violencia-genero

Uno de los problemas más graves de la sociedad en la que vivimos es la violencia de género. Este problema tiene sus raíces en la cultura actual, machista y patriarcal, que sin darnos cuenta nos enseña valores que acaban perpetuando a esta situación.

Este tipo de violencia, conocida también como violencia machista, a veces no llegamos a comprender en qué consiste realmente; una buena información sobre este tema es muy importante, ya que nos ayudará a detectar cualquier tipo de señal de violencia machista.

Ten en cuenta que no toda la violencia machista es igual, ya que podemos diferenciar por ejemplo entre la física y la psicológica. A continuación, te explicamos todos los tipos de violencia de género que hay y en qué consisten.

¿Qué es la violencia machista?

Conocida como violencia machista o violencia de género, es cualquier acto de tipo violento que afecta a una persona, tanto físicamente como mentalmente e incluso en su manera de relacionarse, por su identidad de género o por su sexo biológico.

Este tipo de violencia es muy grave, ya que tiene consecuencias en la víctima que pueden llegar hasta la muerte o el coma. No es sólo una violencia física, ya que mentalmente también provoca secuelas que pueden llegar hasta a impedir que la víctima denuncie lo que está pasando.

Violencia de género fuera de la pareja

Al pensar en violencia machista o violencia de género solemos pensar inmediatamente en una pareja, pero esto es un error. La violencia machista puede aparecer en cualquier parte, y no es necesario que dos personas sean pareja para que se forme.

Tanto en las instituciones como en nuestro círculo social o familiar pueden darse casos de este tipo de violencia, ya que está presente en toda la sociedad en general. Es por esta razón que es tan importante concienciar a todos los ciudadanos desde que son pequeños, educando en emociones, tolerancia e igualdad para que no aparezcan.

¿Por qué existe la violencia de género?

Las causas de la violencia de género residen principalmente en nuestra cultura, ya que vivimos en una sociedad patriarcal con una cultura machista que todavía discrimina a la mujer en muchos aspectos, como por ejemplo con la brecha salarial, el techo de cristal o los cánones de belleza imperantes.

Todo esto hace que las mujeres tengan que enfrentarse a lo largo de su vida a muchas más trabas de las que tiene que enfrentarse un hombre, lo que puede llegar a afectar a la seguridad en una misma, la autoestima y, en general, al empoderamiento femenino.

Aunque la falta de seguridad y autoestima puede ser un rasgo que aparece en muchos casos de violencia machista, no es una de las causas que lo provocan. El problema y la causa es este comportamiento machista combinado con una falta de empatía y una impulsividad que no se controla por parte del individuo que ejerce este tipo de violencia, tanto física como psicológica.

Como decíamos anteriormente, todo esto tiene sus raíces en la cultura. Una educación con valores machistas también hace que los niños entiendan ciertas cualidades como importantes para ser hombres de éxito en la vida, haciendo que aparezca esta masculinidad tóxica, que empieza a formarse con frases como “no llores como una nenaza”.

Perfil del maltratador

Los maltratadores que ejercen algún tipo de violencia de género suelen seguir siempre un mismo perfil. En el caso de la violencia física, veremos a una persona agresiva, sin empatía y que se deja llevar por impulso, pero es más difícil distinguir a un maltratador que ejerce violencia sólo de forma psicológica.

Por esa razón, te explicamos qué rasgos suelen aparecer en este tipo de personas:

No toleran

Son personas que creen que su versión es la forma correcta de ver la vida, y no suelen tolerar las de los demás. Suelen ser personas muy sexistas y machistas que actúan de formas muy negativas cuando la gente no actúa como ellos creen que deben de hacerlo.

Rigidez

Esta falta de tolerancia va estrechamente unida a una enorme rigidez mental. Al no comprender otras opiniones no dialogan, sino que discuten. Esto también influye en su empatía con los demás.

Autoritarismo

Al ser personas que toleran tan poco que las personas no actúen como ellos quieren que actúen, tienden a mandar y enfurecerse cuando no se les obedece desde el principio.

Son simpáticos

En un primer momento son personas que atraen por su simpatía. En un primer momento no vemos cómo son realmente, ya que necesitan cierta confianza para empezar a mostrar cómo se comportan realmente.

