mujer-pensando

Contenido

Pequeña guía para identificar y reclutar personas con talento

El talento está relacionado con la inteligencia y la aptitud para hacer algo específico, es algo que generalmente se da de manera natural y puede ser reforzado.

La palabra talento tiene una etimología que me encanta, pues es un tanto poética en cuanto a su significado, tiene que ver con el valor que la sociedad asignaba a una moneda.

Se dice que el vocablo proviene de una parábola, en donde: el amo dio a sus siervos cierta cantidad de talentos, algunos sacaron provecho de los talentos que les fueron dados, poniéndolos al servicio de ellos mismos y de los demás; los otros siervos, en cambio, los enterraron como un tesoro en la tierra. La mayoría tenemos algún talento que tiene que ver con nuestras aptitudes y habilidades, que son con las que contamos para hacer algo determinado, quizás con un poco más de facilidad que los demás.

Es sano para el individuo y la sociedad que se desarrollen para beneficio. ¿Tienes identificados tus talentos? Si es así, ¿tratas de desarrollarlos o prefieres esconderlos en la tierra? El potencializar nuestros talentos, muchas veces nos obliga a salir de nuestra zona de confort y nos supone grandes retos y cambios, a la vez que contribuye a nuestro bienestar.

Te sugiero que te des a la tarea de identificar tus talentos y evaluar qué tanto los utilizas o no. Si no has identificado tus talentos o si tienes dudas y temores acerca de tu trayectoria académica o laboral por no saber identificarlos bien, los psicólogos pueden orientarte en ese sentido, pues cuentan con la preparación y proveerte de las herramientas para ayudarte a que eches a andar tus talentos sin tantos temores.

No te pierdas nuestro amplio listado de test Psicotécnicos

Algunos afirman que ser talentoso es diferente a las habilidades que se pueden desarrollar, y que tiene que ver con características innatas sobresalientes. Lo que es verdad, es que es diferente ser superdotado a ser talentoso.

El ser humano posee inteligencias múltiples. Incluso las personas que parecen no tener talento alguno, si nos damos la oportunidad de observar, podemos encontrar que “son buenos para algo”.

abuela-nieto-ordenador

El talento de los seres humanos

También es verdad que hay talentos que son excepcionales y son los que han dejado un gran legado para la humanidad. Sin embargo, hay talentos que pasan desapercibidos debido al ambiente en que se encuentra la persona; algunas de nuestras abuelas son un buen ejemplo de esto, pues son o fueron mujeres con grandes talentos, sólo que casi todas sus virtudes, energía y propósitos los pusieron en algo que es base fundamental de la sociedad: la familia. Esta importante actividad muchas veces suele pasar desapercibida o es infravalorada.

Al comer los platillos de una típica abuela, se puede denotar que muchas de sus actividades requieren aptitud y pueden aplicar con arte sus habilidades, porque cuando ellas están en la cocina, parece que danzan sensaciones: deliciosos aromas, colores y todo esto mientras hacen sus sabias, observaciones y recomendaciones para nuestro bienestar; esto es talento puesto al servicio de los demás sin tanta gloria, pero sí con mucho honor. También reconozco, admiro y me gusta apreciar el talento que tienen los chefs afamados de los restaurantes de boga en la ciudad. Muchos de ellos, tenían la habilidad para cocinar natural y eligieron bien su vocación, pero los hay muy buenos también, que por medio de la preparación y la constancia lograron destacar y alcanzar altos niveles de rendimiento que pueden satisfacer a los paladares más exigentes.

Reclutamiento de talentos

Identificar el talento es muy importante en el reclutamiento de personal, porque si sabemos elegir las piezas correctas, el equipo de trabajo puede tener una mejor sinergia y por tanto tendremos mejores resultados que se traducen en mayor productividad.

chico-ordenador

Por ello y para no perdernos en conceptos y subjetividades acerca del término, te dejo algunas de las características que te pueden servir de guía para identificar talentos en las personas para fines laborales:

  1. Tienen curiosidad e inquietud por aprender cosas nuevas.
  2. Una constante en la vida es el cambio, es necesario tratar de mantenerse actualizado para responder con efectividad a los retos diarios. Por ello, aprendizaje continuo, la adaptación y la evolución en el desempeño de ciertas tareas también es característico.
  3. Cuentan con algún objetivo establecido, lo que les brinda motivación y determinación, pueden enfocar su atención para realizar sus actividades, por lo que saben priorizar y planear, lo que se traducirá en acciones, suelen ser proactivos y propositivos.
  4. Poseen un pensamiento divergente y un estilo cognitivo flexible. Esto les permite ser propositivos y llegar a conclusiones creativas para la resolución de problemas y la innovación.
  5. Pensamiento crítico y creativo. En el aula, solía encontrar que los estudiantes que son muy talentosos en algunas áreas podrían llegar a la resolución de sus problemas de manera distinta a la que utilizaban por lo general los demás. Por ejemplo: a de falta de alguna lectura asignada, algunos alumnos pueden construir buenas conjeturas para salir bien librados, con tan solo su capacidad de asociación. Esto es un ejemplo común del uso de este tipo del pensamiento en lo habitual.
  6. Alto rendimiento, pues el talento está relacionado con el contribuir a un objetivo  específico, así como la entrega de resultados de manera eficiente y eficaz.
  7. Demuestran con sus constantes acciones un potencial de crecimiento que se refleja en su rendimiento.

Una persona con talento puede aparentar no tenerlo debido a que no tiene o no ha tenido la oportunidad para desarrollarlo; es frecuente que debido a variables psicológicas no puedan hacerlo; por lo que, en ese caso es aconsejable buscar la atención psicológica profesional cuanto antes.

Una característica que comparten estas personas es que parecen tener una dosis de energía extra y una pasión por lo que les interesa, lo cual les hace destacar o al menos cumplir con los objetivos. Las personas talentosas a lo largo de la historia humana han dejado un gran legado para nosotros, por lo que realmente pueden beneficiar a los que están en su entorno, gracias al desarrollo de sus virtudes puestas al servicio de los demás en cualquiera de las formas que el talento se manifieste.

Una gestión de las emociones adecuada les permite desarrollar su capacidad, por eso, cuando no encuentran el equilibrio emocional, sus propias características hacen que tiendan a caer en conductas perjudiciales para su salud, por lo que la a veces es necesaria la orientación psicopedagógica para que puedan realizar sus objetivos  fácilmente y no generen ansiedad, que a la postre puede resultar destructiva. Los psicólogos pueden brindar varias técnicas y estrategias para potencializar tus talentos.

Te sugiero ver: 80 frases de talento maravillosas, que PsicoActiva.com recopiló para nosotros y así  te motives y te decidas a potencializar tus talentos lo antes posible.

Te puede interesar también: Las preocupaciones existenciales de los niños con gran talento

Links

¿Qué es el talento?
4.8 (96%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.