Test de capacidad de aprendizaje para niños

¿Cómo aprenden los niños? Muchas veces los adultos nos hemos hecho esta misma pregunta para encontrar la mejor manera de ayudarles a crecer, tanto intelectualmente como emocionalmente.

Cuando el niño nace no trae su cerebro cargado con multitud de conocimientos instintivos fijados por la herencia, sino una serie de mecanismos reflejos que aseguran su supervivencia, tales como la respiración, circulación y otros, así como un conjunto de otro tipo de reflejos que le permiten una cierta adaptación a su medio, entre ellos la succión, irritarse ante un estímulo nocivo o interesarse por los estímulos que paulatinamente entran en su contacto. No existen conductas preestablecidas en su cerebro, sino la posibilidad de asimilar aquellas del medio en que se desarrolla, la de asimilar lo nuevo. A esto es a lo que se le denomina plasticidad del cerebro humano.

La primera y principal herramienta de aprendizaje para los niños es sin duda el juego. Con el juego los niños aprenden desde muy pequeños a diferenciar colores, formas, números, letras, etc. Pero también aprenden normas de comportamiento social y estrategias de relación entre sus semejantes. Al fin y al cabo en la vida real y a la hora de alcanzar el éxito social, son tan importantes los conocimientos académicos como los de adaptación al entorno.

Analiza con este test cuál es la capacidad de aprendizaje general de tu hijo.

Inicio del test

1

¿Tu hijo es muy observador, se fija a menudo en las cosas que tiene a su alrededor para saber de qué se trata?


2

¿Cuándo le propones una actividad relajada en casa, como jugar con un juguete educativo, leer un cuento, etc., lo hace con gusto?


3

¿Pregunta cosas sobre su entorno para entenderlo y conocerlo mejor?


4

¿Le cuesta concentrarse?


5

Según tu opinión, ¿tu hijo tiene buena memoria?


6

¿Cuándo le explicas alguna cosa (conceptos de acuerdo con su edad) los entiende a la primera?


7

¿Es un niño muy impulsivo, que parece que actúe casi sin pensar?


8

¿Le gusta aprender cosas nuevas?


9

Según tu opinión, ¿tu hijo tiene mucha imaginación?


10

Si le estás explicando algo, ¿se distrae con frecuencia?


11

En la escuela ¿se suele mostrar atento a las explicaciones del profesor?


12

Cuando ha aprendido algo nuevo en la escuela ¿se le olvida fácilmente?


13

Al escribir, y de acuerdo con su edad, ¿comete muchas faltas de ortografía?


14

¿Le cuesta entender los conceptos relacionados con los números y las matemáticas?



Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

Deja un comentario