Usan el chantaje

Una vez ha aparecido su verdadero “yo”, empiezan las primeras muestras de maltrato emocional. Este tipo de personas no duda en usar cualquier tipo de chantaje para conseguir lo que quieren, culpando a la víctima y haciendo que ésta se incomode y hasta sienta miedo.

hombre-grita-mujer

Formas de violencia de género

La violencia de género es una situación en la que podemos encontrar diferentes tipos, aunque muchas veces ocurren varios al mismo tiempo. Estos tipos se clasifican normalmente según la actitud de la persona que está ejerciendo este tipo de violencia, y son los siguientes:

Violencia física

Es lo primero en lo que se suele pensar cuando se habla de violencia machista. Se relaciona con el daño físico directo que hace el maltratador a la víctima, y que puede llegar a provocar hasta su muerte.

Por violencia física se entiende desde los empujones hasta los puñetazos, ya que es todo tipo de agresión que ponga en riesgo la salud física de la víctima.

La violencia física es una situación que tristemente sigue ocurriendo día a día a lo largo del mundo, provocando situaciones muy graves para la persona que la sufre.

Violencia de tipo sexual

Muchas personas la introducen dentro de la violencia física, aunque es considerada como otro tipo a parte al abarcar todo tipo de agresiones que afectan de alguna forma sexual a la víctima.

La violencia sexual no se refiere solamente al acto sexual ni a la penetración, ya que también incluye tocar a una persona sin su permiso o acosarla de forma sexual, lo que también puede ocurrir por las redes.

Violencia psíquica

No es necesario que una persona golpee a otra para que exista violencia. Cuando una persona está siendo minusvalorada, sufre vejaciones y la humillan, también sufre un tipo de violencia. La violencia psíquica es más difícil de distinguir, sobre todo cuando los actos se comenten de una forma más indirecta que directa.

Dentro de este tipo de violencia encontramos los siguientes actos:

  • Insultos
  • Vejaciones
  • Humillar
  • Amenazar
  • Ejercer coacción
  • Desvalorizar
  • Despreciar

Todo esto puede llegar a provocar una gran inseguridad a la víctima, que no sabe cómo defenderse ante estos ataques. Es más, este tipo de violencia es el que suele llegar a provocar que la víctima no denuncie al maltratador ni tome ningún tipo de medida.

Violencia de tipo social

Se relaciona con la violencia psicológica, aunque afecta sólo a la vida social de la víctima, a su manera de relacionarse y a cómo la perciben las personas que la rodean.

En estos casos el agresor hace que la víctima se quede aislada, sin las personas que siempre le han apoyado. Sin este apoyo, que suele ser imprescindible para tomar el paso de denunciar al maltratador, la persona afectada se siente mucho más indefensa y dependiente.

En el caso de creer que alguien está sufriendo algún tipo de violencia, la desvinculación con el círculo más cercano suele ser la primera señal para percatarse de lo que está ocurriendo.

Violencia de tipo vicaria

Un tipo de violencia que aparece cuando hay hijos dentro de la pareja y el maltratador los usa para coaccionar a la madre y hacerle daño, llegando incluso a hacerles daño o provocar su muerte para demostrar el poder que puede llegar a ejercer si no se cumplen sus objetivos.

Este tipo de malos tratos por tanto no acaba afectando a la madre, sino que los hijos también se vuelven víctimas de la situación, lo que tiene un gran efectivo psicológico negativo sobre ellos.

Violencia de tipo económico

Cuando a una persona se le quita su derecho a ser libre económicamente y deja de ser solvente, el maltratador aprovecha la situación para conseguir lo que se propone. Es un tipo de coacción y de manipulación, por lo que también podría entrar dentro de la violencia psicológica.

Manipular a una persona aprovechándose de su falta de solvencia económica es una forma muy ruin de dañar toda su integridad como persona, llegando incluso a no poder buscarse un trabajo porque esto haría que fuese independiente económicamente.

Violencia de tipo patrimonial

Relacionada estrechamente con la violencia económica, aunque se relaciona más con las posesiones que con el dinero en sí. Cuando a una persona se le quita o se le destruye algo de su propiedad, como puede ser un patrimonio, se ejerce este tipo de violencia.

