biofeedback

El Biofeedback es una herramienta terapéutica que utiliza los principios de la psicofisiología aplicada. Es un tipo de tecnología novedosa y no invasiva, por medio del cual se presentan al usuario programas o protocolos de entrenamiento para optimizar el rendimiento físico, cognitivo y conductual.

Mediante esta técnica la persona aprende y establece ciertos programas por medio del condicionamiento, los cuales, le ayudan a la autorregulación de funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca.

Así mismo, la aplicación de las estrategias, contribuyen a la regulación emocional, por lo mismo son ampliamente utilizadas dentro de la psicología para tratar muchos trastornos, con excelentes resultados en poco tiempo.

La APP (Academia Americana de Pediatría), le ha otorgado el nivel 5 de efectividad –es el máximo nivel-, se puede tratar a niños desde los 4 años de edad aproximadamente, mostrando buenos resultados. Incluso, algunos atletas olímpicos utilizan este tipo de entrenamientos para alto rendimiento. No es una “terapia alternativa” como muchos creen, es más bien: “complementaria”, pues se potencializan sus beneficios al combinarla con otros tratamientos psicológicos; tiene varias décadas de investigación, esto debido a que ha resultado ser una efectiva herramienta como entrenamiento para aprender a regular funciones vitales y para el mejoramiento de algunas habilidades, por ello se ha utilizado para entrenamiento militar desde sus inicios.

Así mismo, ha demostrado tener beneficios en el área de la salud, ya que puede ayudar a mejorar la condición de muchos padecimientos y gracias a sus rápidos resultados contribuye a la optimización de la calidad de vida del paciente desde las primeras sesiones. 

Biofeedback y Neurofeedback: Tecnologías no invasivas

El sistema cuenta con un “hardware”, el cual tiene decodificadores para entrenamiento en diferentes modalidades, sensores para medir funciones fisiológicas como: respiración, tensión muscular, sudoración y flujo sanguíneo, entre otras. Al ser una tecnología no invasiva, no genera efectos secundarios y puede utilizarse para mujeres embarazadas, con previa valoración neuropsicológica, como todos los candidatos a tipo de entrenamiento requieren.

Algunos modelos tienen electrodos que se colocan en el cuero cabelludo, y actualmente hay unas bandas muy novedosas tipo diademas con sensores (dry-sensors), que son más cómodas, muy utilizadas hoy día para investigación en neuromarketing. También hay cascos de electrodos inalámbricos los que resultan confortables para el usuario. Frecuentemente, se utilizan bandas en tórax para medir la respiración.

Qué es el Neurofeedback

El sistema se compone de varias partes, dependiendo del modelo, es el tipo de tecnología que tiene, puede ir desde la más sencilla hasta la más moderna, ergonómica y versátil: Se lleva un registro del sistema somático por medio del biofeedback térmico que es un sensor de temperatura colocado en el dedo medio de la mano o el pie, el biofeedback de electromiografía (EMG), brinda información sobre la tensión muscular en diferentes regiones corporales (EMG-feedback) y la frecuencia cardíaca se registran por medio del ECG-feedback (Electroencefalograma de Retroalimentación). El neurofeedback, se concentra en la actividad eléctrica del cerebro, el sujeto aprende a controlar por medio del entrenamiento las ondas cerebrales para modificar estados mentales, conductas y los procesos cognitivos en general.

Software del Biofeedback: novedoso y portátil

Por medio de estas tecnologías, se registra el efecto emocional y fisiológico que tienen distintos estímulos sobre la persona, para asegurar la validez y la coherencia, el sistema da una retroalimentación o “feedback” al usuario, esto se presenta por medio de señales visuales, auditivas o combinadas. Los ejercicios se van visualizando en una pantalla mientras el paciente modula sus procesos fisiológicos por medio de la respiración y otras técnicas que se les enseñan.

