cerebro-arbol

Todos los seres humanos tenemos un cerebro, es un órgano físico, pero a su vez este se compone de tres partes bien diferenciadas.

Muchas veces no somos conscientes de como actuamos, pensamos y sentimos de determinada manera, hay mucha información en nuestro cerebro, sabemos que nuestro cerebro es el máximo ordenador que tenemos, puede almacenar y sigue almacenando información, en él tenemos las células neuronales.

Nuestro sistema nervioso central incluye tres cerebros, por orden, de acuerdo a nuestra edad evolutiva, estos son: El Cerebro Reptiliano, el Limbico y el Neocortex.

Contenido

Cerebro Reptiliano

El Cerebro Reptiliano contiene la parte más antigua de nuestro cerebro y se cree que fue desarrollado hace unos quinientos millones de años, se encuentra presente en los reptiles, que son las especies animales con menos desarrollo cerebral. Esta estructura se limitaría a hacer que aparezcan conductas simples e impulsivas, parecidas a rituales que siempre se repiten del mismo modo, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas.

Este cerebro es el más antiguo, por ende es el más simple y básico. Es él, quien decide si seguir prestando o no atención a cualquier cosa o situación. ¿La razón? Rechaza lo complejo, difícil o riesgoso, prefiere pensar en lo sencillo, claro y directo. Como su nombre lo dice, sigue los instintos básicos como lo son el amor, el sexo, la comida o el placer. Asimismo es egoísta y prefiere que se le hable de usted o tú.

¿Cómo llegarle al cerebro instintivo? Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, la primera impresión es importantísima. Evitemos cualquier elemento que pueda generar rechazo y sí buscar lo que pueda agradar. En el terreno de la comunicación, será conocer a nuestro público o target. No olvides ser directo, simple y apelar a lo más instintivo.

El Cerebro Límbico

La utilidad del Cerebro Límbico tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez.

El elemento clave del sistema límbico era el hipocampo, que se ilustraba en forma de caballito de mar. Se creía que recibía información previamente del mundo exterior (mediante la vista, el olor, el oído, el tacto y el gusto) así como del medio interno o visceral.

cerebro-corazon

La integración de las sensaciones internas y externas se consideraba la base de la experiencia emocional. Las células piramidales del hipocampo formaban el teclado emocional.

Los seres humanos tenemos, la mente que piensa (el cerebro racional) y la mente que siente (el cerebro emocional). En circunstancias normales estas dos facetas de nuestra personalidad están en equilibrio y coordinadas una respecto a la otra. La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sistema límbico.

El sistema límbico es la parte del cerebro especializada en la gestión de las emociones, el aprendizaje y la memoria. Lo componen la amígdala cerebral, el  hipocampo, la circunvolución parahipocámpica, la circunvolución del cuerpo calloso (o circunvolución límbica), el área subcallosa, la región del septum y el giro paraterminal, entre otras estructuras. El concepto de “sistema límbico”, sin embargo, se basa más en relaciones funcionales que en estructuras anatómicas.

El Cerebro Neocortex

El neocortex es el cerebro racional. El cerebro Neocortex está formado por las partes de nuestro cerebro que gestionan la inteligencia abstracta, el razonamiento, el lenguaje, la memoria, etc. Es lo que determina la noción estándar de “inteligencia” de una persona. Se denomina así por ser la capa evolutivamente más moderna del cerebro. Es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y está dividida en seis capas. Esta es la capa que proporciona recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada gracias a sus 30.000 millones de neuronas.

El cerebro Neocortex es, sin lugar a dudas, el que más nos diferencia de los animales, ya que sólo el ser humano posee estas cualidades.

El Neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, automotivación, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

Los tres cerebros: Reptiliano, Límbico y Neocortex
4.5 (89.09%) 11 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.