Al igual que la económica, este tipo de violencia de género sirve para que la víctima se vuelva más dependiente del maltratador y se vea indefensa ante la situación.

Dañar la fachada de una casa, o el coche de la víctima, también entra dentro de violencia patrimonial.

maltrato-mujer

¿Qué hacer ante la violencia machista?

Cuando somos conscientes de que alguien de nuestro entorno está sufriendo violencia de género puede ocurrirnos que no sabemos cómo actuar; muchas veces ni sabemos si la víctima es consciente de la situación.

Por esa razón, puedes seguir estas indicaciones que te ayudarán a saber qué hacer cuando te encuentres ante uno de estos casos, tanto en el caso de que seas víctima como si eres alguien de su entorno:

No presiones

En el caso de no ser la víctima directa que sufre esta situación, sé consciente de que no tienes que presionarla para que denuncie y tome medidas inmediatamente. Tiene que sentirse apoyada por ti, sobre todo para que no se sienta culpable por lo que ocurre; que la escuches es el primer paso para que vea que no está sola en esa situación.

Los teléfonos de asistencia

El 016 funciona las 24 horas del día y es confidencial, ya que no deja ningún tipo de rastro. Este teléfono es de gran ayuda para saber cómo actuar, tanto para las personas que creen que alguien de su entorno sufre este tipo de violencia como para la víctima en sí.

En este teléfono de asistencia te informarán de todo lo que puedes hacer, incluyendo los recursos que hay y cuáles son tus derechos. En general, todo esto incluye información sobre ayuda económica, asistencia y acogida y sobre los servicios sociales.

Los teléfonos de emergencia

También es importante conocer el teléfono de emergencia: el 112. Este teléfono es al que tienes que marcar en el caso de encontrarte ante una situación de riesgo y necesitar ayuda inmediata.

Llama a la policía

Si crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia machista como, por ejemplo, haber oído gritos a menudo en casa de tus vecinos, también puedes llamar a la policía para que te indique qué puedes hacer a continuación.

Denuncia el caso

En el caso de sufrir algún tipo de violencia, puedes acudir al Juzgado de Violencia sobre la Mujer o a una comisaría de policía para denunciar. En caso de que lo creas necesario, además de denunciar puedes pedir un orden de alejamiento para que tu agresor no pueda acercarse a ti.

Sé testigo

Si uno de estos casos de violencia ha ocurrido delante de ti, recuerda que puedes acudir como testigo al juicio para que se haga justicia. En el caso de ser familiar directo de la víctima, también puedes solicitar una orden de alejamiento.

La orden de protección

Una orden de alejamiento, o una orden de protección, puede ser solicitada en Fiscalía, en la Guardia Civil, en los servicios sociales o en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Una vez solicitada, un juez decidirá qué hacer en unas 72 horas como máximo.

Tipos de violencia de género y sus características
4.6 (92.86%) 14 votos

3 Comentarios

  1. Yo no creo que exista la violencia de género. Ese es un término que han estado introduciendo dentro de la sociedad las feministas de género. Existe la violencia contra las mujeres, la violencia contra los hombres, la violencia contra los niños, etc. pero violencia de género no.
    Este vocablo o forma de expresión lo único que logra es crear brecha entre los hombres y mujeres que son los dos sexos que existen y no género pues al género súmele lo que quiera y aumenta. No hay guerra entre los sexos. Hay problemas de violencia los cuales debemos sanar y no crear mayor problema con el nuevo idioma de la ideología feminista.

  2. que pasa con la violencia femenina??. He conocido parejas que quien grita e insulta es ella. Que se hace en esos casos? Porque eso no se cuenta, nadie escribe sobre eso, siempre se habla de la violencia hacia la mujer, pero nadie de la violencia hacia los hombres

  3. hola al parecer no contestan las mujeres soy maría y digo que la que cría casi siempre es la mujer también digo que una cantidad enorme de mujeres utilizan usas hijos como forma de negocio y chantajean a los hombres que intereses hay no se cuenta la verdad ””

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here