psicologia-terapia

Cuando queremos acudir a un profesional de la psicología para tratar algún problema, puede resultar confuso e incluso abrumador elegir la terapia más beneficiosa para nosotros, así como el tipo de psicólogo que la realiza. Psicólogos cognitivos-conductuales, gestalistas, psicoanálisis… ¿De qué trata cada terapia? Hoy hacemos un breve resumen de las principales corrientes psicológicas que utilizan los psicoterapeutas y sus características fundamentales.

¿Cuándo buscar terapia y por qué?

Los problemas psicológicos, al igual que los problemas físicos, pueden aflorar en cualquier momento de la vida de un individuo, al contrario de lo que popularmente se cree. Padecer un problema psicológico es algo normal y todos podemos vernos en esa situación en cualquier momento de nuestras vidas. Otras veces, simplemente nos sentimos perdidos ante circunstancias de la vida que nos sabemos cómo manejar y tratamos de buscar una guía profesional para superar obstáculos. Por todos estos aspectos y muchos más, acudir a terapia psicológica es efectivo y a veces muy necesario.


Hasta hoy en día han existido muchos prejuicios a la hora de acudir a terapia, por lo que muchas personas no se atreven a dar el paso, ya sea por el qué dirán o por no querer aceptar que se tiene un problema. Sin embargo, los beneficios de recibir la ayuda de un buen profesional de la salud psicológica suelen ser muy favorables. El problema puede surgir cuando una persona ajena al campo de la psicología debe decidir qué tipo de terapeuta elegir, ya que existen diferentes corrientes y perspectivas que pueden hacer difícil la lección. Así pues, desde Psicoactiva te explicamos brevemente en qué consisten las principales corrientes psicológicas:

Psicólogo cognitivo-conductual

Los psicólogos cognitivo-conductuales se basan en la Terapia Cognitivo-conductual, un tipo de terapia que actualmente goza de gran soporte científico y experimental. Es por ello que este es el tipo de terapia que más suele utilizarse hoy en día a nivel global para tratar diferentes problemáticas, tanto en el ámbito público como en el privado, ya que su eficacia comprobada la ha llevado a mantenerse en auge durante las últimas décadas. Los psicólogos cognitivo- conductuales practican numerosas técnicas que han mostrado un gran beneficio en casos como depresión o trastornos de ansiedad, entre otros.

Esta corriente sienta sus bases en la fusión de dos terapias: el conductismo y los hallazgos de la psicología cognitiva. Al igual que sucede en el conductismo, la terapia cognitiva-conductual parte de fundamentos experimentales y empíricos en los que se enfatizan aspectos como el análisis del contexto y los estímulos que influyen en la persona, el aprendizaje, las asociaciones y en definitiva la actuación sobre la conducta individual, de manera práctica y cuantificable. Pero además, adhieren conceptos de la psicología cognitiva, como el estudio de los procesos psicológicos internos (habla interna según el conductismo) que median entre el contexto y la respuesta de cada persona, es decir, los pensamientos, las creencias, los valores y las emociones de las personas tomadas como un elemento básico a trabajar siempre desde una perspectiva empírica y bajo parámetros científicos.

Los cimientos de la terapia se basan en analizar los patrones de pensamiento disfuncionales de el paciente que mantienen comportamientos inadecuados y planear estrategias para modificarlos, así como conseguir conducta más saludable.

Psicólogo Conductista

El psicólogo conductista se adhiere a las bases del Conductismo, corriente que dominó gran parte del siglo XX y cuyos hallazgos prácticos siguen utilizándose hoy en día, habiendo influenciado a otras corrientes como la cognitiva-conductual. El conductismo defiende una psicología basada en fundamentos científicos y observables, dejando de lado cualquier aproximación especulativa que impera en otro tipo de terapias. Para el conductismo, el foco de investigación y terapia es la conducta observable, una conducta que se ve influenciada por el contexto y las relaciones entre este, el aprendizaje y la respuesta del individuo. Los psicólogos conductistas siguen utilizando terapias como la terapia de exposición, relajación y activación conductual , con gran efectividad, especialmente para tratar problemas específicos como fobias, depresión o trastornos alimentarios.

