Síndrome de abstinencia a los antidepresivos, síntomas principales

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 16 abril 2021.

El síndrome de abstinencia a los antidepresivos, tal como su nombre indica, se refiere a la suspensión abrupta de cualquier antidepresivo.

De acuerdo con la literatura médica, también se le puede denominar “síndrome de discontinuación del antidepresivo”, sin embargo, “síndrome de abstinencia” es la designación que más predomina.

En este cuadro se pueden observar algunos síntomas que abarcan la esfera física y psicológica.

El síndrome de abstinencia a los antidepresivos

Cuando los antidepresivos se suspenden de forma tajante la persona puede comenzar a experimentar algunos síntomas a nivel físico o psicológico.

De igual modo, estos síntomas también pueden aparecer cuando se reducen o se pierden algunas dosis de cualquier antidepresivo.

Aunque no hay una explicación completa del mecanismo en sí, se sabe que el tratamiento con fármacos, administrados diariamente, puede afectar algunos neurotransmisores y es por ello que aparece el conocido síndrome de abstinencia a los antidepresivos.

Esto tiene más probabilidad de ocurrir si la persona ha estado tomando antidepresivos por más de cuatro semanas.

Los síntomas pueden durar poco tiempo y, por lo general, algunos antidepresivos incrementan más que otros la posibilidad de que se genere el síndrome de abstinencia.

En el año 1959 este hecho comenzó a ser notado, pues, los primeros casos fueron reportados por Andersen y Christiansen para el fármaco imipramina. Para ese momento se le conoció como “discontinuación de antidepresivos”.

A partir de entonces el fenómeno comenzó a ser descrito para diferentes familias de antidepresivos. Es decir, para los tricíclicos (ATC), los inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO) y, últimamente, para los inhibidores de la Recaptura de Serotonina (IRS).

De tal modo que, el síndrome de abstinencia a los antidepresivos, puede ser definido hoy día como un episodio con un principio, una duración y un cese predecible de una serie de síntomas que afectan física y psicológicamente al paciente y que antes de la administración del fármaco no presentaba.

Síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  1. Insomnio;
  2. Ansiedad;
  3. Mareos;
  4. Ataques de llanto;
  5. Agitación;
  6. Dolores de cabeza;
  7. Alteraciones del sueño;
  8. Irritabilidad;
  9. Náuseas;
  10. Cansancio;
  11. Debilidad;
  12. Síntomas parecidos al resfriado común (dolor muscular y escalofrío).

Es importante resaltar que, el hecho de experimentar alguno de estos síntomas no se traduce como una adicción al fármaco, pues, esta se caracteriza por cambios químicos importantes en el cerebro a largo plazo, además de otras características que la diferencian del síndrome de abstinencia a los antidepresivos.

Para evitar la aparición de los síntomas mencionados, se recomienda consultar con el médico antes de interrumpir la administración del fármaco.

En algunos casos, el especialista podría sugerir un esquema de reducción planificada de las dosis antes de que el organismo se adecúe a la ausencia del fármaco.

Igualmente, es posible que el médico indique otro antidepresivo u otro fármaco que, a corto plazo, pueda ayudar a aminorar los síntomas mientras ocurre la adaptación.

También es destacable que, en algunos casos, no es tan sencillo distinguir los síntomas de la abstinencia con los síntomas propios de la depresión, pues, luego de dejar la ingesta de antidepresivos es posible que la enfermedad regrese.

Situaciones clínicas en las que aparece el Síndrome de abstinencia a los antidepresivos

Los síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos se pueden presentar tan pronto como se interrumpa la administración del fármaco, así como también pueden estar presentes cuando se reducen las dosis, aunque en estos últimos casos no es muy frecuente.

Los pacientes que olvidan tomar algunas dosis también pudiesen experimentar los síntomas y el médico puede interpretar esta señal como una alerta de que no se está cumpliendo bien el tratamiento.

De acuerdo con la autora Sandra Baeza, en su estudio sobre el síndrome de discontinuación de antidepresivos, como ella le denomina, este cuadro presenta síntomas que pueden ser severos, sobre todo cuando se trata de los ATC y los IMAO, pudiendo llegar incluso a poner en riesgo la vida del paciente.

En el caso de los IMAO, la autora y otros coautores de la investigación mencionada, destacan que se han descrito manías, delirium, desorganización del pensamiento y crisis de mioclonías.

De igual manera, los ATC pueden provocar síntomas parecidos, resaltando de forma exclusiva la presencia de arritmias cardíacas.

En cambio, los IRS pueden causar síntomas que, desde el punto de vista médico, pueden no ser peligrosos, pero sí molestosos para los pacientes y generar hasta ausentismo laboral.

En conclusión, los antidepresivos deben ser considerados en la lista de fármacos relacionados con la tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia.

Sin embargo, cualquier decisión respecto a la suspensión o reducción de las dosis de antidepresivos, debe ser siempre considerada con el médico.

Conoce más sobre el burnout en enfermeras y su relación con la autoestima

Bibliografía

  • BAEZA, Sandra; QUIJADA, Jimena  y  SANTANDER, Jaime.Síndrome de discontinuación de antidepresivos. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2002, vol.40, n.1 [citado  2021-02-12], pp.56-66. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9227.  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php.
  • Rodríguez Espinosa, S. (2020). Predictores clínicos y psicológicos del síndrome de abstinencia de opioides en población con dolor crónico.
  • Sanz, P. S. J. (2019). Protocolo diagnóstico y tratamiento del síndrome de abstinencia. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado12(85), 5004-5008.
  • Tellez, J. (1999). Síndrome de interrupción de los ISRS.  colomb. psiquiatr, 45-58.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

1 comentario en «Síndrome de abstinencia a los antidepresivos, síntomas principales»

Deja un comentario