mujer-triste-mar

La depresión, es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Síntomas comunes de depresión

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Disminución del apetito.
  • Insomnio.
  • Desmotivación.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad.
  • Agitación o movimiento lento.
  • Poco o nulo interés por actividades que antes le eran placenteras, incluyendo la actividad sexual.
  • Baja Autoestima.
  • Dificultad para pensar o concentrarse, indecisión.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Tipos de depresión más comunes

Depresión mayor

Es cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.

Depresión persistente

Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura dos años aproximadamente. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

La distimia

Es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas.

El desorden bipolar

Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales.

Depresión post-parto

La depresión post-parto también conocida como baby blues, un problema que sufren algunas mujeres después de dar a luz a su bebé,  se manifiesta con  tristeza y ansiedad. Puede ser el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después).

Causas de la depresión

Las causas de la depresión son variadas, puede ser causada por motivos familiares, rupturas de pareja, perdida (duelo)  de seres queridos, trabajo, dinero, etc., la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios, por motivos hereditarios, las personas deprimidas muestran niveles muy altos de la hormona cortisol y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, así como también los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro.

Diferencia entre tristeza y depresión

Tristeza y depresión son distintas. La tristeza suele ser uno de los síntomas de la depresión. La tristeza es una reacción normal y esperada para muchas situaciones, como la muerte de un ser querido, el final de una relación amorosa, la pérdida de empleo, etc. Es completamente normal el individuo pasar unos días o semanas triste después de situaciones de pérdida. La tristeza siempre tiene una causa, la depresión no precisamente.

Para ser depresión el cuadro de tristeza debe ampliarse y ser superior al normal, siendo lo suficiente como para interferir con las actividades diarias, reduciendo la capacidad de cuidar de sí mismo, estropeando las relaciones,  perjudicando sus labores profesionales, personales, familiares, proyectos, etc.

Te puede interesar: Diferencia entre tristeza y depresión ¿cómo reconocerlo?

Tratamiento para la depresión

Asistir a Psicoterapia para que el terapeuta evalúe y diagnostique que tipo de depresión manifiesta, tratar la parte cognitiva (pensamientos, emocional y conductual), así mismo, llevar a cabo el tratamiento, así como acudir si hace falta a un psiquiatra, para que de igual manera evalué los síntomas y si es necesario recibir tratamiento farmacológico.

Test de síndrome depresivo

Qué es la depresión
4.5 (90%) 2 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here