Psicólogo psicoanalista

Los terapeutas psicoanalistas practican la psicología desde la perspectiva del Psicoanálisis, la popular escuela psicológica que nace desde la figura del psicólogo Sigmund Freud, de gran influencia durante el siglo XX.

Esta terapia se basa en la exploración de las emociones y pensamientos inconscientes de las personas y en el análisis del impacto del pasado del individuo en su vida actual. Según los psicoanalistas, para comprender a una persona hay que hallar lo que se esconde en su subconsciente, aquellos recuerdos reprimidos que permanecen escondidos de la realidad consciente y que, según esta perspectiva, causan la mayor parte de los problemas psicológicos. Para ello utilizan técnicas como la asociación libre, en la que las personas dicen aquello que les viene a la cabeza tras escuchar una palabra pronunciada por el terapeuta o la interpretación de los sueños, en la que tratan de aclarar que yace en el inconsciente de la persona a través del análisis de los sueños.

Psicólogo Gestalista

Los psicólogos Gestalistas actúan desde la perspectiva de la Psicología de la Gestalt, fundada en los años cuarenta y que basa sus fundamentos a partir de una perspectiva humanista. Según esta escuela psicológica, la mente de las personas utiliza ciertos principios organizativos, ya sean valores, principios o reglas, para ordenar la información que percibe. De esta manera, convierte informaciones parciales en un todo, más que una simple suma de varias partes. Los psicólogos gestalistas, se centran en el momento presente sin tratar de indagar en el pasado y focalizan la terapia en la experiencia completa de las personas y sus problemas, no en los elementos concretos. Además, la terapia gestalista pone gran énfasis en la relación entre el psicoterapeuta y el paciente, que deberá explorar sus propios problemas y situaciones de manera creativa y sin seguir las directrices del terapeuta.

Psicólogo Sistémico

La psicología sistémica se basa en comprender los problemas de las personas desde su contexto, entendidos como dinámicas en las relaciones con otras personas, ya sea en ámbitos familiares, laborales, de pareja, etc. Según esta corriente psicológica, los problemas que una persona presenta son parte del rol que representa dentro de un contexto, en el que surgen relaciones que influyen directamente en su comportamiento. Para ello, los psicólogos sistémicos no se centran en procesos analíticos o en el acercamiento teórico de los problemas, sino en un enfoque práctico en el que se identifican aquellos patrones de comportamiento dentro de un grupo que resultan perjudiciales para los individuos, para conseguir su mejoría.

Psicólogo Humanista

Los psicólogos humanistas se centran en estudiar el crecimiento de las personas y su bienestar, partiendo de una visión bondadosa y saludable del ser humano en general. Su perspectiva se basa en la Psicología Humanista y en la práctica, la terapia se focaliza en el momento presente de las personas y de sus herramientas para desarrollarse y crecer, entendiendo el problema psicológico como un bloqueo de sus capacidades para su autocrecimiento.

Enlaces de interés

La Psicología Cognitiva y sus aplicaciones. https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-psicologia-cognitiva/

La Psicología Humanista: qué es y en qué consiste. https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-humanista-que-es-y-en-que-consiste/

¿Qué es el Psicoanálisis? El enfoque psicoanalítico de la Psicología. https://www.psicoactiva.com/blog/psicoanalisis-enfoque-psicoanalitico-la-psicologia/

Types of Therapy. https://www.psychologytoday.com/intl/types-of-therapy

En qué consiste la Psicología Conductual. https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-psicologia-conductual/

Different Types of Therapy [Psychotherapy]: Which is Best For You?. https://www.talkspace.com/blog/different-types-therapy-psychotherapy-best/

1 Comentario

  1. Aprecio un error. El conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta. No es Psicologia. Hoy se habla de Psicologia de la Conducta o Analisis de la Conducta. La expresión ¨conductismo¨ no tiene relevancia para los fines de este trabajo, excepto señalarla como el supuesto filosofico que cualquier ciencia requiere y posee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here