campos-magneticos

Beneficios de la Magnetoterapia para el tratamiento complementario de enfermedades

En los últimos años la ciencia aplicada al servicio del ser humano ha dado pasos gigantes. Tecnologías que van desde las pantallas de televisor brillantes e inteligentes, computadoras, celulares, dispositivos móviles, toda la tecnología satelital y demás. Estos dispositivos se han vuelto unas valiosas herramientas para nosotros, pues así desempeñamos muchas de nuestras actividades diarias; el electromagnetismo forma parte de la vida de todas las personas en el mundo. Sin embargo, la radiación magnética que emiten todos ellos resulta nociva para nuestro bienestar.

En este tipo de campos especializados para el tratamiento, no se generan radiaciones electromagnéticas perjudiciales para la salud. Todas nuestras funciones corporales necesitan de la estimulación eléctrica del cerebro y a través de los nervios llega a los músculos.

¿Quiénes se pueden beneficiar más con la TCMP? Todas las personas pues su acción es a nivel celular… Desde deportistas de alto rendimiento y bailarines, hasta personas que pasan muchas horas frente a una pantalla, los que tienen problemas de postura también se benefician grandemente. Sólo está contraindicado para aquellos que tienen marcapasos. Son un sinfín de padecimientos cuya condición puede mejorar con la TCMP.

campo-magnetico-corazon

Esta terapia, está avalada desde 1976 por la FDA (Fud & Drug Administration) para el tratamiento de articulaciones, huesos, dolor crónico y cicatrización de úlceras.

CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS POR LA  OMS (Organización Mundial de la Salud)

“En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la radiación no ionizante. A pesar de que algunas personas piensan que se necesitan más investigaciones, los conocimientos científicos en este campo son ahora más amplios que los correspondientes a la mayoría de los productos químicos. Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud”.

TCMP (Terapia de Campos Magnéticos Pulsados)

En la TCMP se inducen microcorrientes eléctricas, el material conductor principalmente son los tejidos vivos, así los estimulamos: por medio de la electroterapia.  El tratamiento no genera dolor y tampoco es invasivo.

El CM es pulsado porque emite el campo electromagnético de manera intermitente, su intensidad puede variar de acuerdo con las necesidades del paciente, el terapeuta puede indicar cuál es el protocolo. La frecuencia se mide en Hertz y significa el número de pulsos por cada segundo.

Aquí no se emplean los imanes; en ellos, la intensidad es la misma, pero en el CMP la intensidad de éstos varía y se puede medir (Gauss). Se basa en la Ley de Faraday o inducción electromagnética. La electricidad se genera y se conduce a través de unos inductores, que están en el interior del colchón, el cual se conecta a un cerebro electrónico.

Padecimientos que se pueden tratar de manera complementaria

El campo electromagnético es algo que el cuerpo necesita para funcionar y producir la conductividad eléctrica del cuerpo, la mayoría de las personas tiene conductividad baja y eso hace que el cuerpo no produzca la electricidad necesaria, por lo que el paciente tiene que hacer más esfuerzo para generar la electricidad que necesita.

 

Terapia de Campo Magnético Pulsado en el Mundo de Ayer y Hoy

Existen referencias muy antiguas de la utilización de los CM en la medicina y la estética, grandes civilizaciones antiguas como Egipto, India, China y Grecia ya los empleaban para el tratamiento de muchos padecimientos y para mantener la vitalidad.

  • Europa, Rusia, China y Japón emplean en conjunto para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas como el cáncer.
  • La Universidad de Santiago, Cuba utiliza la TCMP en complemento para el tratamiento de cáncer de mama, con excelentes resultados en investigaciones.
  • En México está autorizada para rehabilitación ortopédica. Como profesional de la salud y a la vez paciente con enfermedades crónico-degenerativas, también puedo asegurarles que la TCMP, junto con los aceites esenciales han sido un gran recurso complementario para el tratamiento de muchísimos padecimientos tanto físicos como psicológicos de muchos pacientes.
  • En el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos actualmente se realiza investigación científica para entender los efectos del magnetismo en los sistemas biológicos.

La terapia se aplica con aparatología especializada, los mejores son los que tienen forma de colchón, pues permiten que el paciente reciba la terapia en todo el cuerpo simultáneamente.

¿Cuáles son algunos de sus beneficios?

Mejora la condición del sistema músculo esquelético: Incrementa la fortaleza de los músculos y tendones, a la vez que acelera la recuperación de los tejidos óseos cuando hay fracturas.

  • Promueve el flujo de sangre en venas y arterias: Estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos. Activa la regeneración de los endotelios venosos y arteriales.
  • Regenera las células activando su metabolismo mediante el incremento de la función celular, esto mediante del movimiento de iones a través de la membrana celular, la oxigenación y el incremento de factores de crecimiento.
  • Es un estímulo bioregenerador (a nivel celular).
  • Promueve la regeneración celular, la formación de colágeno y la de los endotelios.
  • Acelera cicatrización de heridas y úlceras.
  • Evita la calcificación de los tejidos blandos. (Tumores y Cáncer)
  • Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Estimula la regeneración de cartílagos y huesos.
  • Ayuda a equilibrar el PH celular.

Te puede interesar: Terapias corporales energéticas

Links

La Terapia de Campos Magnéticos Pulsados o Magnetoterapia
5 (100%) 2 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.