esclerosis-multiple

Bases neurofisiológicas de la Esclerosis Múltiple

Nuestras funciones vitales y actividades motoras, están reguladas por el sistema nervioso (SN), esto como consecuencia de los impulsos eléctricos y las reacciones bioquímicas.  Las neuronas,  unidades  básicas del Sistema Nervioso (SN), están implicadas en la conducción de los impulsos, a través de las vías motoras, las cuales salen por los nervios motores o mixtos, cual  hermosas ramificaciones de un árbol desde el  eje cerebroespinal.  Así pues, las fibras nerviosas llegan a los músculos somáticos directamente sin interrupción, desde su arranque en el sistema nervioso central (SNC) cuando el organismo se encuentra en equilibrio.

A grosso modo,  los músculos y las glándulas del cuerpo, modifican su actividad intrínseca o entran en actividad a través de esta supercarretera de información que son las fibras nerviosas y como los cables, están cubiertos de distintos materiales para su protección y buena conducción de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo, resguardando así la conducción,  a través de la mielina, la cual es una estructura multilaminar formada por la membrana plasmática que rodea a los axones,  permitiendo así la transmisión de impulsos nerviosos, gracias a su efecto aislante, a dicho recubrimiento se le conoce como vaina de mielina.

esclerosis-multiple

Cuando hay daño hacia la mielina,  queda bloqueada total o parcialmente de modo que afecta la transmisión neurológica de los mensajes, pues ocurre más lentamente,  lo cual se deriva en una reducción o pérdida de funciones, con las connotaciones psicosociales que esto implica.

Por otra parte, el sistema inmunológico, defiende al cuerpo contra ataques invasores  del exterior, tales como: bacterias, virus, hongos y parásitos. Lo hace buscando y destruyendo a los intrusos a medida que se introducen en el cuerpo, o sea: constantemente si su función es la adecuada. Las sustancias capaces de desencadenar una respuesta inmunológica se llaman antígenos.

Las células T, elaboradas en la glándula timo, parecen jugar un importante rol en la esclerosis múltiple. Pues cual patrullas, recorren asiduamente todo el cuerpo, para detectar invasores externos,  identifican a cada antígeno específico y saben cómo responder ante ellos; así mismo,  ayudan a otras células a fabricar anticuerpos.  Ya que las células T pueden atacar a las otras células directamente, por lo que  deben ser capaces de discriminar entre células “propias” de los incómodos asaltantes externos.

En los padecimientos autoinmunes, como lo es la EM, el sistema inmunológico parece identificar de manera inadecuada  los tejidos propios del cuerpo como tejidos ajenos a él y comienza una guerra hacia la mielina, la cual no puede reconocer.  Atravesando así la barrera sanguínea-cerebral y ocasionando daño en el sistema nervioso.

Algunos síntomas de la EM

La esclerosis múltiple dentro de su marco clínico es polisintomática, como la mayoría, y pueden incluir: parestesias tales como sensaciones de entumecimiento, picazón u “hormigueo” (sensaciones anormales y transitorias); alteraciones visuales (doble visión es frecuente), fatiga, falta de equilibrio, dolor, temblores, debilidad muscular, espasticidad, deterioro de los sentidos del tacto, dolor de moderado a severo, alteraciones visuales, ataxia, temblores, vértigo, disfunción urinaria, trastornos intestinales, fatiga y disfunción sexual, entre otros. Pueden presentar dificultad para hablar y hasta para caminar en algunos casos.

Comúnmente, la esclerosis múltiple se manifiesta de manera inicial como una serie de ataques seguidos de remisiones totales o parciales, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El curso de la EM es un padecimiento camaleónico, pues puede parecerse a otros trastornos neurológicos, por lo que se dificulta su pronóstico y con ello su tratamiento, como se sabe: “Lo que es óptimo para un organismo, no lo es para otro”. ¿Has escuchado eso de que eres único y especial? ¡Pues créelo porque es cierto! Cada persona es singular, aunque semejante y sus maneras de reaccionar ante un estímulo son distintas, podemos observar este fenómeno en la gente que experimenta similares circunstancias… “Como es afuera, es adentro”: esto también ocurre en los organismos incluso desde su bioquímica.

