Neurosis

El neuroticismo es una tendencia a largo plazo para estar en un estado emocional negativo. Las personas con neuroticismo tienden a tener estados de ánimo más deprimidas, sufren sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad, con más frecuencia y con mayor severidad que otros individuos.

Cómo son las personas neuróticas

Las personas con tendencia al neuroticismo son particularmente sensibles a los cambios en el medio ambiente, sufren mayores niveles de estrés y responden mal a estos síntomas. Estas personas es más fácil que perciban las situaciones como amenazantes y más negativas de lo que verdaderamente son, para ellas las frustraciones en principio triviales son altamente problemáticas y pueden conducirles a la desesperación. Un individuo con neuroticismo es normalmente tímido y ansioso. Hay una tendencia a internalizar fobias y otras neurosis, tales como trastornos de pánico, agresividad, ansiedad y depresión.

La neurosis se refiere a un trastorno mental que implica sufrimiento, pero no hay presencia de alucinaciones ni delirios. El individuo se encuentra todavía en contacto con la realidad. Las personas con puntuaciones bajas en neuroticismo son emocionalmente estables y se las arreglan para lidiar con el estrés con más éxito que aquellas con puntuaciones más altas. También suelen ser ecuánimes, tranquilas, y tienen menos probabilidades de estresarse o mostrarse tensas frente a las dificultades diarias, todo lo contrario que las personas con puntuaciones altas.

Origen del término

La palabra neurosis significa “trastorno nervioso” y fue acuñada por primera vez a finales del siglo XVIII por William Cullen, un médico escocés. El concepto de neurosis de Cullen abarcaba aquellos trastornos nerviosos y síntomas que no tienen una causa orgánica clara. Posteriormente, Sigmund Freud utilizó el término “neurosis de ansiedad” para describir la enfermedad mental o la angustia con una ansiedad extrema como característica definitoria.

Existe una diferencia de opinión sobre el uso clínico del término neurosis en la actualidad. En general, ya no se utiliza como una categoría de diagnóstico por los psicólogos y psiquiatras, y de hecho se eliminó del Manual de Diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica  en 1980 con la publicación de la tercera edición (apareció por última vez como una categoría diagnóstica en el DSM-II ).

Algunos profesionales utilizan todavía este término para describir los síntomas de ansiedad y el comportamiento asociado, o para nombrar el rango de enfermedades mentales diferentes de los trastornos psicóticos (p. Ej., Esquizofrenia, trastorno delirante). Otros, particularmente los psicoanalistas, usan el término para describir el proceso interno en sí mismo (conflicto inconsciente) que desencadena la ansiedad característica de la neurosis.

Categorías de los trastornos neuróticos

Los trastornos neuróticos son distintos de los trastornos psicóticos, en los primeros el individuo con síntomas neuróticos tiene un control firme de la realidad, y el paciente psicótico no. Hay varias categorías tradicionales principales de neurosis psicológicas. Éstas incluyen:

  • Neurosis de ansiedad. Enfermedad mental definida por ansiedad y preocupación excesiva, a veces con ataques de pánico y se manifiesta en síntomas físicos como temblores, dolor de pecho, sudoración y náuseas.
  • Neurosis depresiva. Una enfermedad mental caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza o desesperación y una falta de interés en las cosas que alguna vez fueron placenteras.
  • Neurosis obsesivo-compulsiva. La recurrencia persistente y angustiante de pensamientos o imágenes intrusivas (obsesiones) y conductas repetitivas o actos mentales (compulsiones).
  • Trastorno de conversión (anteriormente llamada neurosis histérica). La presencia de síntomas físicos reales y significativos que no pueden ser explicados por una condición médica, sino que son una manifestación de ansiedad u otra angustia mental.
  • Trastorno de estrés postraumático (también llamado neurosis de guerra o combate). El estrés severo y la discapacidad funcional causados ​​por presenciar un evento traumático, como el combate de guerra o cualquier otro evento que implique muerte o lesiones graves.
  • Neurosis de compensación. No es una verdadera neurosis, sino una forma de simulación, o de simular síntomas psicológicos con fines monetarios u otras ganancias personales.

Signos generales de neurosis

Las personas con neurosis presentan los siguientes síntomas:

  • Se sienten tristes la mayor parte del tiempo, con falta de interés por buscar pasatiempos o diversiones.
  • Tienen problemas interpersonales derivados de su poca tolerancia a los demás.
  • Suelen ser personas bastante irritables.
  • Explotan fácilmente y se frustran ante problemas cotidianos.
  • Son muy sensibles y presentan signos de sufrimiento emocional frecuentemente.

Otra característica que puede aparecer es que en su vida cotidiana sus síntomas les pueden provocar dificultades en el trabajo, fricciones frecuentes con sus familiares o con otras personas, incapacidad para tomar decisiones adecuadas, e incluso llegando maltrato (generalmente psicológico) de los demás. Si esto progresa las ganas de vivir pueden disminuir y se llega a profundas cotas de depresión.

