La principal diferencia entre ratas y las personas, es que las ratas aprenden de la experiencia. B. F. Skinner

Antecedentes

F. Skinner nació en Pennsylvania el 20 de marzo de 1904. Fue el mayor de dos hermanos; su hermano, murió a los 16 años de edad. Tuvo una infancia agradable y desde niño, le gustaba ser detallista en las actividades que realizaba. Tenía una propensión para inventar.


Él mismo describe está actividad en su autobiografía: “Siempre estaba construyendo cosas. Construí patines con motor, coches teledirigidos, trineos y balsas empujadas por una pértiga en estanques poco profundos. Hice columpios tiovivos y toboganes. Construí tirachinas (resorteras en México), arcos y flechas, cerbatanas y pistolas de agua con cañas de bambú y de una olla a vapor vieja hice un pequeño cañón con el que disparaba balas de patatas y zanahorias contra las casas de los vecinos…Trabajé durante muchos años en el diseño de una máquina de movimiento continuo (Nunca funcionó)” (Schellenberg, 1991, pp., 94-95). La metáfora del ser humano visto como una máquina que funcionaba como una máquina predecible, se debió muy seguramente al tiempo invertido en crear e inventar sus máquinas y artefactos.

Estudio literatura inglesa en el Hamilton College de Clinton, de Nueva York, escribió algunos temas de ficción, pero no tuvo éxito en esa época. Y, posteriormente a ello, decidió estudiar Psicología en Harvad en 1928.

Decidió que, como la literatura le había fallado (más que a la inversa), estudiaría la conducta humana aplicando el método científico, y no los de la ficción (Schultz & Schultz, 2010, p., 376).

Sus principales influencias

Tuvo la influencia de otros pensadores, directa o indirectamente: Charles Darwin (Teoría de la Evolución), Edward Thorndike (Ensayo y error y la Ley del Efecto), Iván Petrovich Pávlov (Reflejo orientación y el Condicionamiento Clásico), John B. Watson (Conductismo), que dio como resultado en B. F. Skinner con su Ley empírica del Efecto, el Condicionamiento Clásico y Operante.

Es importante destacar que cada uno de sus predecesores no solo le dio un enfoque diferente al análisis de la conduta, también cada uno de ellos desarrollaron sus propios procedimientos de investigación.

Una de las características más significativas del conductismo, es el que se le asocia con el estudio objetivo de la conducta. Sin cabida para conceptos mentalistas. En su lugar como unidad de análisis sería remplazado por el clásico: Estímulo-Respuesta. Sin escapar al mismo tiempo de la influencia de la tercera Ley de Newton: a toda Acción corresponde una Reacción.

En los planteamientos de Skinner se sinterizan diversos postulados del conductismo en general y los que él mismo propuso:

  • Considera la conducta como un producto de rasgos particulares de la conducta anterior.
  • El objetivo propio de la psicología era conocer aquellos datos y leyes que, dado el estímulo, la psicología pueda predecir la respuesta que se seguirá; o, por otra parte, dada la respuesta, poder especificar la naturaleza del estímulo efectivo.
  • “No propuso una teoría de la personalidad. No hizo alusión alguna a los estados internos subjetivos del comportamiento. Decía que los factores inconscientes, los mecanismos de defensa, así como los rasgos y otros aspectos motivacionales no se pueden ver. El ser humano es un organismo vacío; es decir, en su interior no hay nada que explique la conducta en términos científicos. Sostenía que los psicólogos se debían limitar a investigar los hechos; es decir, lo que pueden ver, manipular o medir en el laboratorio. Desde su punto de vista, la Psicología es la ciencia de la conducta, de lo que hacen los organismos. Su estudio de la conducta es la antítesis de la teoría psicoanalítica de los rasgos, del ciclo vital, la cognoscitiva y la humanista. La diferencia no se refiere tan solo al tema, sino también a la metodología y a los objetivos” (Schultz & Schultz, 2010, p., 374).

Su carácter inquieto, científico y tecnológico, años más tarde le llevarían a inventar su famosa caja de Skinner. A proponer sus programas de refuerzo y un proyecto en el que podía demostrar, que se podía entrenar a las palomas para teledirigir un misil hacia un blanco específico, como si se tratara de un piloto humano experimentado. Todo ello mostraba su interés en llevar a cabo aplicaciones prácticas del conocimiento científico.

