10 Beneficios de la Maca o Ginseng Peruano

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 4 junio 2020.

La maca es una planta medicinal que crece principalmente en las montañas del Perú en condiciones difíciles.

La raíz de maca es una parte importante de la cultura peruana. Ha estado creciendo en las inmaculadas altitudes de la Cordillera de los Andes en Perú durante más de 2000 años y, sin embargo, hasta hace pocos años no se han reconocido los poderes curativos de la Maca en todo el mundo y se han hecho populares más allá de Brasil.

¿Qué es la Maca?

La planta de maca es conocida científicamente como Lepidium meyenii. También se le llama popularmente el ‘Ginseng peruano’.

Crece principalmente en los Andes del centro de Perú, en condiciones difíciles y en altitudes muy altas, por encima de 13,000 pies (4,000 metros).

La maca pertenece a la misma familia de plantas que la del brócoli, el rábano y el berro. Tradicionalmente utilizada como afrodisíaco, la maca es rica en fibra, calcio, hierro y aminoácidos. Se sabe que aumenta la fertilidad en los hombres, reduce el estrés e incrementa la resistencia.

La principal parte comestible de la planta es la raíz, que crece bajo tierra. Existe en varios colores, que van del blanco al negro.

La raíz de maca generalmente se seca y se consume en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, se ha descrito como terroso y con sabor a nuez. Muchas personas lo agregan a sus batidos, avena y dulces.

10 beneficios de la Maca para la salud

1. Aumento de la fertilidad en los hombres

Las raíces de la maca han sido tradicionalmente consumidas por los nativos de los altos Andes del Perú para aumentar la fertilidad y la salud sexual desde la antigüedad.

Según un estudio realizado en el 2002, el 40 por ciento de los hombres que consumieron suplementos de maca durante tres meses informaron un aumento de la virilidad alrededor de la semana octava a la duodécima. Por otro lado, el grupo que tomó un placebo no registró tal aumento.

Se cree que la maca aumenta la formación de esperma, la producción y la movilidad en los hombres. La maca negra se considera más efectiva en comparación con la maca roja o amarilla.

2. Aumento de la libido en hombres y mujeres

El deseo sexual hipoactivo es un problema relativamente habitual entre los adultos.

Así pues, el interés en las hierbas y plantas que naturalmente aumentan la libido es importante.

La maca ha sido comercializada tradicionalmente para incrementar el deseo sexual, y esta afirmación está respaldada por recientes investigaciones.

Una revisión de estudios realizada en el 2010 que incluyó cuatro estudios clínicos aleatorios con un total de 131 participantes, encontró evidencias de que la maca mejora el deseo sexual después de al menos seis semanas de ingestión.

Maca Gojo Cacao Canamo

3. Potenciador de la energía

Los beneficios de la maca en los niveles de energía, la resistencia y el estado de ánimo han sido ampliamente reconocidos especialmente en el campo del deporte.

La razón que parece más probable es la capacidad de la maca para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que determina nuestros niveles de energía. La maca desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de la glándula suprarrenal, lo que afecta a nuestros niveles de energía y el estado de ánimo de manera positiva.

4. Mejora del estado de ánimo

La maca puede mejorar el bienestar mental y el estado de ánimo reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad, especialmente en mujeres menopáusicas.

Al parecer, contiene ciertos compuestos vegetales llamados flavonoides, que parecen ser los responsables de estos beneficios psicológicos.

5. Mejora de la salud prostática

Uno de los problemas de la vejez más comunes al que enfrentan los hombres es la hiperplasia prostática, que es una afección en la que se agranda la glándula prostática.

Los estudios han demostrado que consumir maca puede ayudar a reducir el agrandamiento de la próstata. Se cree que la maca actúa sobre los receptores de andrógenos en la próstata, evitando así la unión de hormonas que conduce al agrandamiento de la misma.

6. Alivio los síntomas de la menopausia

La menopausia es el momento en la vida de una mujer en el sus períodos menstruales se detienen permanentemente.

La disminución natural del estrógeno que se produce durante este proceso puede causar una variedad de síntomas desagradables como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Una revisión de cuatro estudios en mujeres menopáusicas mostró que la maca es capaz de aliviar los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los problemas del sueño.

Además, algunos estudios en animales sugieren que la maca puede ayudar a proteger la salud ósea. Teniendo en cuenta que las mujeres incrementan el riesgo de osteoporosis después de la menopausia, esto puede ser otro gran beneficio de esta planta.

7. Regula las hormonas

Las raíces de maca son ricas en aminoácidos, que son uno de los componentes de las hormonas. Las raíces de maca contienen 20 aminoácidos, de los cuales 8 son aminoácidos esenciales, que ayudan en la producción de hormonas reguladoras en los hombres.

Tipos De Maca Colores

8. Mejora del desarrollo muscular

La maca también tiene propiedades beneficiosas para los músculos, ya que es rica en proteínas bioactivas que promueven el crecimiento muscular natural.

Las raíces de maca contienen un 18% de proteínas, lo que lo convierte en un suplemento popular entre los culturistas y los atletas. Junto con la fuerza muscular, aumenta la energía y también mejora el rendimiento del ejercicio y la resistencia.

9. Aumento de la memoria y el poder de aprendizaje

La maca ha sido muy utilizada por los nativos del Perú para mejorar la capacidad cognitiva de sus hijos.

Estudios en animales han demostrado un aumento en el poder de la memoria y la concentración después del consumo de maca. Se sabe que la maca regula los centros hipotalámicos, situados justo encima de la glándula pituitaria, que desempeña un papel clave en el equilibrio de la energía y la atención.

10. Mejora la salud ósea

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y quebradizos, y que afecta principalmente a los ancianos.

La masa y el tejido óseo tienden a perder su consistencia a medida que envejecemos. La maca es rica en calcio, magnesio, hierro, potasio y sílice, lo que ayuda a fortalecer los huesos y evita el riesgo de enfermedades relacionadas con los huesos.

Precauciones y efectos secundarios

El consumo de maca se considera bastante seguro. Sin embargo, los nativos peruanos creen que el consumo de raíz de maca fresca puede tener efectos adversos para la salud, por lo que recomiendan hervirlo primero.

Si se tienen problemas de tiroides, es peligroso consumir la maca, por lo que hay que consultar a un especialista antes. Esto se debe a que contiene bociógenos, sustancias que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides. Es más probable que estos compuestos afecten cuando se tiene una función tiroidea deteriorada.

Por último, las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con sus médicos antes de tomar maca.

Referencias

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

Deja un comentario