WEBER, MAX (1864 – 1920)

Max Weber, vida de uno de los padres de la Sociología

Hoy hablamos de uno de los nombres más sonados en el campo de las ciencias sociales: Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna junto a otras figuras claves como Karl Max o Émile Durkheim y cuya influencia sigue conservándose hasta nuestros días, gracias a un legado que cambió el rumbo de esta ciencia.



Primeros años de Max Weber

Max Weber nació en Prusia (Alemania), en el año 1864. Siendo el mayor de siete hermanos, Weber creció rodeado de destacados políticos y académicos que acudían a su hogar por mediación de su padre, político liberal miembro de la Casa de Diputados de Prusia y Reichtag. Su madre, sin embargo, de ideología ortodoxa, se veía distanciada de las actividades del marido, que bajo una estricta autoridad imponía obediencia a sus mandatos, cosa que ocasionó conflictos familiares que influyeron en la vida adulta de Max Weber.

En 1882, el futuro sociólogo comenzó sus estudios en la Universidad de Heidelberg, aunque poco después tuvo que cumplir el servicio militar en Strassburg, lugar en el que Weber vivió un acercamiento intelectual con su tíos maternos, Ida y Hermann Baumgarten, historiador este último que fue de gran influencia en el desarrollo de Max Weber.
Posteriormente, su padre lo llamó a vivir a Berlín, ciudad donde estudiaría su carrera de leyes y economía, doctorándose en Derecho en 1889 con la tesis titulada: “La historia de las asociaciones comerciales en la Edad Media”. Este trabajo tuvo gran influencia en muchos otros posteriores estudios sobre el comercio durante la Edad Media. Más tarde, Weber se unió a la Universidad de Berlín, institución en la que comenzó a dar conferencias y asesoramiento al gobierno. En esta época, Weber se casa con Marianne Schnitger, una reconocida socióloga y activista feminista que posteriormente escribió la biografía del propio Weber.

Comienzo de su interés por la sociología

Durante los años de sus tesis y posteriores a esta, Weber se interesó por la política social contemporánea involucrándose en distintos grupos que buscaban la resolución de los problemas sociales de la época. Fue en su implicación investigando los problemas sociales de los obreros polacos cuando Weber fue considerado eminentemente un científico social.
A partir de 1904, comienzan a publicarse sus más importantes trabajos como “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, aunque fue tras su muerte cuando su figura se elevó hacia la popularidad que hoy en día se le confiere.



Ya en la primera Guerra Mundial, Weber sirvió como director de hospitales, así como en grupos estratégicos para posteriormente volver a trabajar para las Universidades de Viena y Munich. Poco después, en 1920, Weber muere a raíz de una neumonía en la ciudad de Munich, a los 56 años.

La obra y legado de Max Weber

La figura de Weber se enlaza a una extensa bibliografía, ya que a pesar de su corta vida su obra fue prolifera y abundante, dejando teorías fundamentales para las bases de la sociología actual. Así, rescatamos a modo de resumen algunas de sus contribuciones teóricas más importantes.

La unión de cultura, religión y economía

Max Weber, que se consideraba democrático-liberal, estudió en su obra “La Ética protestante y el Espíritu del Capitalismo”, la religión como influencia principal del desarrollo de las culturas y economías. Weber relacionaba en sus investigaciones conceptos como el de capitalismo y religión, como consecuencia el uno del otro, sosteniendo que las religiones protestantes, por ejemplo, consideraron el trabajo como un llamado de dios, una obligación. Esto unido a los valores austeros que proclamaban, consiguió que se generara una riqueza a cargo de la mano de obra explotada que fomentó los cimientos del capitalismo, corriente económica que posteriormente se liberó de la doctrina religiosa y que impera en nuestros días.

Las bases del mantenimiento de la autoridad

Según su teoría burocrática, la burocracia es la base para la formación sistemática de las organizaciones, debiendo estar diseñada para garantizar la eficiencia y eficacia económica. Así, Weber estudia la burocracia como base del ejercicio del poder, un poder justificado por la legitimidad y la organización administrativa. La división del trabajo y la administración, la jerarquía autoritaria, la legalidad de las normas y la racionalidad y despersonalización del funcionario son los rasgos principales de la burocracia que mantiene el sistema del poder.

La caja de hierro

Según Weber, la economía y tecnología que surge de las producciones capitalistas se habían convertido en fuerzas sociales fundamentales. Esto crea una sociedad que Weber identifica como una “jaula de hierro” de la que es difícil salir para aquellos que han nacido en ella, cuya libertad se ve coartada por este sistema, debido a la estructura social y jerárquica que moldea a los individuos. Para Weber, la lucha de clases Marxista no era la prioridad, sino la racionalización: el ordenamiento y sistematización como forma de control social, lo cual queda plasmado en la obra “Economía y Sociedad”.

Las clases sociales

Para Weber, las clases sociales eran algo más que las clases económicas. Este contemplaba factores como el lugar de nacimiento, la cultura, el nivel educativo o la religión, para estudiar el comportamiento humano, considerando que la posición de una persona en la sociedad va más allá de la clase económica o el dinero que posee. Además, consideraba que el sociólogo debía apartarse de la sociedad para analizar estos factores sin que sus conclusiones estuvieran sesgadas por sus propios prejuicios o roles dentro de la sociedad. Así pues, Weber relacionó por primera vez factores sociales que interactuaban entre ellos como cultura, economía y religión, para poder analizar a la sociedad general y al individuo dentro de un contexto histórico, sentando las bases y los fundamentos para el desarrollo de la ciencia sociológica moderna.

Enlaces de interés

Qué estudia la sociología. https://www.psicoactiva.com/blog/que-estudia-la-sociologia/
Max Weber. https://www.britannica.com/biography/Max-Weber-German-sociologist
Max Weber’s Key Contributions to Sociology. https://www.thoughtco.com/max-weber-relevance-to-sociology-3026500

WEBER, MAX (1864 – 1920)
5 (100%) 5 voto[s].