También existen personas que paulatinamente desarrollan preocupaciones constantes y catastróficas sin causa externa que las justifique, y se angustian por encontrar maneras de evitar que se conviertan en realidad. Esto puede incluir la práctica de rituales mentales o conductas repetitivas propios de un trastorno obsesivo-compulsivo.

No en pocas ocasiones estas características provocan disfunción social de la persona, ya que los demás la ven rara. A algunas les cuesta trabajo incluso salir de su casa a realizar sus actividades normales prefiriendo recluirse.

En los casos en que la ansiedad se eleva de forma muy intensa y prevalece así a lo largo de semanas y meses, les conduce a un estado de desazón casi insoportable. Son personas que se sobresaltan muy fácilmente y constantemente tienen la sensación de que algo malo les puede suceder en cualquier momento, pero no saben de qué se trata.

Frecuentemente se quejan de dificultades para descansar durante las noches, ya que les cuesta trabajo quedarse dormidas o mantener el sueño y por las mañanas se sienten tan cansadas como si hubieran estado despiertas toda la noche.

También pueden experimentar sudoración excesiva de las manos, latidos intensos del corazón, sensación pasajera de estar volviéndose locos, falta de aire o temor a morir repentinamente. Todo ello es compatible con un trastorno de ansiedad (neurosis de ansiedad).

Podemos concluir que las antiguamente conocidas “neurosis”, actualmente constituyen verdaderas enfermedades psíquicas que deterioran la calidad de vida de quienes las padecen.

Un adecuado diagnóstico y tratamiento pueden ayudar a recuperar la tranquilidad y bienestar personal, de modo que si alguien presenta algunos de estos síntomas, es conveniente que acuda con un especialista, para que haga una valoración de su caso y establezca el tratamiento apropiado para su mejora.

Tratamiento

La neurosis debe ser tratada por un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental. El tratamiento para un trastorno neurótico depende de los síntomas de presentación y el nivel de incomodidad que están causando al paciente.

El tipo de tratamiento es similar a los de otros trastornos mentales, y pueden incluir la psicoterapia, generalmente terapia cognitivo-conductual, las terapias creativas (por ejemplo, arteterapia o músicoterapia), psicofármacos, ejercicio y relajación.

La neurosis ¿qué es y cómo nos afecta?
4.3 (86.15%) 13 votos.

16 Comentarios

  1. Hola, creo identificar muchos de los síntomas en mi mamá, y se me hace una muy buena idea llevarla con el psicólogo, el problema es que ella es muy necia, ¿como puedo convencerla para que vaya a ver a un especialista? Díganme sus consejos por favor

  2. Buenos días, hace 12 años sufro de un fuerte dolor de cabeza, ataques de ansiedad que a veces me impiden salir de la casa, estrés, casí histería, depresión, he ido a psiquiatras pero los tratamientos que envian son muy fuertes…Quisiera saber sobre otras alternativas para estar bien por lo menos un periodo de tiempo largo….espero sus consejos

  3. Quisiera saver como calmar todo esto yo me siento mal tengo todos los sintomas me podrian decir que devo hacer por fa

  4. Me viene pasando hace bocha. Me desquito con sanguches de fiambrin. Ahora estoy medicada pero igual me broto mucho en espalda y bajo vientre.

  5. Yo tengo a mi pareja y el padece d eso una vez me toco estabamos caminando por el centro de la cuidad y empezo a pegarse en los arboles con la cabeza y empezaba a decir que se queria morir que a nadie le impprtaaba. Se puede tomar algo para aliviar ese enfermedad????

  6. Lo q no dice este articulo q todos somos neuroricos, el estilo de vida te desestabiliza x ello es importante estar en equilibrio, que no solo el estilo de vida sino la vida misma produce la desestabilizacion de este equilibrio ya q las exigencia de la cultura, la educacion, los mandatos sociales la herencia…etc. son los que promueven este desequilibrio.
    Por ello la terapia psicologica es importante el conocimiento de uno mismo, quienes somos, a donde vamos, y que queremos para nosotros mismos y en relación a los demás, preservándonos, promoviendo vinculos sanos con los otros y con nosotros.

  7. La vida con neurosis es muy dura, la vida puede estar perfecta, pero aun así se sufre a diario sin descanso.
    Lo bueno es que es totalmente tratable y vale la pena hacer un alto en la vida diaria para poder conseguir la plenitud en la vida diaria.

    • mandame un e-mail este es el mio [email protected] con gusto te digo a donde y con quien ir yo llegue al punto de pedir ayuda a gritos y uvo alguien que me ayudo me encantaria poder ayudarte en algo , claro si tu gustas……

    • Las Pautas y/o eventos de enriquecimiento Espiritual, vida Familiar,Edo. Fisico Estable y Vida Emocional aceptable; son indicadores q t ayudarán a tener una vida tranquilaby respirable…Saludos !

    • hola tambien esta un grupo llamado Agua viva y este fue el que me ayudo con mi problema yo estaba muy mal emosional mente y ellos me ayudaron …….en que lugar estas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.