mujer-entre-flores
Existencialismo

La Psicología Existencial: un enfoque filosófico

Es un enfoque terapéutico más filosófico que técnico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales. Centrándose en la condición humana en su conjunto, la Terapia Existencial aplaude las capacidades humanas y anima a los individuos a asumir la responsabilidad por sus éxitos.

Mediante el diálogo, identifica nuestros prejuicios y maneras de proceder en la vida. Tiene una disposición abierta hacia la situación particular del paciente y su forma de experimentar la vida. Se centra en los conflictos que surgen al enfrentarnos a un mundo que, paradójicamente, amenaza la manera particular en que nos hemos explicado nuestra propia existencia.

Las dificultades emocionales y psicológicas son vistas como un conflicto interno causado por la confrontación del individuo con lo determinado por la propia existencia. En lugar de ahondar en el pasado, el enfoque existencial se centra en el aquí y ahora, la exploración de la condición humana en su conjunto y lo que significa para un individuo.

Historia de la Teoría Existencial

Las raíces de la Psicoterapia Existencial se encuentra en la filosofía de principios del siglo XIX,  con los filósofos cuyo trabajo se centraba en la existencia humana. Los filósofos más comúnmente asociados con la Terapia Existencial son Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Estos dos pensadores entraron en conflicto con respecto a las ideologías predominantes de su tiempo, por lo que se comprometieron con la exploración de la realidad y la forma en que se experimenta.

La teoría de Kierkegaard sobre el descontento humano sólo puede superarse a través de la sabiduría interna, mientras que Nietzsche introdujo la idea del libre albedrío y la responsabilidad personal. En el 1900 filósofos como Sartre y Heidegger habían comenzado a explorar el papel de la interpretación e investigación tenido en el proceso de curación.

Durante las próximas décadas otros contemporáneos comenzaron a reconocer la importancia de ‘experimentar’ en términos de lograr el bienestar psicológico.

Las Teorías del Enfoque Existencial

Un elemento clave de la Orientación Existencial es que no pone énfasis en los eventos del pasado, como algunos otros tipos de terapia. El enfoque toma en cuenta el pasado, a través de la retrospección para comprender las implicaciones de los acontecimientos pasados. Pero en lugar de culpar a los acontecimientos del pasado, la orientación existencial los utiliza como visión, convirtiéndose en una herramienta para promover la libertad y la asertividad. Llegando a la conclusión de que no se definen por su historia y que no está destinado a tener un cierto futuro es a menudo un gran avance que ofrece la liberación durante este tipo de terapia.

Los practicantes de la Terapia Existencial dicen que su papel es ayudar a facilitar el propio encuentro de un individuo con él mismo para trabajar junto a medida que explora los valores, suposiciones e ideales. Un terapeuta existencial buscará evitar imponer sus propios juicios y en lugar de ayudar a elucidar la persona y trabajar sobre su propia perspectiva.

El terapeuta debe entrar en sesiones con una mente abierta y estar dispuesto a cuestionar sus propios prejuicios y suposiciones. Debe realizar un ejercicio de ingenuidad casi deliberado en la relación terapéutica, el objetivo del terapeuta es entender los supuestos del propio cliente con una claridad que el individuo puede no ser capaz de tener sobre sí mismo.

Una creencia central de la orientación existencial es que, a pesar de que los seres humanos son esencialmente únicos en el mundo, anhelan estar conectados con otros congéneres. Esta creencia puede ayudar a explicar por qué aparecen ciertos problemas y también ayuda a la persona a entender por qué se siente como lo hace a veces.

Otra teoría interesante es que el conflicto interno se deriva de la confrontación del individuo con los principios de la existencia. Estos datos fueron observados por el psicoterapeuta Irvin D. Yalom, e incluyen:

  1. la inevitabilidad de la muerte
  2. la libertad y su consiguiente responsabilidad
  3. el aislamiento existencial
  4. el sin sentido de la existencia

Estas cuatro preocupaciones primordiales son las piedras angulares de la Psicoterapia Existencial y componen el marco en el que el terapeuta identifica el problema del individuo. Una vez que el tema ha sido conceptualizado por el terapeuta, un método de tratamiento puede ser desarrollado.

Principios básicos del existencialismo

  • El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;
  • El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y
  • El ser humano es responsable de sus propias elecciones.

Los Cuatro Reinos

Dentro de la Psicoerapia Existencial hay una descripción de cuatro diferentes niveles de experiencia y la existencia con la que las personas se enfrentan inevitablemente. Estos a menudo pueden ayudar a las personas a entender el contexto de sus preocupaciones. Se cree que la orientación de una persona hacia el mundo y los cuatro reinos define su realidad. Hay varios nombres para los cuatro reinos dentro de la terapia existencial, sin embargo, los siguientes son quizás los más conocidos:

El mundo físico

Este mundo o reino se centra en torno a lo físico. Es el mundo que compartimos con los animales, el mundo de las necesidades corporales. Es el mundo que almacena el deseo, el alivio, el sueño / vigilia ciclos y la naturaleza. Nacimiento, muerte y sentimientos físicos / síntomas son también parte de este reino.

El mundo social

En el mundo social se encuentra todo lo relacionado con las relaciones. La cultura, la sociedad y el lenguaje están aquí, así como el trabajo, las actitudes hacia la autoridad, la comunidad y la familia. Las emociones, las amistades y las relaciones románticas son también parte del mundo social.

El mundo personal

El mundo personal se ocupa de los problemas de uno mismo. Esto incluye la intimidad (con uno mismo y otros), la identidad, las características personales y el sentido general del yo. Las fortalezas y debilidades personales también son importantes, así como la cuestión de ser auténtico.

El mundo de las ideas

El último reino se considera nuestro mundo “ideal”. Se incluyen la religión, los valores, las creencias y la transformación. Esta es la dimensión en la que damos sentido a nuestra vida y es considerado el reino de la trascendencia.

¿Cómo podría ayudar orientación existencial?

Uno de los objetivos principales de la Terapia Existencial es ayudar a las personas se enfrentan a las ansiedades de la vida de frente y abrazar la libertad de elección que los seres humanos tienen, teniendo la plena responsabilidad de estas opciones cuando lo hagan. Los terapeutas existenciales tratan de ayudar a las personas a vivir más auténticamente y ser menos interesados o superficiales. También animan a los clientes a tomar posesión de sus vidas, para encontrar significado y vivir plenamente en el presente.

Los individuos que están interesados en el auto examen y que ven sus preocupaciones como las cuestiones de la vida en lugar de los síntomas de una enfermedad psiquiátrica, tienen más probabilidades de beneficiarse de este enfoque para el asesoramiento. La Terapia Existencial es también muy adecuada para aquellos que se enfrentan problemas de la existencia, por ejemplo, aquellos con una enfermedad terminal, aquellos que piensan en el suicidio, o incluso aquellos que pasan por una transición en su vida.

La Psicología Existencial o Existencialismo
5 (100%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.