Test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA), ¿qué mide?

Verificado Redactado por Isbelia Farias el 8 marzo 2021. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
El test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) es una herramienta confiable y específica para detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia.

El test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) es un instrumento breve con el cual se detecta, de forma específica, el deterioro cognitivo leve, así como la demencia.

Su confiabilidad es alta, así como su validez. También cabe destacar que posee un rango de 90 % de especificidad para la detección del deterioro cognitivo, tal como señalan algunos estudios.

Este instrumento ha sido diseñado para hacer una evaluación cognitiva e identificar estadios tempranos de la demencia.

Test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA)

Con el Test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) lo que se pretende evaluar son las áreas de atención y concentración, así como otras funciones cognitivas, entre las que cabe señalar la memoria, las habilidades visoespaciales, el lenguaje, el cálculo, el razonamiento y la orientación.

Hay varias versiones, pero, hasta ahora, es uno de los más confiables, tal como se ha señalado, pues, ha sido probado en catorce idiomas, en personas cuyas edades oscilan entre los 49 y 85 años, y con diferentes niveles de escolaridad.

Este mismo test ha sido empleado en diferentes escenarios que van desde la atención comunitaria de la salud hasta los servicios de urgencias y demás establecimientos hospitalarios.

El Test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) cuenta con una precisión alta que le permite ser aplicada a diferentes grupos culturales, de edad y variada escolaridad.

La duración de su aplicación suele ser de diez minutos y solo se requiere de un formato, tamaño carta, una pluma y un cronometro o reloj para medir el tiempo.

Esta breve evaluación fue publicada en el año 2005 por la Universidad McGill y desde entonces se ha convertido en un instrumento referente.

¿Qué aspectos mide el Test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA)?

El test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) mide los siguientes aspectos:

  1. Orientación: pues, se le pide a la persona que indique la fecha actual, el mes, el día, el lugar y la ciudad.
  2. Memoria a corto plazo: ya que se leen cinco palabras y se le pide a la persona que las repita. Se hace una nueva lectura y se vuelve a solicitar la repetición de las mismas. Se le pide completar otras tareas y luego repetir una vez más las cinco palabras. Con ello se mide la recuperación retardada.
  3. Función ejecutiva /espacio visoespacial: se le solicita a la persona que dibuje una secuencia de dígitos y números, de forma alternada, así como la copia de un cubo.
  4. Habilidades del lenguaje: ya que se pide repetir ciertas oraciones y enumerar algunas palabras que, generalmente, comienzan con la letra “F”.
  5. Abstracción: en este punto se le pide a la persona que compare dos objetos, tales como un tren y una bicicleta. Con esto se puede comprobar si hay indicios de demencia.
  6. Denominación de animales: pues, se le muestran tres animales a la persona y luego se le pide que los repita.
  7. Atención: nuevamente, se le pide a la persona que repita una serie de números hacia adelante y luego hacia atrás, para comprobar su nivel de atención.
  8. Prueba del dibujo del reloj: en este punto se le solicita a la persona que dibuje un reloj que marque las once y diez minutos.

Así, evaluando cada uno de estos puntos, las puntuaciones pueden oscilar entre cero y los 30 puntos.

Test Moca
Test MoCa

Los controles normales suelen arrojar como resultado un 27.4, mientras que las personas con deterioro cognitivo leve pueden resultar con un22.1. Quienes padecen de Alzheimer pueden dar como puntaje hasta 16.2.

El test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA), de acuerdo con una investigación de la autora Lorena Rodríguez-Bores, sobre la validez de esta escala, también puede medir deterioro en pacientes con esquizofrenia.

Entre los resultados de sus indagaciones, la autora señala que la MoCa es un instrumento válido y confiable para establecer la presencia del deterioro cognitivo leve en pacientes con esquizofrenia, resaltando la sencillez y la facilidad de aplicación del mismo en la práctica clínica psiquiátrica.

Los puntajes

La manera de distribución de los puntos es la siguiente:

  • Funcionamiento visoespacial y ejecutivo: 5 puntos
  • Denominación de animales: 3 puntos
  • Atención: 6 puntos
  • Lenguaje: 3 puntos
  • Abstracción: 2 puntos
  • Recuperación de la memoria a corto plazo: 5 puntos
  • Orientación: 6 puntos

Todos los puntos se deben sumar en el margen derecho de la hoja, tomando como máximo 30 puntos.

Se puede añadir un punto si el individuo tiene 12 años o si tiene niveles escasos de estudios formales, en el caso de que el test arroje menos de 30.

Cuando los resultados son iguales o superiores a 26, se considera dentro de un rango normal.

Esta prueba es simple y es de gran ayuda para que los profesionales determinen de forma rápida si un sujeto presenta una función cognitiva anormal, o si precisa de un diagnóstico más completo para establecer Alzheimer.

Test de atención y observación

Bibliografía

  • Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., … & Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society53(4), 695-699.
  • Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., … & Píñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana41(4), 221-228.
  • Rodríguez-Bores Ramírez, L., Saracco-Álvarez, R., Escamilla-Orozco, R., & Fresán Orellana, A. (2014). Validez de la Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) para determinar deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia. Salud mental37(6), 517-522.
  • Rossetti, H. C., Lacritz, L. H., Cullum, C. M., & Weiner, M. F. (2011). Normative data for the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) in a population-based sample. Neurology77(13), 1272-1275.
Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Los comentarios están cerrados.