Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello. David Paul Ausubel

David Ausubel (1989), propuso el término “Aprendizaje significativo” (Teoría psicológica del aprendizaje en el aula), para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo; se ocupa específicamente del aprendizaje tal como se produce en contextos formales de enseñanza y, en particular, del aula escolar, integrándose en este proceso la Estructura cognitiva, Asimilación, Concepto integrador, Motivación del alumno, El profesor como facilitador en el proceso, Organizadores avanzados, Material de aprendizaje (Ausubel, 1989).


El aprendizaje social

El aprendizaje es un hecho cotidiano que lleva a pensar que, azarosa y asistemáticamente, se aprende una nueva habilidad o un nuevo concepto (Castañeda, 2004). Es esta posibilidad de reconstruir procesos mentales lo que da lugar a la generalización (Sastre, 1996). Se destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros (Díaz, 2002). Una de las características principales de la teoría de Ausubel, es resaltar la importancia de los conocimientos previos del alumno; en los cuales se centra su trabajo.

En una investigación realizada en la Universidad Metropolitana Iztapalapa en la Ciudad de México, por el área de Psicología Social con profesores de primaria del Estado de México, encontramos que los conceptos propuestos en la teoría de Ausubel siguen siendo vigentes en el aula escolar; sin embargo, también se proponen dos conceptos más: “El contexto familiar” y “Los conocimientos prácticos para la vida cotidiana” (del alumno). Así, la labor educativa tendría mayores resultados si la familia del alumno estuviera mayormente comprometida en este proceso.

Teoría del aprendizaje significativo

Ausubel desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos del constructivismo moderno. Se aplica al concepto cognitivo de aprendizaje, donde una persona interactúa con su entorno e intenta dar sentido a lo que percibe.

Aprendizaje memorístico y significativo

Según Ausubel, en un intento por adquirir un conocimiento significativo, el alumno puede abordar la tarea de dos maneras diferentes. Si una persona intenta memorizar su número de carnet de identidad sin relacionar los números con nada más que una serie aleatoria, eso es aprender de memoria. Por otro lado, si una persona intenta crear alguna conexión con algo que ya sabe, experimentará un aprendizaje significativo. Un ejemplo podría ser un hombre que memoriza una llamada telefónica de larga distancia al reconocer que el número de diez dígitos es en realidad tres series de tres, tres y cuatro dígitos. Además, los números (para él) se pueden recuperar porque está familiarizado con el código de área de ese estado

Así, los conceptos aprendidos que tienen relación con experiencias o recuerdos que son más fuertes en la memoria de la persona tienen más probabilidades de ser retenidos. Mientras que los conceptos que se aprenden aislados como aprendizaje de memoria solamente, tienden a ser olvidados rápidamente.

¿Es el aprendizaje significativo muy distinto al aprendizaje de memoria?

Sí, pero solo si tiene en cuenta que el aprendizaje significativo está muy conectado con el proceso de retención del conocimiento dentro de las estructuras cognitivas. La memoria funciona a veces como un tipo simple de memoria a corto plazo. Sin embargo, el conocimiento solo se puede retener de manera efectiva si es significativo y, por lo tanto, debe procesarse de manera que pueda anclarse realmente en la mente.

Conclusiones

El trabajo de Ausubel generalmente se compara con el trabajo de Bruner porque ambos tenían puntos de vista similares sobre la naturaleza jerárquica del conocimiento. Sin embargo, Bruner dio más énfasis al proceso de descubrimiento. Por otro lado, Ausubel estaba fuertemente orientado hacia los métodos de aprendizaje verbal de hablar, leer y escribir.

Podría interesarte: El constructivismo en educación

Bibliografía

  • Ausubel, D. (1989), Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México trillas.
  • Castañeda, M. (2004). Los medios de comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillas
  • Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a. ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.
  • Sastre G., Moreno, (1996), Descubrimiento y construcción de conocimientos. España: Gedisa.

Por Lic. María de Jesús Pérez Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here