Conforme avanzan las investigaciones en torno a la EM, se va generando nueva información acerca del componente genético de la enfermedad, aunque cabe mencionar que no es hereditaria, sin embargo, ha habido adelanto en cuanto a la identificación de los posibles detonantes que precipitan la aparición de la misma en ciertos grupos poblacionales con influencia ambiental diferente.

La Esclerosis Múltiple en el mundo

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa, el 70% de los casos ocurren entre los 20 y los 40 años, 70% de los casos son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Tiene presencia en todo el globo terrestre: 2.500.000 personas a su alrededor, de las cuales 47 mil se encuentran en España, 600 mil en Europa. Una población de entre 250,000 a 350,000 personas en los Estados Unidos con esclerosis múltiple diagnosticada. Este estimado indica que cada semana se diagnostican aproximadamente 200 casos nuevos de EM en este país, según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Vasculares (NINDS-National Institute of Neurological Disorders and Stroke).

poblacion-mundo

Constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven, con la carga que esto supone para los individuos, su comunidad y la salud pública. Es caracterizada por la recurrencia de eventos neurológicos en distintas áreas del SNC, con grados variables de recuperación. Eventualmente, hasta un 50% de los sujetos con curso remitente desarrollará un curso clínico progresivo de la enfermedad.

Poblaciones como los gitanos, los esquimales y los bantus, nunca contraen la esclerosis múltiple. Los indígenas nativos de Norteamérica y Sudamérica, los japoneses y otros pueblos asiáticos tienen tasas de incidencia de EM muy bajas. No está claro si esto se debe principalmente a factores genéticos o a factores ambientales. Diferentes estudios nos muestran que el elemento geográfico o climático desconocido puede ser en realidad simplemente una cuestión de predilección genética.

Por motivos no concluyentes, la esclerosis múltiple es 5 veces más prevaleciente en los climas templados, posiblemente en la edad de la pubertad o inmediatamente después de ella, los pacientes pueden haber contraído una infección con un periodo largo de latencia, reflejando factores de susceptibilidad racial y étnica, los cuales juegan un papel en determinar la susceptibilidad de una persona a desarrollarla.

Sin embargo, si una persona en una familia tiene EM, los familiares de primer grado, como lo son: padres, hijos y hermanos, tienen una probabilidad más elevada de lo normal de contraer también la enfermedad. En parte, este efecto puede ser debido a que han estado todos expuestos ante algo que está en su medio ambiente, teniendo la probabilidad de 1% al 3% de contraer el padecimiento.

EM y Embarazo

Es de suma importancia considerar la influencia de la enfermedad durante el embarazo, ya que la esclerosis múltiple ataca por lo general durante los años reproductivos, una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres con la enfermedad es: ¿puedo concebir un hijo sano o no? Pues toda madre nutricia desea para su hijo los bienes más preciados, entre ellos la salud.

Ya que la esclerosis múltiple ataca por lo general durante los años reproductivos, muchas mujeres con la enfermedad tienen inquietudes acerca del embarazo. Aunque los estudios no han demostrado efectos adversos durante la gestación, el parto y el alumbramiento.

De hecho,  los síntomas a menudo se estabilizan o se ven reducidos durante el embarazo. Se cree que esta mejoría temporal durante la gestación tiene un vínculo con los cambios en el sistema inmunológico de la fémina, lo que permite al cuerpo albergar y acoger a un bebé.

