HTP
Test proyectivo

Test proyectivos: pautas básicas de interpretación

Esta es una guía de test proyectivos que puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúan variables psicológicas mediante este tipo de test, donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc.

Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja).

Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice “Este indicador significa tal cosa” debe leerse “Este indicador podría significar tal cosa“.

Por lo tanto, no es posible realizar “una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de ‘múltiple determinación’ debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores“.

Ningún indicador por sí solo “es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular“. Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).

Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.

También muchos de los significados que se ofrecen remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es también patológica.

Dibujo de la persona

El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mismo, esquema corporal e identificación sexual.

Indicadores y sus categorías Definición Significaciones
1. CABEZA Centro de la función intelectual e imaginativa.
1a. Grande Grande en relación al cuerpo. Intelectualización.
1b. Otros Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo). Aislamiento (Piccolo).
2. CABELLO
2a. En casquete Tipo ‘casquete’ o ‘robot’ (Piccolo). Defensa: aislamiento (Piccolo).
2b. Erizado Trazos en punta. Agresividad.
2c. Corniforme Forma de cuernos. Psicosis.
2d. Ausencia Falta de cabello. Psicosis.
3. BOCA
3a. Linea Agresividad verbal.
4. OJOS
4a. Cerrados Defensa contra el voyeurismo. Negación como defensa (Piccolo).
4b. Omisión Defensa contra el voyeurismo.
4c. Muy abiertos Voyeurismo.
4d. Mirada paranoide Acentuación paranoide de la mirada Aislamiento.
5. MENTÓN
5a. Acentuado Determinación, agresividad.
6. CARA Estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro.
6a. Sonrisa estereotipada Tipo payaso (Piccolo). Defensa maníaca (Piccolo).
7. CUELLO Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.
7a. Presencia Cuello normal. Control intelectual de los impulsos o la acción.
7b. Largo Desproporcionadamente largo. Exacerbación del control impulsivo. Disociación.
Problemas relacionados con la respiración.
7c. Ausencia No hay cuello. Falla en el control intelectual de los impulsos. Tendencia a la acción.
8. TRONCO
8a. Superior destacado Afectividad y emociones acentuadas.
8b. Inferior destacado Sexualidad acentuada.
8c. Exclusión genital Borrado, tachado de zona genital. Represión secundaria.
9. EXTREMIDADES SUPERIORES Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.
9a. Ausencia Culpa genital. Fantasías de castración.
10. EXTREMIDADES INFERIORES Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.
11. VESTIMENTA Adaptación a las normas sociales.
11a. Bolsillo altura pecho Privación oral o afectiva.
11b. Cinturones Represión secundaria.
11c. Anteojos Anteojos oscuros. Represión secundaria.
11d. Faldas largas Represión secundaria.
12e. Formal Ropa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo). Formación reactiva.
12. ASPECTO GENERAL
12a. Payaso Figura de payaso. Defensa maníaca.
12b. Figura inductora Desafiante, ampulosa, musculosa, exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande. Identificación proyectiva inductora como defensa (Piccolo). Perversión. En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).
12c. Desnudez Exhibicionismo. Represión secundaria fallida.
12d. Aniñado Aspecto aniñado de la figura, infantilización. Represión secundaria.
12d. Aniñado Aspecto infantil, simpático y alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo). Defensa maníaca: negación (de la pérdida) (Piccolo).
12e. Sexualización Falta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la
cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco
solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo). Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y ‘tapadas’ (poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).
Lucha de la represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).
12f. Armonía Figuras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización (Piccolo). Represión normal. Dado el nivel evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).
12g. Movimiento Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo). Represión intensa (Piccolo). Aislamiento (Piccolo). Formación reactiva (Piccolo).
12h. Contenidos Figuras pobres en cuanto a contenido (Piccolo). Represión intensa (Piccolo).
12i. Despersonalización Escasos atributos humanos. Aislamiento (Piccolo).
12j. Mágicas u omnipotentes Figuras grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots (Piccolo). Idealización como defensa esquizoide (Piccolo). Fantasías de control omnipotente (Piccolo). Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buena como Dios, o idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).
12k. Oposiciones Objetos opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo). Disociación como defensa maníaca (Piccolo).
12l. Caricatura Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).
13. SECUENCIA
13a. No habitual Empezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi). Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi). Dificultades con el esquema corporal (Verthelyi).
14. OTROS
14a. Zonas conflictivas Ubicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo). Desplazamiento como defensa (Piccolo).