El interés en la conducta animal se remonta a su niñez. Tomaba de mascotas a tortugas, víboras, sapos, lagartijas y ardillas listadas. Le habrían fascinado unas palomas que actuaban en una feria del condado. Corrían por el escenario, empujaban un camioncito de bomberos hasta un edificio en llamas y apoyaban una escalera contra un muro (Schultz & Schultz, 2010, p., 375).

Muy probablemente el aporte más importante de Skinner fue el concepto llamado “moldeado o aproximaciones sucesivas”.

El concepto de “moldeado o aproximaciones sucesivas”, es un método para el moldeamiento de la conducta operante, que consiste en reforzar respuestas similares a la conducta deseada. Al inicio se refuerzan las respuestas más o menos aproximadas a la conducta deseada. Más tarde sólo se refuerzan las respuestas que se aproximan estrechamente a la conducta deseada. El proceso conduce de manera gradual a la conducta deseada (APA, 2010, p., 312).

La historia de Walden Two (Walden Dos)

Los hombres construyen la sociedad y la sociedad construye los hombres. B. F. Skinner

Si bien los sujetos de estudio para Skinner inicialmente fueron las ratas y las palomas, durante los años 40as y 50as los cambio por seres humanos. Utilizó a una de sus hijas, a la que le diseñó una cuna mecánica, la llamó “air-crib”. La “cuna de aire”, era una cabina insonorizada (lo insonorizado supone un aislamiento acústico del exterior) y con aire acondicionado donde se colocaba a la bebé. La condición de la cunita de la bebé, hacia que no necesitara cobijita alguna para estar confortable y al controlar la entrada del aire, no permitía la entrada de gérmenes. Por la invención de dicho dispositivo Skinner fue duramente criticado. Sin embargo, ello le motivó a pensar y diseñar un ambiente utópico para toda la sociedad, el cuál quedo plasmado en forma de novela y se publicó bajo el título de: “Walden Two”.

En esta novela un profesor de nombre Burris, visita una sociedad utópica y planificada científicamente. La conversación entre Burris y Frazier, este último el creador y líder de la sociedad planificada, contenía los temas a enfrentar en una reconstrucción científica de la sociedad.

Walden Dos es una obra polémica. No en vano plantea, a fondo y sin prejuicios, temas tan candentes como la crisis de la familia, el problema de la libertad, la viabilidad de la democracia y tantos otros, adoptando, la mayoría de las veces, posturas revolucionarias (Quelibroleo.com, 2019).

La Psicología Operante de Skinner

Las consecuencias de un acto afectan a la probabilidad de que se produzca de nuevo. B. F. Skinner

Desde la perspectiva de Skinner no existía diferencia entre la Psicología Social y otros campos de la Psicología. Toda la Psicología tiene que ver con la conducta y toda conducta es producto del ambiente en donde acontece. Esto se aplica a los seres animales y en mayor o menor medida también a los humanos, es ahí en donde se presenta el aprendizaje social humano. Esto se conoce bajo esta perspectiva como “psicología operante”.

Toda la conducta, en opinión de Skinner, es una función de acontecimientos estímulo. Así, la conducta manifiesta de los sujetos se debe a que responden a los estímulos del ambiente. La conducta es controlada por sus consecuencias, es decir, por lo que sucede después.

Pero ya al principio de su carrera estableció una distinción entre dos formas fundamentalmente diferentes de conducta: “respondientes” (mediadas por el sistema nervioso autónomo) y “operantes” (mediadas por el sistema nervioso central).

  • La conducta respondiente: es una respuesta provocada por un estímulo específico. Esta conducta no se aprende, sino que se produce de forma automática e involuntaria. Son respuestas provocadas por determinados estímulos ambientales.
  • La conducta operante: depende del reforzamiento y se relaciona directamente con un estímulo físico. Todas las respuestas son provocadas por un estímulo concreto. Es la conducta emitida de forma espontánea o voluntaria que actúa sobre el entorno a efecto de cambiarlo.

