sociologia

Entender la sociedad y el comportamiento de los miembros que la forman es el principal objetivo de la sociología. Esta ciencia permite ahondar en muchas cuestiones y entendernos mejor a nosotros mismos como individuos respecto al conjunto de la sociedad.


La sociología estudia el comportamiento de las personas en relación con su entorno

Vamos a empezar profundizando en el concepto de la sociología. Como decíamos, se trata de una ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.

Simplificando el concepto, se podría decir que la sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas en relación con los demás y con el entorno que le rodea a nivel económico y social.


La sociología estudia movimientos de todo tipo. Pueden ser las tendencias en cuanto a movimientos culturales y sociales, el desarrollo tecnológico, las formas de consumo y ocio, o incluso prever tendencias que se aproximan.

Por lo tanto, esta disciplina es muy útil y tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ejemplo, muchas empresas la utilizan para hacer selección de personal, estudios de mercado, ver tendencias de consumo…

También tiene unas importantes aplicaciones a nivel político, ya que permite tejer programas electorales, ver cuáles son los cambios que se producen en la sociedad, sus necesidades y analizar aspectos como la desigualdad, los valores y creencias o la criminalidad.

A nivel psicológico, la sociología nos da una información muy valiosa, ya que nos permite prever el comportamiento y actitud de los individuos dependiendo del contexto social en el que se encuentren.

De hecho, la psicología y la sociología son dos disciplinas que están estrechamente ligadas, ya que un buen estado mental y psicológico depende en gran medida de nuestro entorno y cómo nuestra relación y experiencia con este nos ha moldeado.

Sin embargo, una de las diferencias principales es que la sociología no se centra en un solo individuo, sino que estudia los patrones de comportamiento de los colectivos. Para ello se sirve en muchos casos de experimentos de observación.

Teorías de la sociología

Uno de los sociólogos más célebres e influyentes en el campo de la sociología fue el estadounidense Talcott Parsons. Este desarrolló la teoría de acción social mediante un enfoque estructural sobre el comportamiento de la sociedad.

Este enfoque se traduce en lo siguiente: la teoría estructural que desarrolló este sociólogo parte de la base de que las sociedades tienden a autorregularse como mecanismo de supervivencia para mantener así el orden social.

Dentro de la estructura, cada individuo tiene un rol, es decir, juega un papel dentro de su propio sistema. La persona puede tener diferentes roles, es decir, puede tener un rol dentro de su familia, otro en el ámbito laboral y otro en su círculo de amistades.

Otro concepto que forma esta teoría son la existencia de unos valores comunes. Esto es el conjunto de creencias, costumbres y principios de un sistema y que son aceptados de forma general por el resto de individuos que forman parte del colectivo.

Dicho sistema o colectivo se regirá por unas normas. Estas pueden ser de acato obligatorio, o bien pueden darse por entendidas por todos los miembros de forma explícita o implícita. Por último, están las colectividades, que son las instituciones que se encargan de socializar las relaciones de un sistema.

Pero antes de Parsons estuvieron otros pensadores célebres que le sirvieron de inspiración. Es el caso de Max Weber, uno de los padres de la sociología y defensor de una sociología libre de valores.

Esto quiere decir que el sociólogo debía aislarse de la sociedad, prescindir de sus valores, y analizarla desde la distancia para poder tener unas conclusiones que no estuvieran sesgadas por su propia influencia de dicha sociedad.

Otro de los pensadores más destacados en el campo de la sociología fue Émile Durkheim. Este es considerado uno de los padres de la sociología moderna y plantea temas como la solidaridad y los valores sociales.

Tiene también un punto de vista funcional (de hecho, Parsons basó muchos de sus estudios en la teoría de este sociólogo). Algunos de los pilares de su estudio son que el sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, ya que podrían influir sobre los resultados de sus estudios.

También define el hecho social y lo divide, para así obtener datos que le faciliten tener unas conclusiones más fidedignas. Por último, incide en que el sociólogo debe evitar los pensamientos subjetivos y cuidarse de establecer conclusiones subjetivas.

En definitiva, la sociología es una ciencia que sirve para comprender mejor cómo funciona el mundo que nos rodea y el comportamiento de las personas. Una información muy valiosa que puede tener muchas aplicaciones, tanto a nivel general como a nivel particular.

Qué estudia la sociología
4.7 (94.29%) 7 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here