Dibujo del árbol

El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí mísmo. Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad (Piccolo).

Indicadores y sus categorías Definición Significaciones
1. COPA Area ideacional y de la fantasía.
1a. Grande Intelectualización.
1b. Pobre Sin contenidos, poco follaje (Piccolo). Aislamiento (Piccolo).
2. RAMAS Recursos yoicos para operar en la realidad o para
satisfacer necesidades en el medio.
2a. Abiertas Doble línea abierta por arriba. Escaso control de los impulsos.
2b. En punta Agresividad (Piccolo).
2c. Ausencia Aislamiento (Piccolo).
2d. Otros Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo). Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).
3. TRONCO Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo
3a. Dañado Huellas de ramas cortadas, etc. Vivencia de daño yoico.
4. TRONCO-RAMAS Articulación entre tronco y ramas Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.
4a. Desconexión Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo). Aislamiento (Piccolo). Identificación proyectiva inductora (Piccolo).
5. RAICES
5a. Presencia Contacto con la realidad.
5b. Ausencia
6. BASE Línea de base (suelo).
6a. Presencia Contacto con la realidad.
6b. Ausencia Dificultades de contacto con la realidad.
7. FRUTOS
7a. Presencia Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.
8. FLORES
8a. Presencia Seducción.
8b. Exceso Defensa maníaca (Piccolo).
9. ASPECTO GENERAL
9a. Tipo cerradura Copa y tronco se configuran como una cerradura. Oposicionismo, negativismo. Posible psicosis.
9b. Otros Preocupación por las conexiones formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado límite a nivel de tierra (Piccolo). Formación reactiva (Piccolo).
9b. Otros Arboles con características muy impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las hojas, características generales “pesadas” o endurecidas (Piccolo). Fracaso de la formación reactiva (Piccolo)

Dibujo de la casa

El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mismo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.

Indicadores y sus categorías Definición Significaciones
1. PERSPECTIVA
1a. Vista de arriba Vista aérea de la casa. Depreciación de valores familiares.
1b. Vista de atrás Oposicionismo.
1c. Otras Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo). Defensa maníaca (Piccolo).
2. TECHO Esfera ideacional, intelectual, fantasías.
2a. Grande. Intelectualización.
2b. Muy grande “Casa-techo” (Piccolo). Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).
2c. Tejas. Aislamiento como defensa obsesiva.
3. PAREDES Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.
4. ABERTURAS Relaciones con el mundo externo.
4a. Puerta grande Muy dependiente.
4b. Puerta pequeña Evitación del contacto social.
4c. Puerta con cerradura Defensa paranoide. Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).
4d. Ventana con cortina Evitación del contacto social.
4e. Desnuda Sin ningún detalle, un simple cuadrilátero. Rudeza en el contacto social.
4f. Acentuada Remarcada especialmente. Dependencia oral.
4g. Ausencia Puertas y ventanas que no existen, están cerradas o
ubicadas muy altas (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
5. CHIMENEA
5a. Con mucho humo Gran tensión interna.
5b. Humo desviado Desviado hacia un lado u otro (no vertical). Permeabilidad a las presiones ambientales.
6. ASPECTO GENERAL
6a. Pobreza Casa cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo). Aislamiento (Piccolo).
6b. Clishé Casas clishés (chalet con caminos, árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo). Formación reactiva (Piccolo).
6c. Prolijidad Preocupación por el orden, las proporciones, los detalles, etc. (Piccolo). Formación reactiva (Piccolo).
6d. Prolijidad excesiva Excesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo). Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).
6e. Falta de prolijidad Casas con apariencia de “sucias” Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).
6f. Cerrada Casas cerradas y herméticas (Piccolo). Formación reactiva (Piccolo).
7. CONTEXTO Objetos agregados a la casa.
7a. Cercas Casa cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo). Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).




Pautas de contenido (Vínculo entre personas)

Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mismo.

