Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello. David Paul Ausubel

David Ausubel (1989), propuso el término “Aprendizaje significativo” (Teoría psicológica del aprendizaje en el aula), para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo; se ocupa específicamente del aprendizaje tal como se produce en contextos formales de enseñanza y, en particular, del aula escolar, integrándose en este proceso la Estructura cognitiva, Asimilación, Concepto integrador, Motivación del alumno, El profesor como facilitador en el proceso, Organizadores avanzados, Material de aprendizaje (Ausubel, 1989).

El aprendizaje es un hecho cotidiano que lleva a pensar que, azarosa y asistemáticamente, se aprende una nueva habilidad o un nuevo concepto (Castañeda, 2004). Es esta posibilidad de reconstruir procesos mentales lo que da lugar a la generalización (Sastre, 1996). Se destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros (Díaz, 2002). Una de las características principales de la teoría de Ausubel, es resaltar la importancia de los conocimientos previos del alumno; en los cuales se centra su trabajo.

En una investigación realizada en la Universidad Metropolitana Iztapalapa en la Ciudad de México, por el área de Psicología Social con profesores de primaria del Estado de México, encontramos que los conceptos propuestos en la teoría de Ausubel siguen siendo vigentes en el aula escolar; sin embargo, también se proponen dos conceptos más: “El contexto familiar” y “Los conocimientos prácticos para la vida cotidiana” (del alumno). Así, la labor educativa tendría mayores resultados si la familia del alumno estuviera mayormente comprometida en este proceso.

Bibliografía

  • Ausubel, D. (1989), Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México trillas.
  • Castañeda, M. (2004). Los medios de comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillas
  • Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a. ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.
  • Sastre G., Moreno, (1996), Descubrimiento y construcción de conocimientos. España: Gedisa.

Por Lic. María de Jesús Pérez Hernández

Reflexiones sobre el Aprendizaje Significativo de David Ausubel
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.