¿En qué consiste la Ludoterapia?

La ludoterapia es un método que usa el juego especialmente para combatir problemas de tipo emocional, normalmente dedicado a adolescentes y niños, indicada para conseguir con ello lo que se conoce como el desahogo emocional.

Hablamos pues de trastornos emocionales tales como: ansiedad, estrés, baja autoestima, falta de buena integración social, etc… los cuales aflorarán y revelaran algunos miedos o frustraciones. Por tanto aquí vamos a ver como surgen aspectos emocionales que quizás estas personas hubieran podido pasar por alto.

Sin duda el juego es una herramienta buena para la comunicación en los niños. En estas edades las personas proyectan mediante el entretenimiento identidades desarrolladas mediante su lenguaje o comunicación verbal revelando datos que serán de interés para el terapeuta que practica este método.

Es sabido que un niño que crezca feliz evidentemente jugar le va a aportar ser más comunicativo, sano y por tanto a encontrar mucho mejor la felicidad. También tenemos que anotar aunque hemos hablado de profesionales que en España, no existe la profesión de Ludoterapeuta, no obstante muchos psicólogos y terapeutas ocupacionales ponen en practica esta técnica para así facilitar el desarrollo del niño.

Expresarse mediante el juego siempre ha sido en los humanos una característica importante, por ello mediante este los niños aprenden de nuestro mundo y los adultos regresan a ser niños para así de alguna forma expresar sus traumas, miedos, frustraciones y como no sus inquietudes.

Antecedentes de la Ludoterapia

La historia de la Ludoterapia tiene su origen en los primeros experimentos aplicados en el siglo XLX en Psicoanálisis por Sigmund Freud, el cual la usaba para aliviar las fobias en algún paciente suyo, fue pues el primero que intentó lo que se conoce como Psicoterapia infantil. De todas formas hasta el año 1919 no llegaría su uso de forma directa y como terapia, con un largo etc de nombres…

Los juguetes recomendados para esta terapia y aconsejados son varios y lo podemos encontrar fácilmente, por ejemplo: plastilina, tizas, tijeras, muñecos de trapo, aviones y barcos, barro, materiales de construcción, cubos varios e incluso indios y vaqueros, entre otros.

Mediante la Ludoterapia los niños van a poder expresar y comunicarse con su entorno mejor. Por ello la integración social cobrará un importante papel en su desarrollo. Además aprenderán a superar sus miedos.

Hay que anotar que la Ludoterapia como tal tiene sus raíces en la escuela Humanista y que se centra de forma especial en los niños, por eso hablamos tanto de ellos. Su practica es simple, sencilla y reconfortante, tanto para los niños como para los profesionales que la practican.

Eso sí, tanto el espacio dedicada a esta terapia como los juguetes deben ser los adecuados y es recomendable que los juegos y situaciones proyecten aspectos que sean difíciles en nuestra vida diaria para poder jugar pero a la misma vez madurar aprendiendo.

El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda (1904 – 1973) Poeta chileno

David Alvarez. Terapeuta

Ludoterapia ¿Qué es?
5 (100%) 1 voto.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.