Indicadores y sus categorías Definición Significaciones
1. DISTANCIA Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).
1a. Muy separados Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas. Aislamiento como defensa obsesiva. Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).
1a. Muy separados Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi). Dificultades vinculares (Verthelyi). Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).
1a. Muy separados Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo). Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).
1b. Muy unidos Figuras fusionadas con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi). Dificultades en el reconocimiento de la propia identidad (Verthelyi).
1c. Incomunicadas Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas. Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).
2. DIFERENCIAS Entre las figuras.
2a. Opuestas Figuras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo). Represión intensa. Disociación (Piccolo).
2a. Opuestas Personajes antitéticos del tipo policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona (Piccolo). Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).
2a. Opuestas Una figura muy rígida y la otra no. La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).
2a. Opuestas Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo). Disociación como defensa maníaca (Piccolo).
2b. Similar al sujeto Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.) Identificación con la figura similar.
2c. Tamaño Figuras de distinto tamaño (Verthelyi). Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).
3. SEMEJANZAS
3a. Igual sexo Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja. Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).
3b. Idénticas Una es la figura especular de la otra (Verthelyi). Fantasías narcisistas (Verthelyi).
4. SECUENCIA
4a. Primera figura Primera figura humana dibujada (Verthelyi). Identificación preponderante (Verthelyi).
4b. Segunda figura Segunda figura humana dibujada (Verthelyi). Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).
5. ADICIONES Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas. Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).
6. OMISIONES No se dibuja la otra persona. Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).

Patologías: características gráficas

a) Neurosis

  • Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica).
  • Líneas completas (buena diferenciación yo – no yo).
  • Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica).
  • Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).
  • Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen).

b) Psicosis

  • Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica).
  • Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.
  • Necesidad compulsiva de llenar (restitución).
  • Apariencia grotesca (pérdida de humanización).
  • Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica).
  • Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).
  • Mala inserción de las partes (fallas de integración).
  • Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).
  • Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital.
  • En la casa, aberturas mal colocadas.
  • En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro.

c) Perversión

  • Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario).
  • Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida).
  • Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío.

d) Bordeline (caso límite o fronterizo)

La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).

e) Psicopatía

  • Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).

Bibliografía

  • Varios, “Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de la Cátedra de Técnicas Proyectivas” (Prof. Celener), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, 1996.
  • Hammer E., “Tests proyectivos gráficos”, Paidós, 1997.
  • Casullo M y Cayssials A., “Proyecto de vida y decisión vocacional”, Paidós, Buenos Aires, 1994.
  • Piccolo E., “Defensas en los tests gráficos”, Editorial Paidós.
  • Verthelyi y otros, “Identidad y vínculo en el test de las dos personas”, Paidós, 1984, capítulo II.
Test Proyectivos: guía de interpretación de producciones gráficas
4.7 (93.33%) 3 votos.

8 Comentarios

  1. Gracias.

    Sra. Guerri.

    Siento , que ser o pretender admirar una autoridad en las ciencias , es para mi una gran satisfacción , sin demagogia y con todo el respeto bien merecido .
    Gracias , pero , no las merece por su parte , soy y deseo cada día tener la oportunidad de mejorar mi mundo interior.
    Y con Ud , me siento alagafo y con deseos de ser mejor y ayudarme y a los demás.
    Alberto Raúl

  2. Hola buenas noches.

    Me gusta el contenido de Psicología activa.
    Me gustaría que mostraran la fecha de cada artículo, me serviría mucho.
    ¿Tienen alguna revista electrónica?

    Gracias por su atención.

  3. Dra. soy psicologo mexicano. Acabo de leer su artículo sobr HTP y me parece por demás ilustrativo y muy completo.
    Gracias por ello.
    Por otra parte, y abusando de este medio, quiero hacerle un comentario y una pregunta;
    En mi quehacer como perito judicial aplico una gran variedad de test, según sea el caso; entre ellos el NeuroPsi; y en él me encuentro, por primera vez para mi, que el al figura de rey-osterreith un peritado hizo las dos figuras (la reproducción y la evocación) invertidas de lado (como figura de espejo); sé o intuyo que es algo muy relevante, pero el manual y mi búsqueda en Internet no me dice nada al respecto.
    ¿Me podría orietar sobre “por donde buscar” información?
    Gracias por su tiempo.

  4. Dra Guerri.
    No se me da bien, dar respuestas y menos a una valoración muy personal de una autoridad de la Psicología en cuanto a temas de su trabajo.
    Gracias anticipadas.
    De una forma muy propia de Ud sigo sus reflexiones en psicoactiva.
    Y no dejo de sorprenderme por la manera didáctica de hacernos llegar tan complejos e importantes instrumentos.
    Gracias anticipadas.
    Cordialmente.
    Alberto Raúl

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