El “software” del sistema mide la actividad eléctrica, la conducción que hay en la piel, por medio de él, se puede aprender a estabilizar parte de la actividad fisiológica, se está utilizando cada vez más para optimizar diversas funciones cerebrales, junto con la ayuda de estrategias cognitivas, también para contribuir a la regulación emocional, como para otras funciones corporales, pues mide parámetros fisiológicos durante el entrenamiento o la sesión, el programa registra lo que la persona aprendió o los aspectos que fueron reforzados, que es el “feedback” o la retroalimentación que nos da el sistema, según los avances; el cual debe ser completado por la valoración psicológica. También cuantifica las frecuencias, que se registran dependiendo del estado mental, generando diferentes tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta.

El nivel alfa, por ejemplo, es un estado de reposo para el cerebro que representa el poder del presente, el “aquí y ahora” en estado contemplativo. Se les enseña a los usuarios a usar mejores técnicas de relajación, que los pueden inducir por ejemplo, a un sueño reparador, es muy benéfico en personas que tienen una intensa actividad como deportistas de alto rendimiento, altos ejecutivos, estudiantes, madres multifuncionales que desempeñan varios roles en la sociedad y personas que tienen trastornos del sueño, de estrés y ansiedad, entre otros. Se reportó una optimización en el alto rendimiento en diversas actividades después de los entrenamientos de relajación.

eeg-registro

A las ondas beta dominan nuestro estado de vigilia, se les atribuye la actividad mental enfocada. Hay programas especializados que ayudan a dirigir la atención hacia las tareas cognitivas y al mundo exterior, requieren de un pensamiento altamente complejo, integra nuevas experiencias y puede contener alta emotividad o ansiedad, por lo que se trabaja también a este nivel. El neurofeedback es utilizado con excelentes resultados para pacientes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de memoria, aprendizaje, con falta de regulación emocional y mejora en general de los procesos cognitivos.

Se puede ir trabajando con la distinta gama de ondas cerebrales, pues existen programas específicos de entrenamiento que los profesionales de la salud pueden adaptar a las necesidades específicas del que recibe este servicio.

Una gran ventaja, es que el usuario puede llevar consigo algunos ejercicios que le pueden ayudar a reforzar su entrenamiento, hay programas denominados “home practice” (prácticas para el hogar o “tareas”), la persona los puede llevar en sus dispositivos móviles, para practicar en cualquier momento y lugar que puedan o deseen estar entrenando.

Estos aspectos del sistema llaman la atención a pacientes a los que les gusta la tecnología, a los de las nuevas generaciones que muestran resistencia para ir a otro tipo de terapia y los amantes de la tecnología pueden encontrar una buena opción terapéutica y de entrenamiento, que incluso puede resultar lúdica y un tanto divertida, ¡como un videojuego para potencializar tus habilidades!

¿Cómo son las sesiones de entrenamiento?

Normalmente se trabaja con una o dos sesiones de entrenamiento por semana, óptimamente de manera complementaria a terapia psicológica, la cognitivo conductual, es muy usada en combinación con el neurofeedback por los buenos resultados que ha demostrado tener. Los usuarios pueden aprender estrategias para modular su actividad cerebral, se les brindan las herramientas para desarrollar confianza en sí mismos y en sus habilidades, así como el manejo de las mismas.

La persona va aprendiendo a controlar muchos de sus procesos, tanto fisiológicos como psicológicos. Por medio de estos programas, el usuario logra reconocer y hace conscientes algunas funciones autónomas de su sistema, para buscar una mejor respuesta o una más adaptativa y aprender a ejecutarla. Finalmente la puede “automatizar”, con el objetivo de restablecer la autorregulación.

¿Qué funciones corporales se puede aprender a regular?

El sistema lleva también un registro del sistema nervioso autónomo, relativo a las funciones involuntarias que realiza el cuerpo, este tipo de entrenamientos contribuyen a estabilizar o modificar ciertas funciones corporales como: Respiración, temperatura, sudoración, ondas cerebrales, tensión muscular, ritmo cardiaco y flujo sanguíneo.

