Técnica del Guion de la Vida y los 5 guiones más comunes

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 27 febrero 2021.

La terapia del guion de la vida es propia del análisis transaccional y nos permite comprender por qué hay ciertos hechos que se repiten en nuestras vidas.

Para una persona puede ser frustrante vivir las mimas situaciones una y otra vez, sin embargo, cuando se analiza la vida como un guion, entonces el panorama cambia.

¿Qué es el guion de vida?

El guion de vida es un concepto del psiquiatra canadiense Eric Berne (1910-1970), quien, al analizar a sus pacientes se dio cuenta que había un guion o patrón que todos seguían desde pequeños.

Así, el guion de vida surge a raíz de las decisiones que se toman a un nivel no consciente, desde la infancia.

Tales decisiones son las que llevan a una persona a vivir en función de un plan de vida, como si se tratase de una obra de teatro.

Hay frases que desde la infancia se internalizan, sobre todo cuando son los padres quienes las dicen, y de este modo se va conformando el guion.

¿Cómo se forma el guion de la vida?

Cuando se es pequeño no se pueden hacer racionalizaciones apropiadas, debido a la edad, por ello, lo que se hacen son interpretaciones literales de esas frases que dicen los adultos.

Las decisiones que los niños van adoptando lo hacen para ser queridos y aceptados por sus figuras de autoridad, siguiendo las normas que se dictaban.

Entonces, este guion de vida se forma cuando se comienzan a seguir esas normas y se percibe que con ello se obtiene la aceptación de los padres.

De manera que, hay niños que complacen a sus padres porque interpretan que esto les hace felices y, al final, pueden llegar incluso a sobreponer sus necesidades con tal de hacerlo sentir complacidos.

Estas personas, que tienen estructurado este guion de vida, no saben colocar límites, atienden primero las necesidades de los otros y actúan en función de lo que los demás esperan de ellos.

Este tipo de guiones están estrechamente relacionados con la necesidad de aprobación y el miedo al rechazo que puede sentir una persona, lo cual le lleva a una necesidad excesiva de agradar a los demás.

¿Cómo Éric Berne llegó a estas conclusiones?

El doctor Berne se dio cuenta que todas las personas que acudían a sus terapias actuaban siguiendo esto que él denominó “guion de vida”.

Se trata de un esquema prestablecido, tal como en una obra dramática, en la que las personas se sienten obligadas a representar un papel, incluso si no se identifican con el personaje que les ha sido asignado.

Pues, cuando se interpreta un guion de vida lo que se hace es actuar en conformidad con lo que otro ha escrito.

De acuerdo con las observaciones de Berne, el guion de vida se forma desde la etapa infantil, sobre todo, bajo la influencia de sus padres y otras figuras importantes que tiene alrededor.

A medida que pasa el tiempo, este guion se va reforzando a través de la experiencia que la persona va viviendo.

No obstante, por fortuna, el guion de vida no tiene por qué ser concluyente. Al contrario, se puede modificar, cuando el guionista decide ser el mismo protagonista de su historia y reescribir los hechos.

Por supuesto, eso va ocurriendo de forma paulatina, en la medida que se va tomando conciencia de los deseos propios que la persona desea vivir.

De acuerdo con Berne, un guion de vida no determina a una persona, sino que son decisiones que una persona toma a edad temprana para adaptarse y sobrevivir a un entorno, pero que pueden ser modificados.

A razón de ello, el Dr. Berne tenía un lema con el cual afirmaba: “Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas”. Y es por esto que Berne abogaba que las decisiones importantes de la vida no deben tomarse antes de la adolescencia.

La oportunidad para generar cambios

Todos tenemos la oportunidad de generar cambios y comenzar a escribir nuestra historia, conforme a nuestros deseos y voluntad.

Pues, cada quien es responsable de cambiar sus circunstancias y asumir una dirección para su vida, incluso si esto implica renunciar a lo que ya no le funciona o no necesita.

Algunos guiones

Entre los guiones de vida más habituales, podemos encontrar los siguientes:

  1. Guion perfeccionista: estas personas no toleran los fallos. Detrás de ellos, suelen estar los padres exigentes a quienes les importan mucho los méritos y la excelencia.
  2. Personas que no crecen: y son infantiles de por vida. Temen asumir responsabilidades porque han tenido padres sobreprotectores.
  3. No ser niño: este caso es contrario, pues, estos pequeños cargan con mucha responsabilidad, porque sus padres se las han delegado y ellos no han podido disfrutar de la alegría y la curiosidad de la infancia.
  4. No mostrarse débil: siempre deben permanecer fuertes. Tienden a vivir con emociones reprimidas.
  5. No pertenencia: niños que recibían mensajes de que eran diferentes y no les enseñaron a formar vínculos.

Hay más guiones de vida, pero estos son los más comunes que se pueden encontrar, incluso hoy día en una gran cantidad de adultos que no se han atrevido a cambiar su historia.

¿Cómo cambiar un guion de vida?

Los guiones de vida, tal como se han mencionado, se pueden cambiar, pero se requiere de valentía para ello, ya que, al hacerlo, se dejan atrás muchos patrones y comportamientos.

Una persona puede cambiar el guion de su vida cuando decide ser su propio guionista y reescribir las escenas de su vida, sin que sean aquellas que han sido heredadas de forma inconsciente. Por ello, la toma de conciencia resulta muy importante.

Para escribir un nuevo guion de vida se puede comenzar por algunas preguntas básicas que permitan remover los cimientos, tales como:

  • ¿Cuál es el guion que está representando en tu familia de origen?
  • ¿Te sientes bien con ese guion?
  • ¿Qué guion representas con tu familia, pareja y amigos?
  • ¿Qué tipo de persona te enseñaron que debes ser?
  • ¿Qué tipo de persona te enseñaron que no debes ser?
  • ¿Cómo te ves en diez años si continúas con este mismo guion?
  • ¿Eres capaz de actuar de una manera diferente?

Todas estas preguntas nos pueden ayudar a crear un guion de vida diferente, sobre todo si vemos al futuro, pero no nos vemos felices a largo plazo.

Conoce más sobre la Teoría de la Personalidad de Freud

Bibliografía

  • Berne, E., & García, D. M. (2007). Juegos en que participamos. Integral.
  • Berne, E. (2010). What do you say after you say hello. Random House.
  • Berne, E. (2011). Games people play: The basic handbook of transactional analysis. Tantor eBooks.
  • Berne, E., Colombo, F., & Di Giuro, V. (1967). A che gioco giochiamo. Bompiani.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario