. Este es un claro síntoma de que se está comenzando a ser adicto a ella.

De este modo, acabará por desarrollar una dependencia que irá en aumento a medida que la persona vaya tolerando mejor la droga en cuestión, pues cada vez precisará de una dosis mayor para obtener los mismos efectos.

Esto se produce debido a que los receptores del cerebro dejan de tener sensibilidad a la sustancia adictiva. Esto hace que el consumidor de la droga necesite consumir mayor cantidad para poder percibir los efectos nuevamente.

Tipos de tolerancia, margen de seguridad y dosis activa

Dentro de la tolerancia, los expertos diferencian dos tipos.

Tolerancia cruzada

El primero de ellos es la tolerancia cruzada, que tiene lugar cuando una persona desarrolla tolerancia por un tipo de sustancia y esta se hace extensible a todas las sustancias similares.

Tolerancia inversa

Por otra parte, está la conocida como tolerancia inversa. Esto es, cuando con una dosis inferior logramos el mismo efecto. Esto suele utilizarse en casos en los que se está combatiendo una dependencia: se usa este método para, poco a poco, ir dejando atrás la adicción a la misma y rebajar el nivel de tolerancia.

¿Qué es el margen de seguridad?

El margen de seguridad se refiere al término Índice Terapéutico (IT), que es la relación entre la dosis en la que un determinado fármaco o droga es capaz de causar la muerte (dosis letal) o un efecto adverso, y la dosis del mismo que causa el efecto terapéutico deseado (dosis efectiva). Así, se conoce como margen de seguridad la diferencia entre la dosis eficaz y la dosis que causa reacciones nocivas graves o riesgo de muerte.

¿Qué entendemos por dosis activa?

Se trata de la dosis en la que un fármaco o droga presenta un efecto en el organismo. Esta dosis varia según el peso y la complexión de la persona, ya que puede haber importantes diferencias de absorción. No será lo mismo una dosis de un medicamento para un niño que pese 20 kilos, que para un hombre de 80 kilos.

Drogas que provocan tolerancia

Cuando hablamos de drogas nos referimos a un amplio espectro de sustancias, tanto legales como ilegales. Aunque normalmente asumimos que las últimas son las más peligrosas y, además, a las que atribuimos el concepto de droga como tal.

Sin embargo, existen muchas drogas que son legales y que, de igual forma, producen un efecto nocivo en el organismo que puede llegar a ser letal. Uno de ellos es el alcohol, sustancia que cuenta con una aprobación social y que estamos acostumbrados a consumir de forma habitual.

Este es uno de los factores que hace que sea aún más fácil caer en la dependencia y desarrollar tolerancia a ella. Sucede lo mismo con otro tipo de drogas como el tabaco, o una de las menos conocidas: la cafeína.

Muchas personas no saben que la cafeína, aunque legal, no deja de ser una droga en la medida en que afecta al comportamiento de quien la consume y genera dependencia. Al igual que sucede con las mencionadas anteriormente, esta produce una tolerancia que provoca que la persona necesite aumentar las dosis para obtener el mismo efecto.

Diferencia entre tolerancia y dependencia

Aunque están muy relacionados, existen diferencias fundamentales entre los conceptos de tolerancia y dependencia. Si bien es cierto que debido a la tolerancia podemos detectar que se está desarrollando una dependencia.

Esta última tiene lugar cuando el individuo que consume de forma continuada una droga siente que no puede hacer una vida normal sin tomar su dosis de la misma. De esta forma, el consumo de dicha droga acaba por condicionar su día a día y afectarle en aspectos de su vida personal y profesional.

La tolerancia es, por lo tanto, una señal a la que debemos prestar especial atención cuando la identifiquemos. Esto puede indicarnos que estamos comenzando a ser adictos a una sustancia, tanto legal como ilegal, y por lo tanto, podemos desarrollar una dependencia física y emocional hacia ella que acabe por interferir en nuestra vida cotidiana.

Desarrollar tolerancia a una droga es también muy peligroso por otra razón no menos importante, y es que al necesitar consumir dosis más elevadas de una sustancia tóxica, estaremos produciendo un daño mucho mayor en nuestro organismo.

Así, es conveniente saber que se puede desarrollar dependencia hacia drogas ilegales como el hachíso la cocaína, pero también hasta otras que son legales, como los fármacos, el alcohol, el tabaco o la cafeína.

Tolerancia a las drogas: en qué consiste
4.7 (93.33%) 6 votos.

1 Comentario

  1. El problema está precisamente en esto: ser tolerantes.

    Tal vez ha llegado el momento de que la sociedad sea consciente del problema y levante un muro mucho más duro hacia un tema tan complejo y que se lleva mucha gente por delante. Las drogas arrasan con todo: familias, parejas, economía, vida profesional… Leía un artículo sobre este tema antes de llegar aquí – https://www.rehably.es/terapias/para-familiares/consecuencias-para-los-familiares – por que estamos viendo, en mi casa, como un problema con nuestro hijo le está destrozando a el y a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.