Durante el embarazo, se produce un proceso natural para suprimir el sistema inmunológico de la madre en el útero durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres con esclerosis múltiple que desean quedar embarazadas necesitan tomar en cuenta que algunos medicamentos usados para tratar la EM deberían suprimirse durante la gestación y la lactancia. Pues pueden ocasionar defectos congénitos, actuando como agentes teratogénicos y otros transmitidos al feto a través de la sangre y de la leche materna a su lactante.

mujer-embarazo-hija

Es importante darles cuidado, apoyo y amor, o al menos contención, para que de esta manera, no desarrollen depresión post parto, ansiedad y otros estados que podrían afectar el vínculo sano con el crío, el componente psicológico podría afectar la buena producción de leche materna, tan importante para el bebé, especialmente el calostro. Entre un 20 y 40% de las mujeres con esclerosis múltiple tienen una recaída a los tres meses después del parto. Es necesario que se prevenga esto y que se le apoye y otorgar seguimiento multidisciplinar con un buen equipo de profesionales de la salud que incluyan médicos especialistas y psicólogos. Para ser “pecho bueno” como decía mi admirada Melanie Klein.

La EM y sus aspectos psicológicos

Este padecimiento afecta a las personas, generalmente cuando arrancan su vida laboral y desean fervientemente realizar sus proyectos personales, como nos marca la estadística. Sin embargo, recuerda que la edad “más productiva” en muchos aspectos, se da entre los 40 a los 60 años, pues dentro de estas edades, generalmente la persona cuenta con la madurez y los recursos necesarios para ser sostén y apoyo, al menos en algún sentido para futuras generaciones y para las que le anteceden y le nutrieron en su desarrollo, aunque no necesariamente. Como en muchas enfermedades crónicas, ciertos  vínculos se pueden romper o desgastar,  por la ignorancia y la falta de empatía que existe acerca de esta enfermedad, tanto del paciente como de los demás. Así que es necesario sensibilizar a la población en general acerca de estos temas.

“El trabajo humano ha llegado a ser un bien de consumo… El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra habrá “triunfado” y su vida tendrá sentido, de lo contrario se sentirá “fracasado”. Su valor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. De allí que el sentido que tiene de su propio valor dependa de factores externos y que sentirse triunfador, esté sujeto al juicio de otros. De allí que viva pendiente del juicio de los demás, y que su seguridad resida en la conformidad, en no apartarse nunca más de dos pasos del rebaño. Erich Fromm

Es necesario que se le apoye para que trascienda el temor, la negación y no demore su tratamiento, la aceptación es uno de los primeros pasos hacia la sanación biopsicosocial del individuo.

Dada la naturaleza confusa de la enfermedad y a factores socioculturales, pueden desarrollar ansiedad, fragilidad emocional, trastornos del estado de ánimo y depresión. Pueden presentar alteraciones a nivel cognitivo como dificultades del habla, con las consecuencias que esto acarrea.

Aproximadamente el 50% de las personas que padecen de esclerosis múltiple experimentan un deterioro cognoscitivo que no es tan perceptible pues generalmente es leve, como dificultades en la atención, la memoria y el habla, principalmente los psicólogos pueden determinarlo mediante pruebas especiales para medir cada uno de éstos aspectos; pues difícilmente los que la padecen  pueden percatarse de ello, ya que se encuentran inmersos en el problema, muchas veces en la confusión y otros procesos difíciles de afrontar. Es a menudo un miembro de la familia o un amigo quien advierte primeramente el déficit. Dichos impedimentos son generalmente leves.

Un 10% de los pacientes sufren trastornos psicóticos más severos, tales como depresión maníaca y paranoia. 5% de los pacientes pueden experimentar episodios inapropiados de euforia o desesperación. En casos severos, se ha observado que puede tener lugar el síndrome de risa y llanto patológicos (labilidad emocional), lo han asociado con la eliminación de la mielina en el tallo encefálico, pues es el área del cerebro que controla la expresión facial y las emociones. A medida que progresa la enfermedad, la disfunción sexual puede convertirse en un problema que desgaste la relación de pareja.

migrana

Puede representar una gran carga emocional y económica, por los costes de la enfermedad, esto sucede tanto en los pacientes como en sus familias o los que cohabitan con el paciente y las instituciones públicas de salud. Los seguimientos médicos, servicios de cuidados e inclusive modificaciones en los vehículos y la casa, los pueden resultar difíciles de asimilar a todos los involucrados.

