maltratador
Perfil maltratador

En los tiempos que corren, la violencia de género está más de actualidad que nunca. Y no porque suceda más a menudo, sino porque la sociedad está mucho más concienciada. Hoy, hablamos de cuál es el perfil del maltratador.

El iceberg del maltrato

La mejor forma de empezar a hablar del maltrato es imaginando un iceberg. Como bien sabes, un iceberg es una masa de hielo que solo tiene sobre la superficie del agua un 20% de su volumen total. El otro 80% se encuentra bajo el agua.

Con el maltrato sucede lo mismo: Las formas visibles de maltrato solo son el 20%, pero existe un 80% que permanece oculto, que es invisible. Asimismo, se puede dividir el maltrato en formas explícitas y en formas sutiles.

Las formas explícitas de maltrato pueden ser visibles e invisibles, pero las formas sutiles siempre son invisibles. Y, naturalmente, el hecho de que sean invisibles dificulta darse cuenta de que se están produciendo.

Pero, ¿qué tipo de formas de violencia se dan en cada caso? Hablemos de la distinción entre formas explícitas y sutiles para verlo.

Dentro de las formas sutiles, podemos ver las siguientes:

  • Humor sexista.
  • Control de la pareja.
  • Invisibilización.
  • Anulación.

Dentro de las formas explícitas, encontramos las siguientes:

  • Culpabilización.
  • Chantaje emocional.
  • Desprecio.
  • Ignorar a la pareja.
  • Humillar y desvalorizar.
  • Insultar.
  • Amenazar.
  • Gritar.
  • Abusar sexualmente.
  • Violar.
  • Agredir físicamente.
  • Asesinar.

Como puedes ver, desde el primero punto hasta el último, se ve una “progresión” de más a menos sutil, acabando con la fatal consecuencia del asesinato. Para no llegar a ese punto, hay que darse cuenta de los puntos anteriores.

Además, conviene señalar el hecho de que los puntos que van desde la culpabilización hasta la humillación y la desvalorización, siguen siendo invisibles. Es decir, mientras que un grito es algo visible, el hecho de que tu pareja te desvalorice no es algo que se vea.

El maltrato psicológico

Vistas las diferencias anteriores, hay que entender qué es el maltrato psicológico y cuál es su importancia para prevenir formas más graves de maltrato (aunque el maltrato psicológico ya es grave de por sí).

Dentro del maltrato psicológico, podemos encontrar todas las formas de maltrato invisible que hemos definido anteriormente. Pero, además, hay que tener en cuenta que los actos de maltrato visible también tienen un efecto psicológico.

¿Cuál es la función del maltrato psicológico desde el punto de vista del maltratador? Anular a la víctima para poder hacer con ella lo que quiera, haciéndola creer que la culpa de lo que está sucediendo es suya.

Como puedes imaginar, ninguna mujer toleraría un bofetón de primeras. De ahí que el maltratador se encargue de anular a la víctima poco a poco, hasta llegar al punto de que ese bofetón no haga que la mujer le abandone.

Ese es el peligro de no ser capaz de ver cuándo estás siendo maltratada psicológicamente: Puedes llegar al punto de aceptar que te merecías el bofetón.

Y es importante mencionar aquí que no es algo extraño. No tiene que ver con “ser una mujer débil”. Es una trampa mental en la que cualquier persona (hombres incluidos) puede caer, y es por ello que se hace tanto hincapié en buscar ayuda para salir de ella.

El perfil del maltratador

Entendido lo anterior, podemos pasar a ver algunas características básicas del maltratador. Si ves estos rasgos en tu pareja… Te recomendamos que te alejes de él, o, al menos, mantengas los ojos bien abiertos:

  1. Es intolerante.
  2. Es encantador, pero solo al principio.
  3. Es autoritario.
  4. Es psicológicamente rígido.
  5. Presenta un pensamiento dicotómico.
  6. Es chantajista.
  7. Es incapaz de hacer autocrítica.
  8. Pese a lo anterior, es muy crítico con los demás.
  9. Tiene cambios de humor con facilidad.
  10. Se ofende con facilidad.
  11. Trata de aislarte.
  12. Es cruel e insensible.
  13. No se arrepiente.
  14. Hace promesas que, después, no cumple.
  15. Es controlador.
  16. No tiene ningún tipo de control emocional.
  17. No se detiene.
  18. Es seductor.
  19. Es mentiroso.
  20. Se hace la víctima.
  21. Tiene una baja empatía.

Naturalmente, tener uno de estos rasgos no te convierte en maltratador. Ni tener dos, ni tres (aunque depende de cuál sea, claro). Sin embargo, si ves que tu pareja tiene varios de estos puntos, lo mejor es que vayas con cuidado.

Ninguno de esos puntos es positivo. Por lo tanto, una buena idea si estás en las primeras fases de la relación es hacérselo ver y tratar de que cambie ese rasgo de conducta. Si no es posible, quizá lo mejor sea dejar la relación antes de que sea tarde.

Como puedes ver, el perfil del maltratador es relativamente simple. Sin embargo, la mayor parte de los problemas vienen del hecho de que gran parte de los abusos que se producen pasan desapercibidos. Tienes que ser capaz de detectarlos rápidamente para poner fin a esa relación tóxica cuanto antes.

Te puede interesar:
Señales de que estás siendo maltratado
Relaciones emocionalmente abusivas, el gaslihgting

Perfil del maltratador: Lo que se ve y lo que no se ve
Vota este artículo!