Otros conceptos importantes para entender la psicología conductista de Skinner

  • Reforzamiento: Acción de fortalecer una respuesta introduciendo una recompensa, con la cual aumenta la probabilidad de que se repita.
  • Reforzamiento negativo: fortalecimiento de una respuesta al eliminar un estímulo aversivo.
  • Castigo: Aplicación de un estímulo aversivo después de una respuesta y que tiene por objeto disminuir la probabilidad de que se repita.
  • Extinción: Proceso de eliminar una conducta al no proporcionar reforzamiento.
  • Programas de reforzamiento: Patrones o tasas con que se proporcionan o se retienen los reforzadores.
    • Programa de reforzamiento de intervalo fijo: proporciona el reforzador a continuación de la primera respuesta que se presenta después de transcurrido un intervalo fijo.
    • Programa de reforzamiento de razón fija: los reforzadores solo se proporcionan después de que el organismo ha emitido una cantidad específica de respuestas.
    • Programa de reforzamiento de intervalo variable: el reforzador se podrá entregar dos horas después de que se ha emitido la primera respuesta, la siguiente vez una hora y media después de la emisión y la tercera dos horas y 15 minutos después.
    • Programa de reforzamiento de razón variable: se basa en un número promedio de respuestas entre los reforzadores, pero el promedio puede ser muy variable (Schultz & Schultz, 2010, pp., 377-388).

Ejemplos de refuerzo en la vida cotidiana

Refuerzo continuo

(Refuerzo cada vez que se realiza la respuesta)

  • Poner dinero en el parquímetro para evitar una multa.
  • Poner monedas en una máquina expendedora para obtener dulces o refrescos.
Programa de relación fija

(Refuerzo después de un número fijo de respuestas).

Se le paga a destajo en la industria de la confección a los trabajadores se les puede pagar una tarifa por cada 100 costuras cosidas.
Programa de relación variable

(Refuerzo después de un número variable de respuestas)

Jugando una máquina tragamonedas: la máquina está programada para pagar después de que se haya realizado un cierto número de respuestas, pero ese número sigue cambiando. Este tipo de calendario crea una tasa constante de respuesta, porque los jugadores saben qué si juegan lo suficiente, ganarán.
Programa de intervalo fijo

(Refuerzo después de que haya pasado una cantidad fija de tiempo)

Tienes un examen por venir, y a medida que pasa el tiempo y no has estudiado, tienes que compensarlo todo en un momento determinado, y eso significa saturarse.
Programa de intervalo variable (Refuerzo de la primera respuesta después de diferentes cantidades de tiempo)Los cuestionarios de sorpresa en un curso provocan una tasa constante de estudio porque nunca se sabe cuándo ocurrirán, por lo que debe estar preparado todo el tiempo (Morris & Maisto, 1999, p., 208).

Reflexión final

Aunque el conductismo tuvo su auge desde 1920 y durante 60 años más, aún se sigue aplicando en diferentes áreas de la vida: el manejo de las supersticiones, el autocontrol, la publicidad, la psicoterapia (terapia de aproximaciones sucesivas), la educación (para mantener el control del aula en la disciplina y el aprovechamiento escolar) y muchos más.

Vale la pena destacar finalmente que el conductismo puro en la actualidad ha sido remplazado por la orientación cognitiva conductual, la cual considera al organismo como un ser pensante, más que como un ente puramente reactivo.

Bibliografía

APA (2010) Diccionario conciso de Psicología, México, Editorial El Manual Moderno.

Morris Ch. & Maisto A. (1999) Psychology An Introducción, USA, Prentice Hall.

Quelibroleo.com (2019) WALDEN DOS: Hacia una sociedad científicamente construida, consultado el 9 de septiembre del 2019, en red: http://quelibroleo.com/walden-dos-hacia-una-sociedad-cientificamente-construida

Schellenberg J. (1991) Los fundadores de la psicología social, Madrid, Alianza Editorial.



Juan Antonio Barrera Méndez
Psicólogo terapeuta individual y de pareja. Ha sido, durante más de 16 años, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México D. F.) en el área de Psicología. Participa como conferenciante en su país y el extranjero, también destaca como especialista en televisión, radio y otros medios. Es escritor de varios libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here