Programas de entrenamiento

El aprendizaje que se basa en el condicionamiento que incluyen los programas de entrenamiento con biofeedback, hay especializados en distintas áreas, para el tratamiento de trastornos psicológicos, psiquiátricos y para fines de rehabilitación se le suele llamar neurofeedback, a través de la investigación se ha demostrado el carácter gradual de las modificaciones conductuales mediante este tipo de entrenamiento.

Áreas de aplicación

Dada su funcionalidad abarca varias áreas, pues se está popularizando su uso para el entrenamiento de alto rendimiento en distintos ámbitos.

Se emplea generalmente en el área deportiva para los deportistas de alto rendimiento; lo utilizan para mejorar su desempeño, pueden beneficiarse con los entrenamientos de alto rendimiento; algunos jugadores olímpicos emplean esta técnica para obtener mejores resultados, tomando esta terapia como parte de su entrenamiento integral.

Dentro de las organizaciones tiene gran auge, especialmente entre los altos ejecutivos, así como personas que desean tener un mejor rendimiento y mayor productividad, contribuye a la toma de decisiones adecuadas bajo situaciones de estrés, mejora la capacidad de planeación, la memoria de trabajo, la flexibilidad y al equilibro en general. Se aprenden técnicas de manejo para la ansiedad por desempeño, gestión de las emociones y otras, para poder lograrlo.

En el área clínica, ya he citado algunas de sus aplicaciones que han demostrado ser altamente recomendables por el mejoramiento del bienestar del usuario con distintos trastornos, así como la potencialización de procesos cognitivos.

El Neurofeedback y su aplicación en Psicología

Es recomendable que estas terapias se realicen con psicólogos, pues es necesaria la evaluación neuropsicológica inicial, así como otras pruebas especializadas a lo largo y durante el entrenamiento o tratamiento, se pueden apoyar dichas evaluaciones con electroencefalograma cuantitativo (EECG).

En pacientes con trastornos psicológicos y psiquiátricos, se ha observado que los resultados son favorecedores cuando a parte del entrenamiento se recibe en conjunto otro tipo de terapias psicológicas de la preferencia del paciente, por eso se le llama: “terapia complementaria”.

Ayuda a que el paciente aprenda a ser más observador de sí mismo y de sus procesos tanto mentales como fisiológicos; cuando aprende a identificar, puede comenzar a aplicar las estrategias otorgadas en el entrenamiento, para así cambiar a un estado de calma y quietud, muy útil por ejemplo, antes de un ataque de ira, ansiedad, pánico o de epilepsia, pues el paciente comienza detectar su respiración y flujo sanguíneo alterados, así como otras señales fisiológicas y cognitivas por lo que puede empezar a aplicar las estrategias aprendidas en su entrenamiento.

Tratamiento de trastornos psicológicos, neurológicos y psiquiátricos

Ha sido probado como un tratamiento efectivo para muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos, por la capacidad que presentan los usuarios para evocar el estado de los entrenamientos fuera de las sesiones, por su progreso en la capacidad de controlar estímulos durante los entrenamientos y las estrategias aprendidas en los distintos programas.

Entre ellos, la epilepsia, especialmente en casos no fotosensibles, ya que de ser necesario, se deben hacer los ajustes pertinentes en el programa (Sterman y Fraile, 1992 y Kotchoubey, 2001); trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH; Kaiser y Othmer, 2000; Fuchs, 2003) Kropotov); esquizofrenia (Gruzelier 1999, Surmeli 2012), e incluso en la lesión cerebral traumática y la rehabilitación del accidente cerebrovascular (Yucha y Montgomery, 2008). En sujetos sanos, se ha aplicado con observación y mejoras de conductas y procesos cognitivos (Arns 2008, Reiner 2014), así mismo para el tratamiento del Parkinson, pues ha demostrado ser un apoyo para el rendimiento cognitivo de los adultos mayores,  (Becerra 2012; Staufenbiel, 2014).

