Astenia primaveral

La astenia primaveral es un estado constante de cansancio y fatiga causados por el cambio de estación y el aumento de las temperaturas. Junto con la fatiga, la astenia también puede ir acompañada de un estado de melancolía o, en algunos casos, de depresión leve.

Qué es la astenia primaveral

La astenia o fatiga primaveral se caracteriza por una debilidad general del cuerpo, falta de ganas de hacer las tareas normales y puede venir acompañada de una leve sensación de mareo.

Causas de la astenia primaveral

Lo que ocurre es que, al parecer, en invierno nuestro cuerpo se adapta a un estilo de vida propio del frío, y busca hacer todo lo posible por conservar la energía. Sentimos más necesidad de tomar alimentos ricos en grasa, reduciendo el consumo de otros más ricos en vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo para compensar el déficit, trata de utilizar sus propios recursos, los cuales llegan casi agotados al llegar la primavera. Esto era mucho más evidente hace 50 años o más, ya que las personas tomaban principalmente alimentos de temporada, en cambio en la actualidad encontramos absolutamente de todo en los supermercados sea la época que sea. Aún así, nuestra biología nos induce a tomar un tipo de alimentos determinados en mayor o menor cantidad, según las diferentes épocas del año.

Síntomas de la astenia primaveral

A pesar de que este síndrome puede ser fácilmente confundido con depresión, la astenia estacional tiene sus propios síntomas específicos que pueden ayudar a identificarla y prevenirla.

Uno de los primeros signos de esta afección es la pérdida de interés en actividades diarias. Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Tristeza injustificada
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Apatía
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Presión arterial baja
  • Un estado de fatiga superior a lo habitual
  • Sensación de debilidad casi continua
  • Sensación de mareo o desmayo
  • Los movimientos parecen requerir un esfuerzo adicional
  • El esfuerzo intelectual es más agotador de lo normal

9 soluciones prácticas para combatir la astenia primaveral

La mayoría de veces la astenia desaparece por sí sola después de unas semanas, cuando nuestro cuerpo, finalmente, se adapta a la nueva temporada, pero hay algunas formas de acelerar el proceso y evitar así la mayor parte de los síntomas.

1. Tomar alimentos ricos en triptófano

Una de las formas más fáciles y eficaces de ayudar a nuestro cuerpo es a través de la alimentación y si deseamos superar este trastorno temporal debemos llevar una dieta rica en triptófano, un aminoácido que podemos encontrar en ciertos alimentos, además este es precursor de la serotonina, que nos ayuda a mantenernos de buen humor. Algunos alimentos que son ricos en triptófano y podemos incorporar en nuestra dieta son:

  • Huevos
  • Leche y lácteos
  • Pescados
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Frutas como: piña, fresas, papaya, mango, naranja, toronja, uvas.
  • Aguacate

A parte del triptófano, la mayoría de estos alimentos contienen dosis altas en vitamina C y E, magnesio, hierro y calcio, también muy beneficiosas en estas épocas del año. Por lo tanto, una buena dieta para la primavera debe incluir frutas y verduras crudas, frutos secos, pescado y mariscos, así como una dosis equilibrada de productos lácteos.

2. Té verde y ginseng

El ginseng es una planta que estimula nuestro organismo y nos ayuda a recobrar la vitalidad, además tiene propiedades que favorecen la disminución de los niveles de estrés. Se recomienda no consumir más de 2 tazas de ginseng al día.

Así pues, podemos  reemplazar el café por té verde o ginseng, con el fin de estimular la vitalidad y reducir el estrés. El té verde también nos ayudará a empezar el día con más vigor.

3. La Maca

La maca es un tubérculo que se utiliza para mejorar la libido y la fertilidad, pero además de estos famosos usos, podemos utilizarla para regular el sistema endocrino, lo que nos ayudará a controlar las hormonas, un factor importante que influye en nuestro ánimo. Es rica en vitaminas y minerales lo que favorece recobrar nuestras energías y además, posee un efecto calmante que ayuda conciliar el sueño y relajarnos. Se puede consumir en infusiones, harina, etc.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza posee muchas vitaminas que nos ayudarán a ganar vitalidad, para consumirla la puedes mezclar con licuados o batidos; incorporarla a las sopas o mezclar una cucharadita con un poco de yogurt por las mañanas.

5. Hacer más ejercicio al aire libre

Aunque parezca contradictorio y no tengamos ánimos para movernos, todos sabemos que todo tipo de ejercicio, por pequeño que sea, es muy beneficioso para combatir la astenia; podemos realizar un ejercicio ligero como caminar, nadar o hacer yoga. El ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas para sentirnos más activos y alegres.

6. Ten cuidado con lo que comes

Dado que nuestro cuerpo agota las vitaminas y minerales después de un largo invierno, debemos proporcionarle ahora suficientes nutrientes. Hay que limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, alimentos fritos, productos procesados, dulces e introducir en nuestro régimen diario muchos más vegetales, tubérculos y frutas.

También es conveniente consumir alimentos con vitamina B: la vitamina B es imprescindible para combatir la fatiga y el cansancio, puedes optar por un suplemento o mucho mejor consumir plátanos, legumbres o cereales integrales.

7. Dormir al menos 7 horas

Respetar las horas de sueño es algo que debemos intentar hacer siempre, tratar de irnos a dormir más o menos a la misma hora y no cortar las horas de sueño. El cuerpo necesita descansar y recuperar su energía para poderla consumir durante el día.

8. Hidratarse bien

Mantenerse hidratados es clave para recuperar la vitalidad y mejorar algunos otros síntomas que pueden presentarse en especial si la época primaveral resulta muy calurosa. Debemos consumir agua suficiente según nuestro peso y actividades físicas.

9. Divertirse

Tratar de realizar actividades que nos agraden y que nos resulten divertidas es uno de los mejores remedios contra este trastorno, así que no te limites y disfruta de tu día.

9 consejos para superar la astenia primaveral
2.3 (46.67%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.