Los síntomas erráticos de la esclerosis múltiple pueden afectar a toda la familia ya que la capacidad de trabajar de los pacientes puede deteriorarse. Los grupos de apoyo serios que incluyen pacientes, así como profesionales de la salud, el asesoramiento y la consejería, pueden ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple, a sus familias y amigos a encontrar formas de afrontar las adversidades que puede ocasionar la enfermedad.

Tratamientos para la EM

Las lesiones en  la mielina, pueden ser reversibles en muchas ocasiones. Todo paciente con diagnóstico de EM, aun con patrón clínico brote-remisión debe recibir tratamiento modificador, de acuerdo a consideración médica, pues ellos determinan esto según su carga lesional, reacción inflamatoria, nivel de pérdida de tejido cortical, su respuesta específica ante ciertos procesos terapeúticos y su evolución, entre otros aspectos, no te dejes engañar por personas que lucran con el dolor ajeno, prometiendo remedios. Se aconseja tratar con especialistas por lo complejo de la enfermedad y con apoyo psicológico, para no hacer más difícil la condición.

Por ello, los programas y los profesionales de la salud, debemos luchar una comunidad global más inclusiva e informada, y que podamos entender  que lo que nos hace especiales y únicos son precisamente nuestras diferencias, hay riqueza y belleza en la diversidad, no sólo se trata en repetir frente al espejo como lorito afirmaciones de que eres especial, date la oportunidad y conócete a ti mismo, identifica tus cualidades tanto las “positivas” o convenientes, como las que suelen llamar “negativas” , en lo personal, prefiero decir: “áreas de oportunidad para mejorar” o “inconvenientes”, pues lo son para la calidad del vida el sujeto, especialmente para el ignoto y los que le rodean.

Los psicólogos te podemos ayudar a la identificación de tus habilidades y talentos. Y la manera de desarrollar otros tantos más y descubrir muchas cosas que antes imaginaste irrealizables, asegúrate de que esté bien capacitado en éste tipo de temas para que pueda ser de ayuda y no te lleven más a la confusión y la frustración. Puedes consultar: ¿Qué es el talento? Pequeña guía para reclutar personal

Tratamientos innovadores & recomendaciones

Se están estudiando cada vez más las terapias para mejorar la conducción de impulsos nerviosos, tanto en fármacos como la terapia complementaria a tratamiento médico y psicológico adecuado, con Campos Electromagnéticos Pulsados (TCMP) puede ser de gran ayuda. Debido a que la transmisión de los mensajes electroquímicos entre el cerebro y el cuerpo se ve perturbada en la esclerosis múltiple, esta terapia coadyuva a mejorar la conducción de los impulsos nerviosos, ya que los nervios privados de mielina presentan anormalidades de la actividad de potasio.

La Terapia de Campos Magnéticos Pulsados, entre otros beneficios, mejora la condición del sistema músculo esquelético, incrementa la fortaleza de los músculos y tendones, a la vez que acelera la recuperación de los tejidos óseos cuando hay fracturas. Promueve el flujo de sangre en venas y arterias, estimulando la formación de nuevos vasos sanguíneos. Activa la regeneración de los endotelios venosos y arteriales.

Regenera las células activando su metabolismo mediante el incremento de la función celular, esto mediante del movimiento de iones a través de la membrana celular, la oxigenación y el incremento de factores de crecimiento. Es un estímulo bioregenerador a nivel celular promoviendo la formación de colágeno y la de los endotelios. Acelera cicatrización de heridas y úlceras. Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Estimula la regeneración de cartílagos y huesos. Ayuda a equilibrar el PH celular, entre otros beneficios, recuerda que es un complemento al tratamiento ortodoxo.

En el Colegio Imperial de Londres (IC) del Reino Unido. Se ha desarrollado una novedosa terapia con la capacidad de retener la progresión de la EM por hasta 5 años.

esclerosis-multiple-mielina

Las terapias concentradas en un antígeno contribuyen a la remielinización y se enfocan en invertir el daño ocasionado a la mielina y a los oligodendrocitos.

