psicologo-salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud se define como el estado de bienestar tanto físico, mental y social. Partiendo de esta concepción la salud es un área que abarca varias disciplinas que adoptan como objeto de estudio alguno de esos enfoques planteados previamente. Teniendo esto en cuenta la esfera mental se trata de descifrar a través de profesionales en áreas como: neurología, neuropsicología, psiquiatría y psicología; esta última es de la cual hablaremos en esta ocasión.

La psicología de la salud, a veces tiende a ser poco conocida incluso por los mismos psicólogos, pero una vez se ejerce en el ámbito asistencial es de gran utilidad y beneficio a la hora de abarcar problemáticas interdisciplinarias o exclusivamente mentales en pacientes que se encuentran en una entidad de salud. A continuación hablaremos un poco más sobre su definición y ámbitos de aplicación para poder ejercer esa rama de la Psicología con la responsabilidad que implica.


Definición de Psicología de la Salud

Es aquella rama de la Psicología encargada del área de la salud, es decir, todo el conjunto de factores emocionales, cognitivos y conductuales que están relacionados con el inicio, mantenimiento o recuperación en casos de enfermedad; partiendo de un objetivo principal la conservación de la salud en el individuo.

Además de esto otra de las funciones de un Psicólogo de la Salud es el diseño de un plan de acción que busque la promoción de la salud, prevenir la enfermedad, intervenir durante la rehabilitación de las personas en estado de enfermedad, así como optimizar los sistemas y servicios de salud y participar en la formulación de políticas públicas en temas asociados a la salud mental.

Finalmente cabe resaltar que la Psicología de la Salud abarca el estudio de factores como: educación para la salud, conductas saludables vs de riesgo, factores psicológicos asociados a la enfermedad, estrés (afrontamiento), entre otros. Todo esto con el único fin de promover la calidad de vida tanto a nivel individual como comunitario.

Ámbitos de aplicación

A nivel general podemos clasificar los ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud en 4 grupos: promoción, prevención, evaluación – tratamiento – rehabilitación y análisis (o mejora) del sistema.

Cuando un profesional de psicología ejerce en actividades de promoción esto hace referencia a informar y educar en temáticas relevantes de salud a los pacientes, como por ejemplo: salud sexual y reproductiva, vacunas, entre otros. Además de esto busca potenciar y/o fortalecer los factores protectores (es decir todo aquello aspecto que permita evitar que una persona se enferme), junto con la generación de estilos de vida saludable, participación en salud ambiental y políticas ciudadanas.

Respecto a la prevención como su nombre lo indica la idea es identificar aquellos factores que pueden producir algún problema de salud, pero que pueden evitarse; algunos de estos pueden ser: sedentarismo, consumo de cigarrillo, problemas emocionales, etc. Todo esto se realiza a través de: control de variables actitudinales, motivacionales y emocionales; modificar conductas de riesgo y/o condiciones poco saludables del entorno, detección temprana de problemas y prevención de recaídas.

El tercer ámbito de aplicación de esta rama es la evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos específicos como enfermedades cardiovasculares, endocrinos, alimentarios, cáncer, neuromusculares, renales, entre otras. Abarcando a nivel general cualquier condición de salud de naturaleza crónica y/o terminal, es decir toda aquella enfermedad que requiera un manejo permanente durante el resto de su vida o aquella condición patológica que en algún momento puede producir al muerte de la persona.

Finalmente el cuarto ámbito de aplicación de la Psicología de la Salud es el análisis y mejora del sistema de atención en salud, en el cual el profesional vela por analizar la atención que se realiza a nivel del sector salud, estudia qué se puede mejorar, educa a los usuarios en el uso adecuado del sistema de salud de la entidad y forma a los profesionales asistenciales, administrativos y otros en ciertas habilidades específicas que permiten que el usuario se sienta satisfecho con el servicio, por ejemplo la humanización en servicios de salud.

En conclusión…

La psicología de la salud es una rama de la psicología que tiene un impacto enorme en la prestación del servicio de una entidad de salud, desde el diagnóstico del paciente hasta su tratamiento y posterior recuperación y/o seguimiento. Así los hospitales o clínicas que disponen de esta figura, ofrecen una atención mucho más integral en el proceso del mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

Bibliografía

(1) concepto.de (2019). Salud según la OMS. Extraído de: https://concepto.de/salud-segun-la-oms/

(2) Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC (2019). Campo Psicología de la Salud. Extraído de: http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-de-la-salud/86

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here