dolor de cabeza
Tipos dolor de cabeza

Contenido

Definición de dolor de cabeza

La cabeza es una de las zonas de nuestro cuerpo donde los humanos experimentamos dolor con mayor frecuencia. El dolor de cabeza incluye cualquier tipo de dolor en la región de la cabeza o el cuello.

El dolor de cabeza a veces puede ser difícil de clasificar, y algunos de los síntomas más comunes que aparecen son la sensación de opresión, palpitaciones, daño constante o intermitente. La ubicación también puede variar, desde la cara, a zonas concretas del cráneo o toda la cabeza.

El dolor de cabeza puede surgir de forma espontánea o puede estar asociado con la actividad o el ejercicio. Puede ser el inicio agudo o puede ser de naturaleza crónica, con episodios de aumento de la gravedad.

Alrededor del 20% de las personas tienen dolor de cabeza recurrente.

Se han identificado hasta 150 diferentes tipos de dolores de cabeza. A continuación vamos a describir los cuatro tipos de dolor de cabeza más habituales, para que sepas identificarlos.

Cefalea tensional

Este es el tipo más común de dolor de cabeza en adultos y adolescentes. Por lo general se siente como un dolor con sensación de presión constante  en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

Los causantes pueden incluir el estrés, la ansiedad, una mala postura, el hecho de apretar la mandíbula, fumar, la fatiga visual, la cafeína y otros. Estos dolores pueden llegar a ser crónicos, aunque por lo general no son graves. Los expertos no están seguros de la causa exacta, aunque puede ser debido a sustancias químicas cerebrales alteradas o señales mixtas en los nervios que van al cerebro.

Estos por lo general responden bien a analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno o acetaminofeno. En muchos casos el alivio del estrés puede ayudar.

Dolor de cabeza en racimo

Las cefaleas en racimo afectan a más hombres que mujeres, son dolores de cabeza recurrentes que ocurren en grupos o ciclos. Aparecen de repente y se caracterizan por dolor severo y debilitante en un lado de la cabeza, y con frecuencia se acompañan de dolor en detrás del ojo y congestión nasal con la nariz que moquea en el mismo lado de la cara.

Se les conoce como “dolores de cabeza en racimo”, ya que tienden a ocurrir en grupos. Es posible que aparezca de una a tres veces por día, y puede durar de 2 semanas a 3 meses. Los dolores de cabeza pueden desaparecer por completo (entrar en “remisión”) durante meses o años, para volver de nuevo.

Durante un ataque, el sujeto a menudo se siente inquieto e incapaz de conseguir estar cómodo de ninguna forma, motivo por el cual es poco probable que se acueste, como suele hacer alguien con migraña. La causa de dolores de cabeza en racimo es desconocida, pero parece haber un componente genético. No hay cura, pero ciertos medicamentos pueden reducir la frecuencia y la duración.

dolor de cabeza

Dolor de cabeza sinusal

Este dolor aparece cuando un seno se inflama, a menudo debido a una infección, pudiendo provocar el dolor. Se siente un dolor profundo y constante en los pómulos, la frente y el puente de la nariz. El dolor por lo general viene junto con otros de los senos síntomas, como secreción nasal, sensación de plenitud en los oídos, fiebre e hinchazón en su cara.

Los dolores de cabeza debido a la infección en los senos pueden ser tratados con antibióticos, así como antihistamínicos o descongestionantes.

Migrañas

En estos dolores de cabeza hay una intensa sensación de palpitación y dolor punzante. Pueden durar de 4 horas a 3 días, y pueden ocurrir de una a cuatro veces al mes. Junto con el dolor, el individuo refiere otros síntomas tales como sensibilidad a la luz, al ruido o los olores, náuseas o vómitos, pérdida de apetito y trastornos o dolor de estómago. Cuando un niño sufre una migraña, a menudo se ve pálido, se siente mareado, y tiene la visión borrosa, también puede aparecer fiebre y malestar estomacal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here