Se sugiere la ozonoterapia sumada al tratamiento tradicional ortodoxo, pues brinda múltiples beneficios y da alivio a muchos de los síntomas de esta enfermedad.

Es aconsejable el consumo por parte del paciente de ácido linoleico, grasas poliinsaturadas esenciales Omega 3, con buenas concentraciones como el EPA (ácido eicosapentaenoico), el DHA (ácido docosahexaenoico) y el DPA (ácido docosapentaenoico) a través de suplementos Omega 3 de alta calidad libre de metales pesados, de otra manera sigues contribuyendo a la intoxicación. Otros recursos dietéticos incluyen las megavitaminas, incluyendo a un mayor insumo de vitamina B12 o vitamina C. Fíjate muy bien en las etiquetas tienen que tener al menos la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), aunque yo prefiero la aprobación por parte de la Comunidad Europea, pues tienen estándares mucho más altos de calidad.

Es conveniente incluir en la dieta el consumo de semillas de girasol, flores de azafrán y evitar los edulcorantes, el alcohol, tabaco, bebidas energéticas y estimulantes, drogas, así como té negro.

Conclusión

Como en muchos de los padecimientos crónico degenerativos, el cuerpo se puede convertir en una cárcel, pues se pueden llegar a perder algunas capacidades, a medida que se ve afectada la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo, en ocasiones se tiene que llegar a depender de los otros, lo cual no resulta sencillo la mayoría de las veces.

Espero que algún día la inclusión pueda ser parte de la condición humana actual,  si nos negamos a aceptar nuestras  diferencias (propias y ajenas) y aprendemos a vivir en respeto y armonía, marcar diferencias sin comprender, sólo nos han llevado a través de la historia a la barbarie, a las guerras y a catástrofes tanto personales como sociales a gran escala. Es natural que lo ignoto e inexplorado nos genere temor, pero sólo hasta cierto punto.

¿Será que a veces el comportamiento humano tiene similitud con las enfermedades autoinmunes, en el sentido de que nos estamos atacando a nosotros mismos por “no reconocer” esas diferencias?  Es preciso hacer un ejercicio de voluntad por tratar de entender a los demás, respetar y establecer límites sanos, cualesquiera que sean, y ayudar a superarlos. De otro modo, la tendencia es destructiva desde las células hasta nuestra psique y el comportamiento social.  Lo cual también es una condición también es “humana… demasiado humana”.

Infórmate y consulta con profesionales de la salud, te dejo algunos recursos informativos que te pueden ser de ayuda, si estás interesado en el tema:

Recursos de Información

BRAIN P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 (301) 496-5751 o (800) 352-9424 www.ninds.nih.gov

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), un componente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es la principal entidad federal de apoyo a la investigación sobre el cerebro y los trastornos del sistema nervioso. Patrocina también un activo programa de información pública y puede responder a preguntas sobre diagnóstico, tratamiento e investigación relacionados con la esclerosis múltiple. Además, hay un número de organizaciones privadas que ofrecen toda una gama de servicios e información que pueden ayudar a las personas afectadas por esclerosis múltiple y a sus familias.

Entre ellas figuran las siguientes: National Multiple Sclerosis Society 733 3rd Avenue, 6th Floor New York, NY 10017-3288 (212) 986-3240 o (800) 344-4867 www.nmss.org/ La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society o NMSS) proporciona servicios e información relacionados con la esclerosis múltiple en los Estados Unidos, y es una fuente principal de financiamiento para la investigación básica, clínica y de política de investigación neurológica relacionada con la esclerosis múltiple. Puedes encontrar más información en los links.

Links

Referencias bibliográficas

  • Fromm, Erich (1992). LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL y otros temas de la vida contemporánea. México. Editorial PAIDOS.
  • Fraile Ovejero, A. (1988). Atlas del Cuerpo Humano (su funcionamiento). España. Editorial Jover, S.A.
La Esclerosis Múltiple (EM) y sus implicaciones biopsicosociales
5 (100%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.