hombre-lenguaje-corporal

Contenido

¿Qué es el lenguaje corporal?

Cuando hablamos de lenguaje corporal nos referimos a las señales no verbales que usamos para comunicar. Según los expertos, estas señales no verbales constituyen una gran parte de nuestra comunicación diaria. A partir de nuestras expresiones faciales y nuestros movimientos corporales, las cosas que no decimos aún pueden transmitir gran cantidad de información.

De acuerdo con varios investigadores, se cree que el lenguaje corporal representa entre el 50 y el 70 por ciento de todas las comunicaciones. La comprensión del lenguaje corporal es importante, pero también es esencial prestar atención a otras señales, tales como el contexto, por ejemplo. En muchos casos, debemos buscar en las señales como si fueran un conjunto unido, en lugar de centrarnos en una sola acción.

A continuación te ofrecemos más información acerca de algunas de las cosas que puedes buscar cuando estás tratando de interpretar el lenguaje corporal.

Expresiones faciales

Las expresiones faciales pueden transmitir una gran cantidad de información no verbal.

Piensa por un momento sobre de lo que una persona es capaz de transmitir con sólo una expresión de su cara. Una sonrisa puede indicar aprobación o felicidad, mientras que el ceño fruncido puede ser señal de desaprobación o infelicidad. En algunos casos, nuestras expresiones faciales pueden revelar nuestros verdaderos sentimientos acerca de una situación en particular. Si bien es posible decir con palabras que te sientes bien, la expresión de tu cara puede decir a la gente todo lo contrario.

Aquí tienes algunos ejemplos de las emociones que se pueden expresar a través de expresiones faciales:

  • Felicidad
  • Tristeza
  • Enfado
  • Sorpresa
  • Asco
  • Miedo
  • Confusión
  • Emoción
  • Deseo
  • Desprecio

Las expresiones faciales son universales

Las expresiones faciales también están entre las formas más universales del lenguaje corporal. Las expresiones utilizadas para transmitir el miedo, la ira, la tristeza y la felicidad son similares en todo el mundo. El investigador Paul Ekman encontró una gran variedad de expresiones faciales vinculadas a las emociones particulares como la alegría, la ira, el miedo, la sorpresa y la tristeza.

Los ojos

Los ojos se refieren con frecuencia como las “ventanas del alma”, ya que son capaces de revelar mucho acerca de lo que una persona si el sentimiento o pensamiento. A medida que nos involucramos en una conversación con otra persona, tomamos nota inconsciente de los movimientos de los ojos, esta es una parte natural e importante de nuestro proceso de comunicación. Algunas cosas básicas a tener en cuenta para la lectura del lenguaje corporal es si la persona mantiene contacto visual directo o evita nuestra mirada, también lo mucho que parpadea, o si se dilatan sus pupilas.

Al evaluar el lenguaje corporal, podemos prestar atención a las siguientes señales de los ojos:

  • La mirada: Cuando una persona mira directamente a los ojos durante una conversión, indica que están interesada y presta atención. Sin embargo, un contacto visual excesivamente prolongado puede sentirse como una amenaza. Por otro lado, romper el contacto visual y con mirar lejos con frecuencia puede indicar que la persona se distrae, se siente incómoda o trata de ocultar sus verdaderos sentimientos.
  • Parpadeo: El parpadeo intermitente es natural, pero podemos prestar atención a si una persona está parpadeando demasiado o demasiado poco. La gente a menudo parpadea más rápidamente cuando se sienten angustiados o incómodos. El parpadeo frecuente puede indicar que una persona está tratando intencionalmente de controlar sus movimientos oculares. Por ejemplo, un jugador de póquer puede parpadear con menos frecuencia porque está deliberadamente tratando de parecer no excitado sobre la mano de sus cartas.
  • Tamaño de la pupila: Una de las señales más sutiles que proporcionan los ojos es a través del tamaño de las pupilas. Mientras que los niveles de luz en la dilatación de la pupila es una respuesta adaptativa, a veces las emociones también pueden causar pequeños cambios en el tamaño de la pupila. Por ejemplo, la dilatación pupilar también es signo de que una persona se siente atraída por la otra.

La boca

La boca y los labios pueden transmitir una gran cantidad de información no verbal.

Las expresiones y movimientos de la boca también pueden ser esenciales en el lenguaje corporal de lectura. Por ejemplo, morderse el labio inferior puede indicar que el individuo está experimentando preocupación, miedo o inseguridad.

Cubrir la boca puede ser un esfuerzo por ser amable si la persona tiene bostezo o tos, pero también puede ser un intento de encubrir un gesto de desaprobación. La sonrisa es quizás una de las mayores señales del lenguaje corporal, pero las sonrisas también se pueden interpretar de muchas maneras. Una sonrisa puede ser genuina, o puede ser utilizado para expresar la felicidad falsa, sarcasmo, o incluso el cinismo.

Al evaluar el lenguaje corporal, prestar atención a las siguientes señales de la boca y labios:

  • Fruncir los labios: fruncir labios podrían ser un indicador de disgusto, desaprobación o desconfianza.
  • Morderse los labios: La gente a veces muerden sus labios cuando están preocupados, ansiosos o estresados.
  • Cubrir la boca: Cuando la gente quiere ocultar una reacción emocional, podrían cubrirse la boca con el fin de evitar mostrar una sonrisa o sonrisa.
  • Torcer los labios hacia arriba o hacia abajo: los cambios leves en la boca también pueden ser indicadores sutiles de lo que una persona está sintiendo. Cuando la boca está ligeramente girada hacia arriba, que podría significar que la persona se siente feliz u optimista. Por otro lado, una boca ligeramente decaída puede ser un indicador de la tristeza, la desaprobación, o incluso una mueca de asco.

