Test de Fábulas de Düss: 10 fábulas

Verificado Redactado por Isbelia Farias el 12 septiembre 2021. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Explora los conflictos de los niños con el test de fábulas de Düss, una prueba creada en 1940 por la psicoanalista Louise Düss.

El test de fábulas de Düss es una prueba creada para niños, cuyo propósito es el de explorar los conflictos en dicho grupo.

Fue publicada por primera vez en 1940, por la psicoanalista Louise Düss y consiste en diez historias breves. En dichas historias aparece un héroe que se encuentra en una situación determinada y los niños deben completar cada historia, para lo cual se espera que se identifique con el héroe y manifieste así sus complejos.

En el test de las fábulas de Düss se parte de la premisa de que, si el individuo se siente afectado por alguna de las historias, dará una respuesta simbólica.

En el caso contrario, si se muestra reticente a responder, significa que la situación del héroe determina una cadena de asociaciones que revela el complejo al cual se encuentra anclado.

El test de las Fábulas de Düss

En la mayoría de las fábulas de Düss, los personajes principales son animales y no se presentan situaciones escolares o familiares particulares, con el fin de facilitar la identificación del niño con el héroe. Esto también permite que el niño no se reconozca en la realidad y no sienta miedo de ser juzgado.

Mientras que en otras pruebas los niños describen las láminas, en el test de las fábulas de Düss esto no ocurre, pues los niños se concentran es en continuar la historia que se les presenta.

En otras pruebas, los niños se sienten responsables, mientras que en el test de las fábulas de Düss la responsabilidad es compartida entre el niño y el examinador.

Esta prueba también se considera más económica, pues requiere de menos tiempo para su aplicación y el niño tiene un menor desgaste emocional.

Dichas fábulas permiten identificar problemas situacionales, así como conflictos del desarrollo, e incluso permiten observar si existe un funcionamiento psicótico o neurótico.

La aplicación es individual y se administra en el área educativa y clínica. No tiene un límite de tiempo y se aplica en niños de tres años en adelante. El tipo de test es proyectivo, es decir, su finalidad es la proyección de la personalidad a través de las fábulas.

Las fábulas son diez cuentos que están incompletos y los relatos tratan temas que intentan poner de manifiesto las pulsiones y la intensidad de las mismas. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias se refieren a un aspecto de la personalidad del sujeto.

En principio, Düss administró el test de las fábulas a 120 sujetos entre 3 y 15 años, considerando que los adolescentes podrían sentir interés. Sin embargo, lo recomendable es aplicarlo a niños de 3 a 6 años.

Antes de su aplicación también se recomienda una entrevista libre con los padres, luego una entrevista dirigida con los padres, seguida de una hora de juego diagnóstico, aplicar un test de inteligencia, en caso de ser necesario, y luego proceder con el test de las fábulas de Düss.

Antes de iniciar con la aplicación del test de las fábulas de Düss, el entrevistador le debe indicar al niño lo siguiente:

“Te voy a contar unos cuentos que tienen una pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, porque la respuesta que des será la acertada”.

Es recomendable que se use un tono de voz atractivo al momento de relatar los cuentos, sin exageraciones en la dramatización y evitando hacer sugerencias con respecto a las posibles respuestas, así como tampoco se deben brindar opciones, ni insinuarlas con el tono de voz.

Las hipótesis interpretativas

Según Düss, las hipótesis son las siguientes:

  1. La fábula del pájaro: responde a la vinculación del niño con los padres y su grado de dependencia;
  2. El aniversario del matrimonio: representa la envidia ante la reunión de los padres;
  3. El cordero: indica el destete y la relación con los hermanos;
  4. El entierro: indica la agresividad, deseos de muerte, culpa y autocastigo;
  5. El miedo: contenidos de angustia y autocastigo;
  6. El elefante: complejo de castración;
  7. El objeto fabricado: carácter posesivo y obsesivo;
  8. El paseo: complejo de Edipo;
  9. La noticia: deseos o temores;
  10. El mal sueño: control, se espera que surjan respuestas relacionadas con las fábulas anteriores.

La traducción de las fábulas de Düss al español fue realizada en el año 1977. En síntesis, los cuentos pretenden hacer evocar respuestas con un contenido simbólico que permitan descubrir uno o más conflictos.