Las personas pueden aprender a modular su actividad cerebral y algunos procesos fisiológicos por medio de estrategias aprendidas, los sujetos generalmente declararon que su capacidad de controlar la respuesta a diferentes estímulos aumentó durante el curso de los entrenamientos y después de ellos.

Trastornos que pueden ser tratados de manera complementaria con Neurofeedback

  • Ayuda reducir los estados de hiperactivación y a controlar estados   de: ansiedad, estrés, angustia y pánico, es útil para tratar las fobias y los trastornos asociados a la ansiedad.
  • Trastorno bipolar. Los pacientes pueden verse muy beneficiados pues el entrenamiento resulta como un modulador de conducta sin perjuicios para la salud.
  • Depresión y otros trastornos del estado del ánimo, ya que los pacientes aprenden a evocar emociones positivas.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el entrenamiento en los procesos de atención es muy prometedor, ya que está dándose un incremento de este trastorno tanto en niños como en adultos.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Mutismo selectivo.
  • Abuso de sustancias, alcoholismo, dependencias y trastornos alimentarios.
  • Control de ataques epilépticos a través del paradigma de condicionamiento operante.
  • Modificar conductas no deseables, como aquellas que son autolesivas o destructivas para con los demás.
  • Dejar hábitos insalubres, enseña a crear patrones de conducta más consistentes.
  • Las personas que tienen asma y otros problemas respiratorios, pueden beneficiarse con este tipo de entrenamientos, ya que una de las partes clave de éste tipo de herramientas es el control de la respiración.
  • Ayuda a pacientes que tienen enfermedades asociadas con el dolor crónico, pues se puede entrenar al sujeto para que controle hasta cierto grado el dolor y modifique la percepción subjetiva del mismo.
  • Las personas que tienen alguna debilidad visual o auditiva, también pueden recibir los beneficios pues hay software especializado para ellos.
  • Los adultos mayores pueden beneficiarse mucho con este tipo de terapia ya que ayuda a entrenar procesos cognitivos que se pueden ir deteriorando con la edad como son: sensopercepción, memoria, atención, aprendizaje, lenguaje y pensamiento.
  • Dentro de la fisioterapia, tiene función de terapia de rehabilitación para problemas motores, hemiplejias, parestesias, etc. También ayuda a recuperar la integración neuromuscular, pues funge como coadyuvante para problemas que tienen que ver con la contracción muscular, como: los músculos hipertónicos o hipotónicos.
  • Pacientes con problemas cardiovasculares y diabetes.

Conclusión

Los problemas cardiovasculares representan la primer causa de muerte dentro de la población mundial; a la vez, los problemas psiquiátricos, neurológicos y psicológicos van a la alza de manera acelerada, por lo que representan un problema delicado de salud a nivel global; el biofeedback ha probado ser una excelente herramienta tecnológica complementaria a la terapéutica psicológica, las estrategias que los usuarios aprenden durante los entrenamientos pueden ser aplicadas por ellos en distintas circunstancias logrando modular las emociones, las conductas y cierto tipo de cogniciones, que contribuyen a su equilibrio y buen estado de salud.

Los protocolos de entrenamiento deben evaluarse y diseñarse por psicólogos, también porque se requiere de constantes evaluaciones neuropsicológicas y de otro tipo muy especializadas. Los usuarios de este tipo de entrenamientos han mostrado mejoras en varios parámetros de medidas que se utilizan para evaluar: la velocidad, la eficacia, productividad, la precisión, el enfoque en el trabajo y para el mejoramiento de sus procesos cognitivos en general; al recibir retroalimentación o “feedback” el paciente, encuentra más sencillo aprender a potencializar habilidades y lograr cambios rápidamente a través de los programas establecidos, el resultado se puede ver reflejado en la mejoría en cuanto al desempeño de sus actividades cotidianas.

Links

¿Qué es el Biofeedback y cuáles son sus beneficios?
5 (100%) 7 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.