Los gestos

Los gestos son a menudo fáciles de entender, pero su significado puede diferir en función de la cultura.

Los gestos pueden ser algunas de las señales del lenguaje corporal más directas y evidentes. Agitar, señalar y el uso de los dedos para indicar cantidades numéricas son muy comunes y fáciles de entender. Algunos gestos pueden ser culturales, sin embargo, por lo que da un pulgar hacia arriba o un signo de la paz podrían tener un significado completamente diferente según los países.

Los siguientes ejemplos son sólo algunos gestos comunes y sus posibles significados:

  • Un puño cerrado puede indicar ira o la solidaridad.
  • Un pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo se utilizan a menudo como gestos de aprobación y desaprobación.
  • El gesto “Ok”, hecho al tocar juntos el pulgar y el dedo índice en un círculo mientras se extiende a los otros tres dedos puede ser utilizado para significar bien. En algunas partes de Europa, sin embargo, la misma señal se utiliza para implicar no eres nada. En algunos países de América del Sur, el símbolo es en realidad un gesto vulgar.
  • El signo V, creado por levantar el índice y el dedo medio y separarlos para crear una forma de V, significa la paz o la victoria en algunos países. En el Reino Unido y Australia, el símbolo adquiere un significado ofensivo cuando el dorso de la mano mirando hacia el exterior.

Los brazos y las piernas

Los brazos y las piernas también pueden ser útiles en la transmisión de información no verbal. Cruzando los brazos puede indicar una actitud defensiva. Cruzar las piernas “alejándose” de otra persona puede indicar desagrado o molestia con ese individuo. Otras señales sutiles como la abrir de los brazos ampliamente puede ser un intento de parecer más grande o más imponente, manteniendo los brazos cerca del cuerpo puede ser un esfuerzo por minimizarse uno mismo o retirarse de la atención.

Cuando estés evaluando el lenguaje corporal, presta atención a algunas de las siguientes señales que los brazos y las piernas pueden transmitir:

  • Los brazos cruzados pueden indicar que una persona se siente a la defensiva, de auto-protección o de cerramiento.
  • De pie con las manos colocadas en las caderas puede ser una indicación de que una persona está lista y a punto para actuar, también que está enojada.
  • Tocarse los dedos rápidamente muestra inquietud y puede ser una señal de que una persona se aburre, está impaciente o frustrada.
  • Las piernas cruzadas pueden indicar que una persona se siente cerrada o tiene necesidad de privacidad.

La postura

La postura puede decir mucho acerca de cómo una persona puede estar sintiendo.

Cómo llevamos a cabo nuestros cuerpos también pueden servir como una parte importante del lenguaje corporal. La forma en que tenemos nuestro cuerpo, así como la forma física general de un individuo dice mucho de nosotros. La postura puede transmitir una gran cantidad de información acerca de cómo una persona se siente, así como pistas sobre las características de personalidad, como si una persona es segura, abierta o sumisa.

Sentarse con la espalda recta, por ejemplo, puede indicar que una persona se centra y presta atención a lo que está pasando. Sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante, por el contrario, puede implicar que la persona es aburrida o indiferente.

Cuando trates de leer el lenguaje corporal, puedes observar algunas de las señales que la postura de una persona puede enviar.

  • Postura abierta consiste en mantener el tronco del cuerpo abierto y expuesto. Este tipo de postura indica amabilidad, apertura y buena disposición.
  • Postura cerrada consiste en mantener como de ocultación, como encorvarse hacia delante y manteniendo los brazos y las piernas cruzadas. Este tipo de postura puede ser un indicador de hostilidad y ansiedad.

El espacio personal

¿Alguna vez has escuchado a alguien referirse a su necesidad de “espacio personal “? ¿Alguna vez has comenzado a sentirte incómodo cuando alguien está demasiado cerca de ti? El término proxémica se refiere a la distancia entre las personas a medida que interactúan. Del mismo modo que los movimientos corporales y expresiones faciales, pueden comunicar una gran cantidad de información no verbal, por lo que puede este espacio físico entre los individuos.

El antropólogo Edward T. Hall describió cuatro niveles de la distancia social que se producen en diferentes situaciones:

  • Distancia íntima- de 15 a 20 centímetros: Este nivel de la distancia física indica una relación cercana y comodidad entre los individuos. A menudo se produce durante el contacto íntimo, como abrazarse, susurrante o tocar.
  • Distancia personal – de 0,5 a 1,5 metros: la distancia física a este nivel por lo general se produce entre las personas que son miembros de la familia o amigos cercanos. Cuanto más cerca se encuentre pueda ser porque se encuentra cómodo mientras que la interacción puede ser un indicador de la intimidad de la relación.
  • La distancia social – de 1,5 a 3,5 metros: este nivel de la distancia física a menudo se utiliza con individuos que son conocidos. Con alguien que conoce se bastante bien, como un compañero de trabajo que se ve varias veces a la semana, es posible que se sientan más cómodos interactuando a una distancia menor.
  • Distancia pública – 3,5 a 7,5 metros: es la distancia física que se utiliza a menudo en situaciones de hablar en público. Hablando frente a una clase llena de estudiantes o dando una presentación en el trabajo son buenos ejemplos de este tipo de situaciones.

También es importante tener en cuenta que el nivel de la distancia personal que los individuos necesitan para sentirse cómodos puede variar de una cultura a otra. Un ejemplo muy citado es el diferente entre personas de culturas latinas y los de América del Norte. Las personas de los países latinoamericanos tienden a sentirse más cómodas de pie más cerca el uno al otro a medida que interactúan, mientras que los de América del Norte utilizan la distancia personal.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

7 pautas para saber reconocer el Lenguaje Corporal
4.7 (93.33%) 3 votos