Las anomalías en el ritmo circadiano es algo común en el trastorno bipolar

Un nuevo estudio descubre una relación entre las anomalías en los ritmos circadianos y los cambios en los neurotransmisores específicos en las personas con Trastorno Bipolar.

En un estudio que ha tenido una duración de tres años, los investigadores del Hospital McLean han encontrado que las personas con Trastorno Bipolar muestran  cambios en las neuronas que regulan la ansiedad y el estrés.

Pero además, la alteración de los neurotransmisores que influyen en el comportamiento de la neurona parece estar influenciada por el ritmo circadiano de una persona.

“Durante más de 50 años no se han descrito evidencias de que existiera algo anormal en los ritmos circadianos en las personas con Trastorno Bipolar, pero recientemente ha habido un enorme avance en términos de lo que entendemos acerca de sus cerebros y hemos visto cómo la alteración de los ritmos circadianos están contribuyendo a sus síntomas” afirma el investigador Harry Pantazopoulos.

Pantazopoulos es el autor principal del estudio, neurocientífico en el Laboratorio de Neurociencia de McLean y un instructor en psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard.

“La creciente evidencia apunta a un papel clave para la somatostatina, un neurotransmisor en la esquizofrenia y el Trastorno Bipolar”, dijo. “En la amígdala, una parte del cerebro involucrada en la ansiedad y el estrés, la somatostatina juega un papel importante en la regulación de la ansiedad y la depresión, que con frecuencia concurre en estos trastornos.”

El documento ofrece tres principales hallazgos, nunca antes publicados:

  • Los neurotransmisores y la somatostatina están disminuidos en la amígdala tanto en la esquizofrenia como en el Trastorno Bipolar.
  • La cantidad (o expresión) de la somatostatina en la amígdala humana está vinculada a los ritmos circadianos sanos.
  • El nivel de la somatostatina circadiano está alterado en sujetos con Trastorno Bipolar.

Esta alteración de la función circadiana de la somatostatina en sujetos con Trastorno Bipolar consiste en una fuerte disminución en la expresión de somatostatina por las neuronas en la madrugada.

Por el contrario, el nivel de la somatostatina se eleva en las mismas neuronas durante este intervalo de tiempo en sujetos de control sanos.

“Al final hemos visto que las personas con Trastorno Bipolar tienen una muy fuerte disminución de esta proteína en el inicio de la jornada, mientras que las personas sin un trastorno psiquiátrico normalmente tienen un aumento de esta proteína”, dijo Pantazopoulos.

“La disminución de la proteína se correlaciona fuertemente con la severidad de los síntomas establecidos de depresión y ansiedad en las personas con trastornos del estado de ánimo, por la mañana. Por lo tanto, nuestros resultados apuntan a posibles correlaciones neurales de alteraciones del ritmo circadiano asociados con síntomas específicos en el Trastorno Bipolar”.

El estudio se realizó utilizando los cerebros post mortem del tejido cerebral del Centro de Recursos de Harvard, en el que se utilizaron 15 cerebros de los controles sanos, 15 con Trastorno Bipolar y 12 con esquizofrenia.

“La tecnología de imágenes del cerebro no tiene la resolución suficiente para observar en el momento estas neuronas en el cerebro en personas con Trastorno Bipolar debido a que los cambios están en neurocircuitos muy específicas que no se puede visualizar muy bien”, dice Pantazopoulos.

“Con los estudios post-mortem del cerebro, somos capaces de observar los cambios microscópicamente.”

Mientras que el estudio confirma lo que muchos investigadores han sospechado durante mucho tiempo, Pantazopoulos es cauteloso acerca de sacar conclusiones.

“Sólo estamos arañando la superficie en el aprendizaje sobre la expresión biológica de estas proteínas y cómo esto afecta en los trastornos psiquiátricos. Tenemos un largo camino por recorrer, ya que esto es sólo una región del cerebro y una proteína específica”.

Pantazopoulos ha sacado recientemente un nuevo estudio que examina los neurotransmisores, así como los genes del reloj interno del núcleo supraquiasmático de las personas que padecen Trastorno Bipolar y que no tienen trastornos psicóticos. El estudio estudia el ritmo de cambio en la expresión de las proteínas.

“A partir de estudios en animales, sabemos que podemos tratar el ritmo circadiano del núcleo supraquiasmático no farmacológicamente mediante el uso de luz de la terapia. Potencialmente podríamos corregir las anomalías en los ritmos circadianos en algunas áreas, tales como la amígdala, restableciendo el ritmo circadiano con la terapia de luz brillante “, afirma Pantazopoulos.

“El objetivo no es sólo entender la patología de estos trastornos, sino poder desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento como por ejemplo la terapia de luz brillante, u otros posiblemente, todos ellos más específicos para cada paciente.”

La investigación aparece en la revista Biological Psychiatry.

El ritmo circadiano anormal afecta a los neurotransmisores en personas con Trastorno Bipolar
5 (100%) 1 voto

  • De acuerdo con lo anotado. Ahora ¿cual y cuánto es el Valor Aceptable de Somatostatina?; se dosa en ¿orina, sangre, saliva?. Con esta información queda completo el artículo. Gracias.
    Dr. Lescano, Ps.Cl-Md
    fb: Doctor Lescano