BERNE, ERIC (1910-1970)De todas las grandes figuras del campo de la psiquiatría y que intentaron aportar su granito de arena al psicoanálisis, quizás hay una no tan conocida como Sigmund Freud, pero de gran importancia igualmente. Estamos hablando de Eric Berne, psiquiatra y padre del Análisis Transaccional.

¿Quién fue Eric Berne?

Eric Berne nació el día 10 de mayo de 1910 en Montreal, Canadá. Sin embargo, sus orígenes no se limitan al país norteamericano. Su familia emigró desde Rusia y Polonia. Desde Canadá, Eric se trasladaría más tarde a estudiar y desarrollar su trabajo en Estados Unidos.

En verdad, su nombre auténtico era Eric Leonnard Bernstein. Su padre, David Hiller Bernstein, era doctor en medicina y le gustaba llevar a su hijo consigo a sus visitas médicas. Así no es de extrañar que padre e hijo tuvieran una excelente relación y Eric finalmente decidiese seguir los pasos de su progenitor.

Su madre era Sarah Gordon Bernstein, escritora y redactora de profesión. Eric no era el único hijo, pero sí el mayor. Su hermana Grace nacería cinco años más tarde que él, completando así la familia, hasta que a la edad de 38 años, el padre murió de tuberculosis.

Así fue como su madre Sarah se hizo cargo completamente sola de sus dos hijos. No solo los mantuvo económicamente, sino que sirvió de gran apoyo para que Eric finalmente se convenciese a estudiar medicina, animándole a ello. Así, Eric se doctoró en 1935.

Al poco tiempo, en 1936, comenzó su periodo de residencia en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. No fue hasta un par de años más tarde que consiguió la nacionalidad norteamericana y pasó a llamarse Eric Berne, acortando así su apellido.

En 1940 estableció además su consulta privada en Connecticut, y también trabajó en Nueva York hasta 1943, en el Hospital Mt. Zion. En ese intervalo, comenzó a trabajar en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York y se casó con Elinor, su primera esposa con la que además tendría dos hijos.

Pocos años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, entraría al Cuerpo Médico del Ejército para ejercer su profesión de psiquiatra. Cuando finalmente se licenció, se mudó a California, enfocándose de nuevo en el psicoanálisis, el cual marcaría su época más productiva en la psiquiatría.

¿Cómo contribuyó Eric Berne al campo de la psiquiatría?

Ya asentado en California, comenzó a escribir su obra “The Mind in Action”, coincidiendo con el divorcio de su esposa Elinor. Comenzó a trabajar con Erik Erikson como aspirante a analista. Fueron años intensos en lo personal como en lo profesional, pues en 1949 contraería segundas nupcias.

Esta vez con Dorothy de Mass Way, con quien tuvo otros dos hijos más. A partir de esta época escribió la gran mayoría de sus obras, pero sin descuidar nunca su papel de padre, pues le encantaba dedicar tiempo a todos sus hijos. Este carácter más permisivo y afable también se dejó ver en su faceta como médico.

Pues, al contrario que la gran mayoría de doctores, a Berne le gustaba compartir con todos sus pacientes tanto el diagnóstico como las próximas acciones del tratamiento, creando un clima de confianza y abierto a la comunicación entre ambos.

Entre 1949 y 1964, trabajó en varios hospitales y en sus dos consultas privadas. En 1956 fue rechazada su admisión como miembro del Instituto Psicoanalítico de San Francisco, desde donde le recomendaron continuar con sus prácticas antes de volver a intentarlo unos años más tarde.

Con éxito en lo profesional y en la relación con sus hijos, no corrió la misma suerte en lo sentimental, pues en 1964 terminó por divorciarse de Dorothy. Hasta ese año, su trabajo y sus escritos se centraron en cuestionar las teorías del inconsciente propuestas por Freud.

Hasta el punto de que cambió los conceptos psicoanalíticos del «yo», el «ello» y el «súper-yo», por los del adulto, el niño y el padre, haciendo dichos conceptos mucho más comprensibles fuera de la comunidad científica y de la medicina.

El análisis transaccional de Eric Berne

En 1956, en pleno apogeo de sus prácticas y análisis, desarrolló la teoría del Análisis Transaccional, publicando un año más tarde el artículo “Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo”.

Su teoría del Análisis Transaccional afirma que los individuos y grupos progresan y se desarrollan gracias a la cooperación en las relaciones. También se unió con otros profesionales para seguir investigando. Así se forma el Seminario de Psiquiatría Social de San Francisco y Monterrey.

Sus obras, alejadas de tecnicismos y con un lenguaje cercano, provocaron que sus libros fueran líderes de ventas, como por ejemplo “Análisis Transaccional en Psicoterapia” o “Introducción al Tratamiento de Grupo”, entre otras.

Finalmente, Berne y otros compañeros de profesión deciden fundar la International Transactional Analysis Association (ITAA), debido a la creciente demanda y desarrollo de analistas transaccionales ya no solo en Norteamérica, sino a nivel mundial.

Como pudo constatarse a través de la relación con sus pacientes, sus obras escritas y la relación que cultivó con su familia, Eric Berne fue sin duda no solo una eminencia en psiquiatría, sino un hombre adelantado a su época y con afán de compartir su conocimiento con todos.