La verdad tras el complejo de superioridad

Verificado Redactado por Laura Iuzzolino el 7 febrero 2022. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.

Personas inseguras que esconden sus sentimientos tras un disfraz que los muestra fuertes y arrogantes. De eso, resumidamente, se trata el complejo de superioridad.

Seguro te habrás topado con personas vanidosas que, bajo su arrogancia sin sentido, no hacen más que esconder una baja autoestima. Si quieres conocer acerca del complejo de superioridad, de qué se trata, sus principales manifestaciones, causas y cómo enfrentarlo, ¡sigue leyendo!

¿A qué se conoce como complejo de superioridad?

Alfred Adler, el médico y psicoterapeuta austríaco fundador de la escuela que se conoce como Psicología individual, fue quien otorgó el nombre de complejo de superioridad al mecanismo psíquico de defensa que permite, a personas que se sienten inferiores, resaltar sus principales cualidades para compensar esta sensación. Por lo tanto…

…las personas con complejo de superioridad se muestran con una elevada autoestima y son percibidas como gente segura de sí, hasta el punto de llegar a ser arrogantes.

Este mecanismo, por supuesto, es inconsciente. No es más que la defensa del sujeto respecto a sus propios sentimientos, es un intento de buscar dar una solución a una sensación displacentera que genera malestar.

La otra cara de la moneda: el complejo de inferioridad

La contracara del complejo de superioridad, en el que a través de resaltar sus mejores cualidades un individuo busca esconder sus sentimientos de baja autoestima, es el complejo de inferioridad. Este último lleva a las personas a sentirse constantemente inferiores que los demás, sin necesariamente tener razones objetivas para hacerlo.

Volviendo a nuestro tema de interés, el complejo de superioridad, este generalmente se manifiesta a través de acciones que hacen sentir a la persona que busca enaltecer su ego superior a las demás que la rodean, llevando incluso a situaciones de violencia.

El propósito del mecanismo de defensa que Adler identificó como complejo de superioridad es proteger al individuo de sus verdaderos sentimientos. Son personas que en realidad se sienten menos que las demás. Visto de esta manera, no resultan el complejo de superioridad y de inferioridad tan diferentes: en ambos, personas que se sienten inferiores, reaccionan a sus propios sentimientos, solo que de manera diversa.

Principales características

Hasta aquí podríamos definir al complejo de superioridad como un intento por preservar el propio bienestar, escondiendo la baja autoestima e inferioridad tras una máscara. Sin embargo, es probable que se pregunten cómo se comportan generalmente las personas con este complejo. Por eso, aquí les diremos cuáles son sus principales manifestaciones.

1. Búsqueda de reconocimiento y admiración

Una persona con complejo de superioridad busca enaltecer su autoestima, y qué mejor para hacerlo que la admiración y el reconocimiento de quienes la rodean. Cumplidos, halagos, felicitaciones, contribuyen a enaltecer a quien presenta de un complejo de superioridad y es por ello por lo que estas personas están constantemente en búsqueda de hacer notar sus habilidades y virtudes.

2. Negación

Quien padece de un complejo de superioridad, tiende a negar aquello que no encaja con la imagen que pretende dar de sí mismo. Por ejemplo, alguien conocido puede decirle: “Te noto extraño, ¿estás bien?” y ellos, por supuesto, lo negarán. A toda costa evitarán dejarse ver con la guardia baja, niegan sus batallas mentales y lo que les puede estar sucediendo tras ese disfraz que ellos mismos se han creado.

3. Arrogancia

Las personas con complejo de superioridad suelen expresar sin ningún tipo de inconveniente que se sienten superiores a viva voz. Adoran explicar por qué son mejores que los demás, son sumamente arrogantes. Quien lea este artículo ahora puede saber que en realidad no se sienten así, esta es solo una estrategia para evitar sentirse inferiores.

4. Control, control, y más control

Adoran el orden y el control, tanto que hasta llegan a indicarse a sí mismos qué pueden sentir y qué no. Obviamente, no es un comportamiento sano desde ningún aspecto posible y suele generar cuadros importantes de estrés al intentar mantener absolutamente todo controlado, es algo imposible.

5. Amar la atención

A las personas con complejo de superioridad les fascina ser el centro de atención donde sea que vayan. Es por eso por lo que suelen hacer cosas para estar en boca de todos y dejar su marca donde estén.

¿Por qué se desarrolla?

Buscamos remarcar, que quien padece de un complejo de superioridad, esconde tras él serios problemas de autoestima y sentimientos de inferioridad. Mostrarse fuertes, arrogantes y vanidosos es simplemente una estrategia para lidiar con sus sentimientos.

Les diremos por qué alguien podría llegar a desarrollar este tipo de complejo, cuáles podrían ser las principales causas que afectan su autoestima y lo llevan a buscar consuelo en sentirse más importantes que los demás.

La infancia es un período crucial en la vida de cualquiera. Haber recibido constantes críticas, comparaciones (sobre todo de personas importantes para el niño, como los adultos encargados de sus cuidados) es un motivo que podría muy posiblemente llevar a desarrollar este complejo para no dejar entrever su padecimiento y su constante sensación de inferioridad.

Cuidadores inseguros también pueden haber inculcado estas inseguridades en un niño o niña, quien las puede volver propias al crecer, escudándose tras este complejo.

También aquellas personas que han sido rechazadas o excluidas reiteradas veces a lo largo de su vida son propensas a desarrollar un complejo de superioridad, para mostrarse fuertes, aunque en realidad tienen problemas de autoestima.

Deja atrás el complejo de superioridad

Si tras leer este artículo crees conocer a alguien que cubre sus sentimientos de inferioridad tras el complejo de superioridad o te sientes identificado, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un tratamiento con un profesional que te permita remontarte a qué motivos pudieron haberte llevado a desarrollarlo y encontrar por qué te apartas de tu entorno social. Se busca lograr que la persona logre identificar aquellas actitudes que lo llevan a apartarse del resto de las personas por considerarse superior.

A parte de un tratamiento psicológico, también existen algunas estrategias que una persona que busca dejar atrás su complejo de superioridad puede implementar. Por ejemplo, escuchar críticas constructivas de los demás, aceptar que ellos también pueden cometer errores, aprender a amarse a sí mismos (incluso a sus puntos débiles).

No es imposible terminar con el complejo de superioridad, la clave está en tener la voluntad de hacerlo.

La Megalomanía, un trastorno psicológico peligroso

Fuentes

  • Adeka, P. (2019). The Concept of Inferiority and Superiority Complex.
  • Adler, A. (2017). The drive for superiority. Experimentation and Innovation in Psychotherapy, 27.
  • Sabates, A. M. (2020). Individual Psychology of Alfred Adler. The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences: Models and Theories, 111-115.
Laura

Estudiante, futura Licenciada en Psicología con ánimos de formarse y adquirir nuevos conocimientos.