Sin embargo, Düss plantea que solo corresponde el diagnóstico de un conflicto, aunque se pueden presentar situaciones en las que el niño de respuestas inmediatas e insólitas, perseverancia de un complejo en diferentes fábulas; rechazo a responder, silencio o deseos de recomenzar la prueba.

Con el transcurrir de los años, otros autores han sugerido que para la interpretación del test de las fábulas de Düss se deben considerar tres tipos de respuestas: las normales, cuando el niño da una respuesta común; las significativas, cuando la respuesta expresa agresividad, culpa o angustia y las de resistencia, cuando el niño no responde a las fábulas, lo cual revela un conflicto relacionado con el contenido simbólico del cuento.

Las 10 fábulas del Test

Las fábulas son las siguientes:

  • Fábula del pájaro: un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido, sobre una rama. Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Qué hará el pájaro pequeño? Él ya sabe volar un poco.
  • Fábula del aniversario de matrimonio: es el aniversario de matrimonio de la boda de papá y mamá. Se quieren mucho y han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el niño se levanta y va solo hasta el fondo del jardín. ¿Por qué?
  • Fábula del corderito: están una mamá oveja y su pequeño corderito en una pradera. El corderito brinca el día cerca de la mamá. Todas las tardes, la mamá le da una leche caliente que a él le gusta mucho. Pero él también come hierba. Un día le llevan a la mamá oveja otro corderito muy pequeño que tenía hambre para que la oveja le de leche. Pero la mamá oveja no tiene suficientes para los dos y le dice a su hijo: “No tengo bastante leche para los dos, tu vete a comer hierba fresca “¿Qué hará el corderito más grande?
  • Fábula del entierro: un entierro pasa por una calle del pueblo, y la gente pregunta: “¿Quién es el muerto?” Responden: “Es uno de la familia que habita en aquella casa “. ¿Quién es? (Para los niños que no conocen la muerte…contar una fábula como sigue) Uno de la familia ha tomado el avión y se ha marchado lejos, para no volver más a la casa ¿Quién es?
  • Fábula del miedo: un niño dice en voz baja: “¡Que miedo tengo! “¿De qué tiene miedo?
  • Fábula del elefante: un niño tiene un pequeño elefante al que quiere mucho; es muy bonito y tiene una larga trompa. Un día al volver de un paseo, el niño entra en su habitación y encuentra que su elefante ha cambiado mucho. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué ha cambiado? ¿Quién ha provocado el cambio?
  • Fábula del objeto fabricado: un niño ha conseguido fabricar una cosa de arcilla (una torre) que le parece muy, muy bonita ¿Qué hará? Su madre le pide que se la dé, pero no le obliga a hacerlo; es libre para dársela o no. ¿Qué hará? ¿Por qué?
  • Fábula del paseo con el padre o la madre: un chico (o una chica, si es niña) ha dado un paseo agradable por el bosque con su mamá (papá, si es niña), los dos solos, el niño se da cuenta que el papá (la mamá) no tiene la cara de siempre. ¿Por qué?
  • Fábula de la noticia: un niño vuelve de la escuela (o de paseo) y su mamá le dice: “No comiences ahora mismo a preparar tus lecciones; tengo que darte una noticia. ¿Qué es lo que la mamá va a decirle?
  • Fábula del mal sueño: un niño se despierta por la mañana muy fatigado y dice “¡Que sueño he tenido!” ¿Qué es lo que ha soñado?

Estos son los diez cuentos que conforman el test de las fábulas de Düss y que son ampliamente usadas, sobre todo en el ámbito del psicoanálisis.

Psicología individual de Alfred Adler: 7 principios

Bibliografía

  • Almeida Núñez, K. I., & Hidalgo Vargas, R. A. (2018). Consecuencias de la ausencia parental en las emociones de niños entre 7 y 10 años pertenecientes a la zona
    8 (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas).
  • Damiani, Patrizia, & dos Santos, Jenny. (2004). Respuestas características en el Test de las Fábulas de Düss y su poder para discriminar entre niños con y sin problemas emocionales. Psic: revista da Vetor Editora5(1), 22-33. Recuperado em 04 de setembro de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-73142004000100004&lng=pt&tlng=es
  • Damiani, P., & dos Santos, J. (2004). Respuestas características en el Test de las Fábulas de Düss y su poder para discriminar entre niños con y sin problemas emocionales. Psic: revista da Vetor Editora5(1), 22-33.
  • Mosse, H. L. The Duss Test.
Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.